Renfe

Tarifas y Descuentos - Grupos

Contingut de la pàgina

Preguntas más frecuentes – Departamento de Grupos Renfe

1.- ¿Qué considera Renfe como Grupo?

En general se considera grupo a 10 o más viajeros que viajen juntos desde origen a destino. Es decir, misma fecha, origen, destino, tren, horario y clase de confort.

2.- ¿A quién puedo solicitar una reserva de grupo?

Los grupos de 10 a 25 plazas se tramitan directamente a través de estaciones y agencias de viaje autorizadas gozando de descuentos automáticos bajo disponibilidad de cupo.

Para los grupos que excedan ese número de pasajeros (a partir de 26 personas) ofrecemos nuestro departamento de grupos a precio concertado.

Cercanías: Cada núcleo de Cercanías gestiona directamente sus propios grupos.

3.- ¿Cómo debo solicitar cotización de un grupo a partir de 26 personas?

Si usted es una agencia de viajes autorizada, debe hacerlo a través de nuestro formulario de petición de grupos de Renfe Agencias.

Si es usted un particular puede enviarnos un correo electronico con el mayor detalle de información posible a la dirección del departamento de grupos (le rogamos no olvide indicar: fecha de viaje, número de personas, tren, si pertenece a un colectivo/asociacion, horarios deseados, etc.).

La antelación mínima entre la solicitud y la fecha de viaje debe ser superior a un mínimo de 10 días.

4.- ¿Y en el caso de grupos Media Distancia Convencional? ¿Y Avant - Media Distancia Alta Velocidad?

Los grupos de Media Distancia (Convencional o Alta Velocidad) se gestionan de la misma manera que el resto.

5.- ¿Con qué antelación puedo pedir un grupo de más de 26 Personas?

Normalmente con 6 meses de antelación se puede solicitar un presupuesto o cotización. No siempre el tren está disponible con tanto plazo para la reserva.

Para solicitudes que excedan los 6 meses, sólo podremos hacer una aproximación de carácter orientativo que deberá ser confirmada antes de hacer la reserva.

En cuanto a la antelación mínima, no podemos garantizar la correcta gestión de las solicitudes que se realicen con un plazo inferior a los 10 días laborables.

6.- ¿En qué trenes se puede pedir una reserva de Grupo de precio concertado?

En principio cualquier tren y recorrido admite reserva de grupo. En determinados trenes, trayectos y fechas se puede restringir esta posibilidad, por motivos técnicos y/o comerciales.

Los “trenes combinados” (billete integrado/ trenes con transbordo) son una oferta en la que se juntan dos trenes a un precio especial y con un intervalo para hacer transbordo inferior al que normalmente se exige (una hora si es en la misma estación, noventa minutos si son distintas). No admiten reserva de grupo, ni siquiera cada tramo por separado.

7.- ¿Qué tipos de grupos hay?

Atendiendo al número de plazas, separamos los que son de 10 a 25 viajeros de los mayores de esa cantidad. Los primeros se gestionan directamente por las estaciones y agencias de viaje gozando de descuentos automáticos.

Los grupos de 26 plazas en adelante los gestiona el departamento de Grupos. Para grupos muy grandes ofrecemos la posibilidad de contratar trenes charter.

Por el tipo de tren y recorrido, tenemos los grupos de AVE, Larga Distancia (Alvia, Altaria, etc.), Media Distancia Alta Velocidad (Avant) y Media Distancia Convencional (MD, Regional, Regional Express, etc.).

Por el tipo de grupo tenemos grupos de empresa, convenciones, turísticos, tercera edad, deportivos, estudiantes, etc. En ocasiones hay ofertas especiales para alguno de estos colectivos.

Cercanías: Cada núcleo de Cercanías gestiona directamente sus propios grupos.

8.- ¿Qué es un Tren Charter?

