Renfe

Avilés

Page content

Actividades

El Casco Histórico de Avilés

Estación de Avilés.

Este casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955. En él se encuentran obras arquitectónicas religiosas como la Parroquia de San Nicolás o la iglesia románica de Santo Tomás de Cantorbery.

Se trata de una zona con una riqueza sobresaliente: entre sus calles y plazas se diseminan retazos de arte y belleza que no envidian en absoluto a la capital del Principado o a ninguna de sus villas más monumentales.

El casco antiguo se sitúa alrededor del Parque de Ferrera, la principal mancha verde de la ciudad y de la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento. Toda la zona invita a pasear y a disfrutar de sus características calles peatonales, porticadas algunas, como las afamadas Galiana y Rivero.

La casa de Valdecarzana, el palacio barroco de Camposagrado, el Teatro Palacio Valdés o el moderno mercado de abastos en la Plaza de los Hermanos Orbón, son sólo algunos de los lugares idóneos que ilustran la importancia histórica y monumental de Avilés.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Ciencias Naturales, Tutoría y Recorrido a Pie (Dureza nivel 1)

La Ermita y el Mirador de la Luz

Estación de Avilés.

Lugar de festejos del pueblo de Villalegre, la Ermita de la Luz y su Mirador cuentan con una gran raigambre entre los avilesinos y ofrecen vistas panorámicas de Avilés y sus alrededores.

Ubicada en lo alto del pueblo de Villalegre, esta Ermita construida en el siglo XVII, pertenecía inicialmente a los Condes de Velarde.

La capilla guarda en su interior la imagen de La Virgen de la Luz, y desde su excepcional emplazamiento es posible contemplar tanto la villa y el puerto como los montes que lo rodean.

En el Mirador donde se sitúa la Ermita, se celebra, el día 5 de Junio, el festejo más importante de Villalegre, La Fiesta del Puchero. Es típico de esta celebración el Rito del Puchero, nacido a partir de una leyenda popular, y en el que es tradición que una pareja del pueblo se bese tantas veces como trozos de puchero haya al romperlo.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte Ed. Visual y Plástica y Recorrido a Pie (Dureza nivel 3)

More information

© Renfe. All rights reserved.
Legal information | Web accessibility