Renfe

Información Legal Renfe Viajeros S.A.

Page content

C. G. Tarjeta +Renfe Joven 50

I.- Descripción General

  • La Tarjeta +Renfe Joven 50 es unipersonal, nominativa e intransferible.
  • La Tarjeta +Renfe Joven 50 otorga a sus titulares el derecho a comprar billetes al amparo de la tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50" que ofrece un descuento de hasta el 50% sobre la tarifa general/base en trenes AVE y Larga Distancia en función de la antelación de compra y del 25% en trenes Cercanías/Rodalies, Media Distancia y Avant, conforme se indica en el apartado "Descuento aplicable".
  • En ningún caso la Tarjeta +Renfe Joven es un título de transporte válido para viajar.
  • Este producto no sustituye al Carnet Joven emitido por las Comunidades Autónomas.
  • La utilización de la Tarjeta +Renfe Joven 50 se encuentra sujeta a las presentes
  • Condiciones Generales, por lo que su solicitud y uso implica su expresa adhesión y aceptación.

II.- Adquisición de la Tarjeta +Renfe Joven 50

Titularidad

Podrán ser titulares de la Tarjeta +Renfe Joven 50 aquellas personas que tengan entre 14 años cumplidos y 26 sin cumplir en la fecha de la compra de la Tarjeta +Renfe Joven 50.

Los derechos derivados de la titularidad de la Tarjeta +Renfe Joven 50 tendrán carácter personal e intransferible y, consecuentemente, no podrán ser transmitidos a terceros bajo ninguna circunstancia, incluyendo el supuesto de fallecimiento de su titular.

Precio

El precio de compra de la Tarjeta +Renfe Joven 50 es de 50 € (IVA incluido).

Forma de pago

  • Tarjeta financiera.
  • Puntos Renfe.

Validez

La tarjeta tiene una validez anual a contar desde la fecha de la compra.

Los billetes adquiridos al amparo de la tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50”, solo serán válidos para viajar en la fecha de viaje comprendida dentro del periodo de validez de la Tarjeta +Renfe Joven 50.

Descuento aplicable

La Tarjeta Joven Renfe 50 otorga a sus titulares el derecho a comprar billetes al amparo de la tarifa "Tarjeta +Renfe Joven”, que ofrece los siguientes descuentos aplicables sobre la tarifa general/base y billete sencillo, en todos los trenes de Renfe en trayectos nacionales (excepto Feve, trenes turísticos y núcleo de Cercanías de Santander).

TrenesAntelaciónDescuentos
AVE-Larga Distancia >= 30 días 50%
Entre 29 y 15 días 40%
< 15 días 30%
Cercanías / Rodalies Indiferente 25%
Media Distancia Indiferente 25%
Avant Indiferente 25%

El descuento no será acumulable a otras tarifas, excepto el derivado de ser titular de Familia Numerosa y en aquellas otras, que específicamente así lo indiquen en sus condiciones.

Renovación

La Tarjeta +Renfe Joven 50 se podrá renovar desde dos meses antes de su fecha de caducidad. El precio de renovación es de 50 € (IVA incluido).

Canal de venta

La tarjeta +Renfe Joven 50 se puede comprar por Internet en la página web: www.renfe.com, previa cumplimentación del formulario establecido al efecto, en el que requerirán al cliente, todos aquellos datos que se consideren necesarios para la emisión de la Tarjeta.

Instrucciones para la compra de la Tarjeta +Renfe Joven 50

Una vez que el cliente cumplimente el correspondiente formulario y realice el abono correspondiente, el cliente recibirá por e-mail y /o sms la confirmación de su tarjeta, así como su número de cliente que le servirá, desde ese mismo instante, para su identificación y para acceder a las prestaciones de la misma. Esta tarjeta está disponible en los formatos PDF y Passbook.

Formulario de recogida de datos

Podrá solicitar la Tarjeta +Renfe cualquier persona física mayor de 14 años. La solicitud de un menor de edad se realizará contando con el consentimiento expreso de su representante legal debiendo acreditarse dicha circunstancia en el momento de la solicitud mediante la presentación de la correspondiente autorización por quien ostente la patria potestad.