Es un tren alquilado en su totalidad (independientemente de si se completa en el número de pasajeros) para una fecha y origen-destino concretos e ideal para grupos muy numerosos. Puede ir acoplado a un tren regular o bajo una circulación independiente.

Sus condiciones de contratación, antelación de reserva, descuentos, etc. se establecerán bajo valoración específica en el momento de su solicitud.

9.- ¿Se puede reservar un Tren Charter?

Para grupos muy numerosos ponemos a su disposición la posibilidad de fletar un tren charter en exclusiva. Siempre sujeto a disponibilidad, por lo que debe solicitarse con la mayor antelación posible, mediante correo al Departamento de Grupos.

10.- ¿Hay ofertas especiales para grupos escolares? ¿Y para otros colectivos?

Generalmente Renfe realiza ofertas especiales con mejores condiciones que las habituales para los grupos de escolares de enseñanzas oficiales, no universitarias. También en ocasiones se realizan para otros tipos de colectivos (tercera edad, asociaciones, universitarios, etc.).

Todas estas ofertas están sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones y restricciones, al igual que el resto.

11.- ¿Cuáles son los criterios de Renfe para ofrecer un descuento de grupo de precio concertado (más de 25 personas)?

Bajo la política comercial basada en precios dinámicos, cada grupo se estudia de forma individual, y por tanto los descuentos ofertados son variables. En ocasiones incluso se puede rechazar la posibilidad hacer oferta o reserva alguna.

Esto viene determinado por las variables de origen, destino, fecha, horarios, tipo de tren, clase de confort, tipo de grupo, temporada alta o baja, nivel de ocupación, criterios comerciales vigentes en cada momento, etc.

12.- ¿Puedo acumular descuentos?

El precio de grupo es cerrado para todos sus componentes. No se acumula el descuento de grupos a ningún otro (carnet joven, niño, tarjeta dorada, familia numerosa) ya que las propias características del grupo determinan ya de por sí la oferta que se realizará.

13.- ¿Se aplica el descuento de Tarjeta Dorada?

El descuento de tarjeta dorada no es acumulable al de grupo. En el caso de grupos a precio concertado, en algunos casos y sólo si todos los viajeros tienen tarjeta dorada se estudiaría la posibilidad de aplicar un descuento más beneficioso.

14.- ¿Por qué el descuento no es el mismo que en otro grupo que pedí anteriormente?

Cada grupo se estudia de forma independiente. Cualquier variación en los parámetros que lo configuran puede determinar un descuento distinto.

15.- ¿Cómo calculo el precio que me ofrece el Departamento de Grupos?

Si le hemos indicado un descuento, este siempre se aplica sobre el precio de tarifa base, y no es acumulable a ningún otro descuento ni tarifa promocional (ida y vuelta, promo, mesa, familia numerosa, etc.).

La tarifa base coincide con la "tarifa flexible" que aparece como F en nuestra página de venta de billetes. Sobre ella se aplica el porcentaje de descuento que ofrecemos.

En caso de trenes de Media Distancia (Alta Velocidad o Convencional), el descuento se aplica sobre la tarifa general completa y tampoco es acumulable a ningún otro.

16.- ¿Pueden viajar sin ocupar plaza niños menores de 4 años?

El billete de grupo permite un máximo de 4 niños de edad inferior a 4 años en el momento del viaje que puedan ir sin ocupar asiento, por cada 25 plazas o fracción de 25 en el billete de grupo. Si el billete es de más de 25 plazas, se pueden añadir hasta 4 niños más en las mismas condiciones.

Normalmente se les expenderá un billete sin cargo por el interventor a bordo del tren.

17.- ¿Puedo elegir las mesas?

El billete de grupo no incluye la posibilidad de selección de plazas.

En ocasiones puede hacerse si lo solicita el cliente y si el tren/fecha lo permite. No obstante, el seleccionar mesas no implica aplicar la tarifa 4 Mesa, que es válida sólo para la compra de billetes individuales y está sometida a una serie de restricciones.

