Renfe

Gijón

Page content

Actividades

La Playa de Poniente

Estación de Gijón.

Es una playa artificial de baja peligrosidad, creada a continuación del puerto deportivo de Gijón, que ocupa lo que fuera tradicionalmente, una zona de actividad astillera.

Este arenal de 800 metros de longitud se encuentra situado en pleno centro de Gijón, entre el casco histórico y uno de sus edificios más modernos: el Acuario. La baja peligrosidad que ofrece una playa abrigada del oleaje del Cantábrico la hace idónea para grupos con niños o actividades deportivas (es posible alquilar pédalos, motos acuáticas y tablas de windsurf).

Además, la Playa de Poniente cuenta con los servicios de agua potable, WC, duchas, vigilancia diaria de salvavidas, primeros auxilios…etc., así como la variada oferta hostelera que ofrece su integración en la ciudad.


El Jardín Botánico Atlántico

Estación de Gijón.

Este es el único jardín botánico de Asturias, y forma parte de la asociación internacional Botanic Gardens Conservation International.

Ocupa los terrenos de la antigua Carbayera de Tragamón, declarada como Monumento Natural, y la finca de la Isla, frente a la Universidad Laboral de Gijón.

Posee cuatro ambientes naturales: el entorno cantábrico, la factoría vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico.

A lo largo del año, las instalaciones del Jardín Botánico Atlántico acogen en su programación diferentes eventos relacionados con el mundo del arte, las ciencias y la cultura.

Muestra la extraordinaria diversidad botánica de nuestro entorno a través de unas didácticas señalizaciones y rutas interiores. Posee además salas de audiovisuales y de usos múltiples, tiendas y cafetería para el visitante.

Museo del Ferrocarril

Estación de Gijón.

El Museo se encuentra en los terrenos de la antigua estación del Norte a los pies de la playa de Poniente. Cuenta con exposiciones permanentes de material rodante: locomotoras diesel y de vapor, tranvías, coches y vagones, tanto de tipo industrial como minero y de pasajeros.

El Museo del Ferrocarril, inaugurado en 1998 por el Príncipe de Asturias, ocupa una amplia superficie de 17.000 metros cuadrados que incluyen el antiguo (1873) y remozado edificio de la Estación del Norte, el edificio de la exposición permanente, la playa de vías, los andenes, la nave, el taller y la zona verde del museo.

La muestra de piezas es soberbia, ofreciendo una amplia visión del material móvil (unas 50 piezas), cuidadosamente restauradas, y algunas en perfecto estado de funcionamiento. La completan diversos elementos complementarios: llaves, señales, silbatos, placas, rótulos, traviesas, etc.

En el Andén principal se exponen las piezas más significativas del museo, entre ellas la locomotora Varela de Montes, la única que se conserva de las que inauguraron el puerto de Pajares en 1881. En la playa de vías y la nave polivalente podemos contemplar el material móvil, tanto relacionado con la mina como con el ferrocarril.

En la nave principal se sitúan los elementos que han rodeado el trabajo de los ferroviarios durante dos siglos.

Para disfrute de grandes y pequeños se puede dar un corto paseo en la locomotora Alegría, una verdadera máquina de vapor, que recorre una porción de metros entre golpes de silbato.


Acuario de Gijón

Estación de Gijón.

Una acuario que lucha por la educación, la divulgación y conservación de los océanos.

Situado en el paseo de la playa de Poniente, el Acuario de Gijón cuenta con una de las mayores biodiversidades del mundo. Se compone de doce zonas temáticas visitables, repartidas en sus 2.000m2 de exposición, donde es posible observar hasta 6.000 ejemplares vivos. En poco menos de dos horas, el visitante puede recorrer la biodiversidad marina de todo el mundo, acompañado por todos los peces imaginables, para acabar en un puerto cantábrico.

Desde su inauguración en 2006, el Acuario de Gijón ha recibido más de 700.000 visitas.

Además, entre sus instalaciones se cuenta con un aula educativa y un auditorio para eventos. Su agenda de actividades infantiles comprende tanto concursos de dibujo y cursillos de verano como acampadas nocturnas donde los escolares tiene la experiencia de dormir junto a tiburones. En el Auditorio- que incluye un acuario gigante- un documental nos mostrará cómo cuidar mejor nuestros mares y ríos.

More information

© Renfe. All rights reserved.
Legal information | Web accessibility