Los clientes que adquieran la tarjeta +Renfe Joven 50 serán dados de alta automáticamente en el programa de fidelización +Renfe, beneficiándose del mismo, obteniendo Puntos Renfe por la compra de billetes de tren o por la contratación de los servicios de las empresas asociadas al programa.

Anulación por error de la tarjeta

La Tarjeta +Renfe Joven 50 podrá ser anulada por error, a través de www.renfe.com en los 120 minutos siguientes a la compra de la misma, siempre que el cliente no haya realizado ninguna compra de billetes con la tarifa, "Tarjeta +Renfe Joven 50”.

Recuperación del número de cliente Tarjeta +Renfe Joven 50

El número de cliente Tarjeta +Renfe Joven 50 podrá ser recuperado por el cliente en www.renfe.com, introduciendo su e-mail y DNI o llamando al 91 217 01 70.

III. Compra de Billetes

Compra de billetes con tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50"

  • Los billetes se podrán comprar en la web www.renfe.com, en taquillas de estaciones, Agencias de Viajes, Oficina de Ventas de Ceuta, Venta Telefónica – Renfe Contigo 91 232 03 20 , Agencias Virtuales y app Renfe Ticket.
  • Para la compra de billetes con esta tarifa será imprescindible introducir el número de cliente que figura en la Tarjeta +Renfe Joven 50.
  • El titular podrá comprar al amparo de la tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50”, billetes sin límite de plazas, cupos, clases, tipo de tren, etc. a excepción de las lógicas limitaciones que se derivan del hecho de que la tarjeta sea unipersonal, nominativa e intransferible; es decir, el titular de Tarjeta +Renfe Joven no podrá comprar billetes con la tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50" para el uso de otras personas.

Anulación de billetes con tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50”

  • Se permite la anulación de los billetes comprados al amparo de esta tarifa, con una deducción del 30% sobre el precio del billete a devolver, en concepto de gastos de anulación.
  • Para el resto de condiciones, es de aplicación lo recogido en las condiciones generales de la venta de billetes y en la normativa comercial vigente.

Cambio de billetes con tarifa "Tarjeta +Renfe Joven 50”

  • Se admite cambio del billete, para el mismo día sin coste, dentro de su periodo de validez. En caso de que el nuevo billete sea de mayor importe, el cliente abonará la diferencia.
  • Si el cliente desea cambiar el billete para otro día, abonará una cantidad adicional equivalente al 20% del importe del billete cambiado, en concepto de gastos de cambio, además, el cliente abonará la diferencia entre los dos billetes si la hubiera.
  • Cuando el cambio sea a un billete de menor cuantía, de la cantidad a reintegrar, una vez deducidos los gastos de cambio si los hubiese, se descontará, un 15%.

Pérdida del tren

El cliente tendrá que abonar un 20% del precio del nuevo billete calculado a tarifa base, si el mismo viajara en idéntica o inferior clase que la del billete original.

Prolongación de recorrido y mejora de clase

  • La prolongación de recorrido y la mejora de clase, podrán realizarse en las condiciones señaladas en la normativa vigente.
  • En el caso de mejora de clase, el cliente abonará el importe de la nueva plaza en las condiciones establecidas en esta oferta comercial, menos el precio que figura en el billete original. Si el cliente solicita prolongación de viaje, el nuevo billete se abonará en las mismas condiciones establecidas en esta oferta comercial.

Compra de billetes de otras tarifas

  • El titular de la Tarjeta +Renfe Joven 50 podrá comprar cualquier otra tarifa, pero no se le aplicará el descuento sobre la tarifa general/ base referido en el apartado "Descuento aplicable".
  • Sin embargo, sí podrá acumular Puntos Renfe por la compra de otras tarifas según las condiciones generales del Programa +Renfe, siempre y cuando introduzca su número de cliente +Renfe que coincide con su número de tarjeta +Renfe Joven 50.

Uso fraudulento

Renfe se reserva el derecho de bloquear la tarjeta +Renfe Joven 50 cuando detecte un uso fraudulento de la misma, sin tener derecho el cliente a la devolución del importe ni a percibir ningún tipo de indemnización.