18.- ¿Podemos solicitar asistencia por movilidad reducida? ¿Plaza H?

Desde el departamento de grupos podemos reservar las plazas H (plazas para anclaje de sillas de ruedas) si el grupo lo solicita para alguno de sus miembros que deba viajar en ella. El resto de cuestiones relacionadas con el servicio Atendo para grupos se gestiona desde la Oficina Central Atendo (91 774 40 40).

19.- ¿Qué es una reserva?

La reserva es un bloqueo temporal de plazas que se realiza sin coste para el cliente y que envía el departamento de Grupos de Renfe al cliente. Incluye todos los datos que aparecerán posteriormente en el billete si finalmente se emite. La reserva en sí no garantiza las plazas hasta que no se emite dicho billete, que es el único título válido de transporte.

20.- ¿El precio lleva incluido el descuento?

El precio que figura en la plantilla que enviamos por correo electrónico desde el departamento de grupos al hacer las reservas ya lleva incluido el descuento de grupo a precio concertado que les hayamos ofertado.

21.- ¿El precio incluye impuestos? ¿Hay gastos de emisión?

El precio incluye los impuestos indirectos y el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.).

Se incrementa en concepto de gastos de gestión al adquirir el billete el 5,5% en estaciones y en la cantidad en que cada agencia de viajes determine.

Los trenes Avant y Media Distancia convencional no generan gastos de gestión en taquillas de estaciones. Tampoco los de Alta Velocidad España-Francia.

22.- ¿Qué es la Fecha de Liberación?

La fecha de liberación de una reserva indica el momento máximo hasta el cuál se puede hacer la emisión del billete de grupo. No necesariamente hay que esperar hasta entonces, una vez recibida se puede emitir en cualquier momento.

Si se excede la fecha de liberación, las plazas dejan de estar reservadas y automáticamente pasan a estar a disposición del público general para su compra por los canales habituales.

Este límite suele ser unas dos semanas antes de la fecha inicial del viaje, aunque puede diferir en determinadas circunstancias.

23.- ¿Puedo hacer cambios una vez tengo la reserva de precio concertado?

Se pueden realizar cambios en el grupo (fecha, número de plazas, horario, etc.) siempre que la reserva no esté emitida y la solicitud se haga por correo electrónico adjuntando su reserva al menos con 72 horas de antelación a la fecha de liberación.

Estos cambios se realizarán siempre que sea posible y el hecho de solicitarlos no implica su aceptación.

Si se alteran sustancialmente los parámetros del grupo podrán variar las condiciones ofertadas al mismo.

24.- ¿Cómo solicito un cambio en mi reserva de grupo de precio concertado?

Debe hacerse la solicitud enviando correo electrónico al Departamento de grupos adjuntando el archivo donde les enviamos las reservas, la antelación mínima es de 72h.

La atención del Dpto. de Grupos es de lunes a viernes (excepto festivos).

25.- ¿Cómo puedo hacer el pago-emisión del billete de grupo?

El pago puede hacerse en una agencia de viajes autorizada o en una estación con venta anticipada de billetes (siempre antes de la fecha de liberación que figura en su reserva).

En la estación se admite el pago en efectivo (con los límites legales establecidos) o con tarjeta de crédito.

26.- ¿Cuándo puedo hacer el pago?

Desde que se recibe la reserva ya puede hacerse el pago de la misma y la emisión de los billetes teniendo en cuenta que una vez emitidos no se podrá hacer cambios en los mismos.

27.- ¿Se debe indicar el nombre de los pasajeros al emitir los billetes?

No se incluye. Sólo se hace en los billetes individuales.

28.- ¿Puedo obtener billetes individuales?

El billete de grupo es único. No se emiten billetes individuales para los miembros del mismo.

29.- ¿Puedo hacer cambios después de emitir el billete?

