Renfe

Compromiso con la Cultura, el Deporte y la Educación

Page content

Renfe apuesta por la cultura, el deporte y la educación como elementos integradores de la sociedad, contribuyendo a mejorarla y a que sus ciudadanos tengan una mayor calidad de vida, afrontando en mejores condiciones los retos cotidianos de nuestro tiempo. Estos tres elementos son el mejor camino para hacer crecer a la sociedad.

Para Renfe también es una manera única de conectar con sus públicos. Por eso patrocina o colabora con aquellas acciones que ayudan a la promoción cultural, deportiva y educativa en España: campañas de promoción de la lectura, festivales de cine, teatro u otras manifestaciones artísticas, conmemoraciones culturales de carácter histórico y simbólico, premios de literatura o de fotografía, exposiciones artísticas, así como múltiples actividades deportivas.

Renfe y el Deporte

Iniciativas de promoción e integración especialmente entre los más jóvenes, a través del deporte, siempre tiene cabida en Renfe. El deporte, usado como vehículo de conexión educativa con los jóvenes y de transmisión de valores, como el respeto, la tolerancia, la integración y la superación, es una de las herramientas usadas por Renfe para conectar con la sociedad.

Principales acciones de promoción y patrocinio del deporte:

Fundación Deporte Joven

Renfe colabora con la Fundación Deporte Joven desde 2007 (como patrono de libre designación). La Fundación, perteneciente al Consejo Superior de Deportes, considera el deporte como una herramienta básica de educación, de transmisión de hábitos saludables, vehículo cultural y de integración y medio idóneo tanto de comunicación como de expresión y participación social, colaborando en el desarrollo de la persona desde las primeras etapas de la vida.

Las múltiples actividades de la Fundación, tanto de proyectos deportivos, competiciones o actividades de formación llegaron a más de 2.700.000 niños y niñas durante el pasado año 2011, involucrando a cerca de 2.000 instituciones o entidades.

Federación Española de Rugby

Renfe es Patrocinador principal y Transporte oficial de la Federación Española de Rugby, tanto en sus categorías masculinas como femeninas, de rugby XV y de rugby 7 (variedad con siete jugadores que será olímpico en los juegos de Río 2016). Renfe y la Federación centran sus objetivos en el desarrollo de iniciativas para el apoyo del deporte base y la transmisión de valores deportivos, de respeto y trabajo en equipo entre los más jóvenes. Especialmente relevante es el proyecto “Un tren de valores”, que de la mano de la Federación, acerca cada año el rugby cinta a cientos de centros educativos de toda España, superando en la pasada temporada 2010-2011 los 21.000 niños y niñas participantes. Durante 2010 la selección española femenina logró ser Campeona de Europa tanto en rugby XV como 7.

Comité Paralímpico Español

Renfe apoya las actividades de Comité Paralímpico Español, el órgano de unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad en España, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Forman parte del Comité Paralímpico las cinco federaciones españolas deportivas que, en función de cada tipo de discapacidad, organizan todo el deporte de competición en nuestro país y que cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas afiliados:

  • Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)
  • Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
  • Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI)
  • Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).
  • Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

Renfe con la Cultura y la Educación

La promoción de la cultura, en sus más variadas manifestaciones, es una de las más decididas apuestas de Renfe para conectar con sus usuarios y con la ciudadanía en general. La compañía trabaja para acercar la cultura en España, mediante el patrocinio de actividades o instituciones culturales. Pintura, literatura, música, diseño, teatro o fotografía, son algunas de las disciplinas culturales en las que colabora.

Promoción de la lectura

  • Premios del Tren “Antonio Machado”, de poesía y cuento. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve, organiza y ejecuta actividades culturales relacionadas con el ferrocarril, tales como premios de poesía, cuentos, narraciones, fotografía, exposiciones de pintura y otras semejantes. La FFE convoca cada año el concurso literario “Premios del tren” en el cual se dan cita amantes del relato y la poesía.
  • VI Certamen de Relatos Breves.

    Ganadores del VI Certamen de Relatos Breves. Premiados:

    • Título : Estación de paso
    • Autor : Juan Luis REvuelta Sansegundo
    • Lo divisé desde lejos. El viejo jefe de estación parecía inquieto. Lo vi mirar su reloj y ajustarse la gorra roja. Vi acercarse el tren, un trazo veloz que avanzaba subrayando un cielo limpio. Subí la ladera jadeando. El jefe levantó, orgulloso, el banderín, como en sus mejores días, mientras el tren silbaba ante él. Llegué a su lado y contemplé sus ojos. Ya nunca brillaban así. Y mientras pasaba mi brazo sobre sus hombros le susurré: Vamos a casa, papá, los trenes de alta velocidad no paran aquí. Y ya no necesitan señal de paso.