IV.- Intervención en Ruta

El cliente, en el control de acceso o en ruta, deberá presentar el billete, tarjeta +Renfe Joven 50 en cualquiera de sus soportes, junto con el DNI, NIE o Pasaporte que facilitó para la adquisición de la tarjeta +Renfe Joven 50 y conservarlos hasta la finalización del viaje, con objeto de acreditar su identidad como titular de la Tarjeta. En el caso de no presentar los documentos señalados en el control de acceso, se le ofrecerá si se cuenta con medios para ello, la posibilidad de regularizar el viaje en el propio control de acceso o en el tren. En cualquier caso el cliente podrá realizar la regularización del viaje en la taquilla de la estación.

Si durante el viaje, el cliente no presenta alguno de los documentos anteriores, se le considerará viajero desprovisto de título de transporte válido para viajar y estará sujeto a la normativa vigente.

V.- Alta en el programa de Fidelización +Renfe

  • Si el cliente no perteneciera al programa de fidelización +Renfe en el momento de compra de la Tarjeta +Renfe Joven 50, será dado de alta automáticamente en el programa de fidelización, previa aceptación de sus condiciones, disponibles en el apartado Información legal de la web www.renfe.com.
  • En el caso de que el cliente de la tarjeta +Renfe Joven 50 ya fuera miembro del programa +Renfe, podrá compatibilizar los beneficios de ambas tarjetas, manteniendo su nivel de tarjeta +Renfe.
  • El cliente compartirá un mismo número de cliente que le servirá para identificarse tanto como cliente de Tarjeta +Renfe Joven 50 como miembro del programa de fidelización +Renfe.
  • A todos los efectos la Tarjeta +Renfe Joven 50 se considera Tarjeta +Renfe; por tanto, el cliente no recibirá una tarjeta +Renfe del programa de fidelización, a no ser que la pida expresamente a través del apartado Zona Privada de la página web de Renfe o a través del 91 217 01 70.
  • El cliente que desee obtener Puntos Renfe por sus viajes, solo tendrá que indicar su número de cliente +Renfe Joven 50 en el momento de la compra, no siendo necesario realizar la asignación de Puntos Renfe en las máquinas autoventa multiproducto de las estaciones el día de su viaje. Los Puntos Renfe se cargarán automáticamente una vez realizado el viaje.
  • La adquisición de la tarjeta +Renfe Joven 50 no da derecho a la obtención de Puntos Renfe independientemente de la forma de pago.
  • El cliente que no desee renovar su cuota de Tarjeta +Renfe Joven 50 permanecerá dado de alta en el Programa de fidelización +Renfe a todos los efectos pero no tendrá derecho al descuento señalado en el punto “Descuento aplicable”.
  • El cliente que desee darse de baja en el programa de fidelización +Renfe podrá seguir utilizando su Tarjeta +Renfe Joven 50 para beneficiarse del descuento, pero no podrá obtener Puntos Renfe ni disfrutar del resto de ventajas asociadas al programa.
  • Los clientes de Tarjeta +Renfe Joven 50 residentes fuera del territorio español no recibirán comunicaciones por correo postal.

VI.- Robo o Extravío

El Titular deberá comunicar inmediatamente el robo o extravío de su tarjeta de fidelización +Renfe, bien a través de Internet, e-mail, teléfono o correo ordinario al Centro de Servicios Programa +Renfe. Igualmente deberá comunicar cualquier modificación de sus datos, en especial teléfono de contacto, correo electrónico y domicilio de correspondencia. El Titular también comunicará cualquier supuesto de deterioro de la Tarjeta, a fin de que Renfe-Operadora pueda proceder a la emisión de una nueva.

VII.- Tratamiento de datos de carácter personal

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. (“Renfe Viajeros”), con domicilio en la Avenida de Pío XII nº 110 CP 28036 Madrid.

¿Cómo te puedes poner en contacto con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Renfe?

Podrás contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Renfe en la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@renfe.es

¿Qué datos personales tuyos trata Renfe Viajeros?