Una vez emitido el billete no se admiten cambios ni anulaciones parciales, sólo la cancelación del total del billete antes del viaje con los gastos correspondientes.

30.- ¿Puedo anular el billete? ¿Cuál es el coste?

El billete de grupo puede anularse por regla general, siempre antes de la salida del tren.

Los gastos de anulación son del 15% del valor total del billete hasta 48 horas antes de la salida del tren. Dentro de esas 48 horas, supondrán el 75% del total del billete.

La anulación del mismo debe hacerse en el mismo canal que se utilizó para su compra. Para determinadas tarifas u ofertas especiales el porcentaje puede ser superior.

31.- ¿Debo llevar el billete completo?

El billete de grupo debe estar completo con todas sus hojas y sin enmiendas ni tachaduras.

32.- ¿Puedo llevar un billete con contraseña?

El único título de transporte válido para viajar es el billete original de grupo.

33.- ¿Si hemos perdido el billete, qué podemos hacer?

Puede hacerse la reimpresión como en otros billetes, bien a partir del pdf si se ha emitido en agencia de viajes o bien con el localizador en la estación.

34.- ¿Como debo hacer el embarque?

Al ser un billete único, todos los viajeros del grupo deben pasar el control de acceso (si lo hubiera) y hacer el embarque al tren al mismo tiempo.

No se permite el acceso al tren en otra estación del recorrido que no sea la de origen del grupo.

35.- ¿Con que antelación debo presentarme?

El control de acceso se cierra unos minutos antes de la salida del tren. En el caso de los grupos recomendamos al menos 45-30 minutos de antelación.

36.- ¿Qué equipaje puede llevar el grupo?

En general, todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo 3 bultos, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, la suma de las dimensiones de los tres bultos no superará los 290 cm., y el mayor de ellos no excederá las siguiente dimensiones: 85 x 55 x 35 cm (alto-ancho-fondo). La suma del peso de los tres no superará los 25 kg.

Consultas sobre equipaje especial y ampliar la información pueden responderse en nuestra web.

Las condiciones son las mismas que para los billetes individuales.

37.- ¿Tengo derecho a parking gratuíto? ¿Acceso a Sala Club? ¿Restauración?

El billete de grupo no da derecho a parking gratuito con independencia de la clase en que se viaje. Sí da derecho al acceso a la Sala Club y a la restauración en el asiento si el billete individual lo permite en esa misma clase.

38.- ¿El billete de grupo incluye billete de Cercanías gratuito?

El billete de grupo en AVE o Larga Distancia permite obtener el billete gratuito en tren de Cercanías en las mismas condiciones que el billete individual. Es válido tanto para el grupo viajando junto o cada pasajero por separado, permitiendo obtener tantos billetes de Cercanías como viajeros haya incluidos en el billete de grupo.

39.- ¿Cómo gestiono un grupo en trenes de Cercanías?

Los grupos que deseen viajar en trenes de Cercanías fuera de las condiciones especificadas en el pregunta anterior deben contactar con el Núcleo de Cercanías correspondiente. Esto pueden hacerlo a través de un formulario en la página web de Renfe o bien a través del teléfono en el caso de aquellos Núcleos que usan aún esta vía para la gestión de sus viajes en grupo.

40.- ¿Cómo consigo una factura?

Si se ha sacado el billete en una agencia, será la misma la que deba extender la factura.

Si se ha sacado en una estación, puede solicitarse en los Centros de Servicios al Cliente de la misma.

Puede pedirse a la dirección postal:

Jefatura de Facturación de Renfe Viajeros
Avenida Ciudad de Barcelona nº 6
28007 Madrid

También puede solicitarse en el correo electrónico a Facturas de billetes.

En todos los casos deben aportarse los billetes originales (o escaneados, o fotocopiados).

Gracias por su confianza en Renfe Grupos

Informació addicional

© Renfe. Tots els drets reservats.
Informació legal | Accessibilitat Web