    • Título : Una historia legendaria vivida en el tren
    • Autor : Jesús M. Morón Nadador
    • En Parla subió Aníbal y me habló de un ejército de elefantes que pusieron en jaque la ciudad de Roma. En Getafe el tiempo avanzó hasta la época de los visigodos, Recaredo en forma de estudiante. Entramos en Villaverde, y entre el Alto y el Bajo, Muhammad I llega a Madrid. Magerit cristalina, tierra fértil mira hacia sus adentros. Y llegamos a Atocha, allí el Marqués de Santa Cruz aparece como un general condecorado, señor de bastón y cruces en el pecho. Un reflejo histórico del ayer que concluye apeándome del tren.

    • Título : Capitán
    • Autora : Irene Medina Garijo
    • Navidad y consabida visita a casa de sus padres. Cerró los ojos y se dejó mecer por el suave traqueteo… Recordó su niñez. Los viajes en tren con su padre y hermanos. Cómo les hacía creer que iban a bordo de una nave. Él, capitán. Ellos, tripulación. Surcando los siete mares. Un túnel. ¡Inmersión! El camino hacia la cafetería. ¡Asaltemos la cámara del tesoro, el viaje es largo y apenas nos quedan víveres, órdenes del capitán! Unos golpes en la ventanilla le despertaron. Era el capitán, saludándole sonriente, algo más viejo, pero, al fin y al cabo, capitán.

En los últimos años, Renfe ha colaborado con numerosas y variadas manifestaciones culturales, artísticas y educativas, patrocinando exposiciones temporales, facilitando y apoyando el traslado ferroviario de giras teatrales, encuentros culturales (como el HAY Festival de Segovia, donde Renfe ha sido patrocinador en sus ediciones de 2010, 2011 y 2012), o festivales (como el festival de Arte Abstracto “Punto y Raya”, la gala de los premios MAX de Teatro o el Festival de la Guitarra de Córdoba, por citar algunos ejemplos de actividades patrocinadas por Renfe).

Diversos museos de España han contado o cuentan en la actualidad con la colaboración o el patrocinio de Renfe en materia de difusión cultural y apoyo a diversas exposiciones, como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Residencia de Estudiantes, el Museo de las Artes Audiovisuales de Alzira o el Centro de Arte Dos de Mayo, entre otros muchos. Renfe es además miembro protector de la Fundación “Amigos del Museo del Prado”, para la promoción, apoyo y desarrollo de acciones culturales y educativas del Museo.

Teatro, música, pintura, artes audiovisuales o manifestaciones culturales populares han encontrado en Renfe un apoyo importante a la hora de llevar a cabo sus actividades, facilitando el traslado ferroviario o recibiendo el impulso y la colaboración de Renfe en su difusión y promoción.

Otras actividades culturales y educativas

  • Guía de Actividades Escolares de Cercanías. La Guía de es una completa propuesta de actividades dirigidas a jefes de estudio y profesores de centros educativos, responsables de coordinar las actividades extraescolares de los alumnos madrileños.

    Renfe, a través de esta guía, pone a disposición de los colegios una herramienta de carácter pedagógico, cultural y de ocio, que facilita la organización y desarrollo de excursiones y actividades extraescolares a bordo de los trenes de Cercanías. El objetivo de Renfe Cercanías con esta iniciativa es fomentar el uso del ferrocarril entre los jóvenes como un modo de transporte eficaz, de alta eficiencia energética, ecológico y sostenible.

Trenes Temáticos

  • Tren de Cervantes. Renfe Cercanías pone en circulación el ‘Tren de Cervantes’ entre Madrid y Alcalá de Henares, un viaje a Alcalá y a más de 2.000 años de historia, que permite a los pasajeros descubrir, de la mano de actores que encarnan a Miguel de Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y diversos personajes, la historia de la ciudad complutense, además de algunos de los pasajes más famosos y recordados de “El Quijote”.
  • Los Trenes son para el verano. En verano, Renfe Cercanías ofrece el programa “Los Trenes son para el Verano”, con 17 ideas y propuestas de turismo. “Los Trenes son para el Verano” va destinada a todas las personas que quieran disfrutar de rutas por la Comunidad de Madrid, conocer de forma fácil y cómoda algunos rincones con encanto o vivir un mayor contacto con la naturaleza o con los principales lugares de diversión de Madrid. Las 17 propuestas de ocio de Renfe Cercanías pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar visitas culturales guiadas, entrar a espectáculos y atracciones, alcanzar destinos con un elevado nivel histórico, medioambiental, turístico o cultural o visitar con guías especializados museos o rutas de senderismo y naturaleza.
  • Tren Medieval a Sigüenza. Renfe Media Distancia pone en marcha el ‘Tren Medieval a Sigüenza’, entre las estaciones de Madrid Chamartín y Sigüenza, una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional.

More information

© Renfe. All rights reserved.
Legal information | Web accessibility