Con ocasión de tu relación con nosotros, Renfe Viajeros puede tratar las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos identificativos y de contacto (incluidas direcciones postales y/o electrónicas).
  • Códigos o claves de identificación para acceso y operativa en los canales online que utilizas en tu relación con Renfe Viajeros.
  • Datos transaccionales (cualquier operación y movimiento asociado a cualesquiera productos y servicios que tengas contratados con Renfe Viajeros).
  • Datos sociodemográficos (tales como edad, situación familiar, residencias, estudios y ocupación).

Desde Renfe Viajeros te pedimos que mantengas tus datos debidamente actualizados para garantizar que en todo momento los datos que tratamos son veraces. Si los modificas, comunícanoslo para que estemos al corriente de su situación actual.

¿Para qué utilizamos tus datos personales?

  1. Gestionar los productos y servicios que tienes, solicites o contrates con Renfe Viajeros.

    En Renfe Viajeros tratamos tus datos personales para:

    • Gestionar adecuadamente los productos y servicios que nos solicites y contrates.
    • Comprobar que eres beneficiario de algún tipo de descuento en relación con los convenios suscritos con terceros.
    • Enviarte notificaciones no comerciales para gestionar tu relación con Renfe Viajeros.
    • Controlar, analizar y gestionar situaciones de riesgo, fraude, incidencias o reclamaciones.
  2. Gestionar las tarjetas que dan derechos a descuentos (Tarjeta +Renfe Joven 50)
    Trataremos los datos de las tarjetas que dan derecho a obtener descuentos (Tarjeta +Renfe Joven 50) emitidas por Renfe para la gestión e identificación de las personas beneficiarias de los descuentos asociados a dichos documentos. Asimismo, te informamos que en Renfe Viajeros premiamos a nuestros clientes frecuentes con programas de fidelización dirigidos a mejorar su experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo. Por este motivo, trataremos los datos de los clientes titulares de la tarjeta +Renfe para gestionar los puntos obtenidos a través del uso de la tarjeta y enviarles información relacionada con dicho programa para su mayor aprovechamiento.
  3. Conocerte mejor y personalizar tu experiencia
    En Renfe Viajeros queremos que tu experiencia como cliente sea lo más satisfactoria posible, a través de una relación personalizada lo más adaptada a tu perfil de cliente y a tus necesidades.
    Para lograrlo tenemos que conocerte mejor, analizando no solo los datos que nos permiten identificarte como cliente, sino también los productos y servicios que tienes contratados con nosotros, así como los usos de los productos, servicios y canales de Renfe Viajeros. Adicionalmente, aplicaremos métodos estadísticos y de clasificación para ajustar correctamente tu perfil.
    Gracias a este análisis podremos mostrarte funcionalidades, productos y servicios que consideremos acordes a tu perfil, información de los productos y servicios que tienes con Renfe Viajeros, así como ofertas personalizadas con precios más ajustados para ti.
  4. Comunicar tus datos a sociedades del Grupo Renfe, empresas colaboradoras y/o participadas por Renfe Viajeros para que te puedan ofrecer productos y servicios personalizados para ti
    Para que puedas beneficiarte, solo por ser cliente nuestro, de servicios de empresas colaboradoras y/o empresas participadas y del Grupo Renfe comunicándoles tus datos.
  5. Mejorar la calidad de los productos y servicios
    Necesitamos utilizar tu información porque en Renfe Viajeros queremos:
    • Incrementar tu grado de satisfacción como cliente.
    • Atender tus expectativas.
    • Perfeccionar nuestros procesos internos.
    • Mejorar la calidad de productos y servicios existentes.
    • Desarrollar nuevos productos y servicios propios o de terceros.
    • Realizar estadísticas, encuestas, cálculos actuariales, medias y/o estudios de mercado que puedan ser de interés de Renfe Viajeros.
    • Mejorar los instrumentos de lucha contra el fraude.

Atendiendo a las finalidades anteriormente indicadas, conservaremos tus datos conforme a los plazos señalados en la legislación que resulte de aplicación en función de los tratamientos realizados o, en su caso, hasta que solicites la supresión de tus datos o manifiestes tu oposición a dichos tratamientos.

¿Por qué razón utilizamos tus datos personales (base legal)?

  • Para gestionar los productos y servicios que nos solicites o contrates.
  • Para cumplir con nuestras obligaciones legales y prevenir el fraude.
  • Porque es interés de Renfe Viajeros conocerte mejor y que tu experiencia sea más personalizada, así como atender tus solicitudes de información, tus quejas y/o sugerencias.
  • Para llevar a cabo las finalidades para las que nos des tu consentimiento y que te hemos descrito anteriormente.

¿Cómo hemos obtenido tus datos?

La mayoría de los datos que tratamos para las finalidades anteriormente indicadas, los hemos obtenido directamente de ti, a través de los formularios que hemos puesto a tu disposición en nuestro sitio web.

No obstante, te informamos que, en ocasiones, podemos tratar tus datos cuando estos hayan sido facilitados por terceros como agencias de viajes u otras personas físicas que, soliciten o contraten, en tu nombre, los productos y/o servicios que ofrecemos a través de nuestro sitio web. En ambos casos, te informamos que las categorías de datos que podremos tratar serán:

  • Datos identificativos y de contacto.

Asimismo, te informamos que para que dichos terceros nos puedan facilitar tus datos, deberán haberte informado, con carácter previo, de las finalidades y resto de información contenida en la presente Política. En este sentido, te recordamos que esta información la tendrás siempre a tu disposición en nuestro sitio web y que podrás contactar con nosotros en todo momento, a través de los medios de contacto facilitados en la presente Política de Privacidad o en nuestro sitio web.

¿Quiénes recibirán tus datos?

Renfe Viajeros podrá comunicar tus datos personales a:

  1. Empresas del Grupo Renfe con las siguientes finalidades:
    • Desarrollar acciones comerciales de productos y servicios tanto generales como personalizadas.
    • Contratar productos y/o servicios de dichas entidades.
    • Cumplir obligaciones legales.
  2. Organismos Públicos competentes, Jueces y Tribunales, cuando Renfe Viajeros tenga la obligación legal de facilitarlos.
  3. Terceras entidades, públicas y/o privadas, con las que Renfe Viajeros haya llegado a acuerdos de colaboración en interés y beneficio de determinados colectivos.
  4. Empresas colaboradoras y/o participadas por Renfe Viajeros, con las siguientes modalidades:
    • Desarrollar acciones comerciales de productos y servicios tanto generales como personalizadas.
    • Contratar productos y/o servicios de dichas entidades.
  5. Además, Renfe Viajeros cuenta con la colaboración de algunos terceros proveedores de servicios que tienen acceso a sus datos personales y que tratan los referidos datos en nombre y por cuenta de Renfe Viajeros como consecuencia de su prestación de servicios.

¿Qué derechos tienes?

Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos ante la Asesoría Jurídica de Renfe Viajeros mediante el envío de un correo electrónico a derechos.viajeros@renfe.es o por correo postal dirigiéndote a Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. Avenida Ciudad de Barcelona, 8-1ª Planta – 28007 Madrid. Deberás aportar copia de tu DNI o documento oficial que le acredite.

Si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección dpd@renfe.es. No obstante, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Queremos recordarte que siempre podrás cambiar o suprimir fácilmente el uso que hacemos de tus datos, así como revocar el consentimiento que nos hayas otorgado en derechos.viajeros@renfe.es.

VIII.- Otras condiciones

Además de lo señalado en el epígrafe Condiciones, en lo no recogido en la presente norma será de aplicación lo señalado en las Condiciones Generales de los Contratos de Transporte de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías.

IX.- Modificación y cancelación de las presentes Condiciones Generales

Renfe-Operadora se reserva el derecho de modificar las presentes Condiciones Generales lo que será oportunamente comunicado a los Titulares, ya sea a través de comunicación personal, ya sea a través de la correspondiente advertencia en la página web. En todo caso, se comunicará a partir de qué fecha será efectiva dicha modificación.

X.- Entrada en Vigor

Las presentes condiciones tienen validez desde el 25 de mayo 2018.

© Renfe. All rights reserved.
Legal information | Política de Privacidad de Datos | Web Accessibility