Renfe

Langreo y San Martín del Rey Aurelio

Page content

Actividades

MUMI. Museo de la Minería y la Industria

Estación de El Entrego.

Un museo que nos ofrece un descenso a la mina, una experiencia única para vivir en nuestras carnes la realidad de este entorno tan sigular.

Esta instalación cultural está formada por diversas salas monográficas dedicadas a las antiguas técnicas mineras (siglos XVI la XVIII); a la mineralogía (podemos admirar una de las más notables colecciones asturanas), la enfermería minera, la lampistería (con una gran colección de lámparas mineras), la casa de aseo, la Brigada de Salvamento con ambulancia, detectores de grisú, máscaras contra el humo, etc.

También es posible visitar la espectacular Mina Imagen, que consta de dos galerías, un ascensor hidráulico para su acceso y donde podemos disfrutar a escala natural del duro trabajo del arranque del carbón, con utillaje y sonidos reales, que dan mayor autenticidad al lugar.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Tecnología y Recorrido a pie (dureza nivel 1)

MUSI. Museo de la Siderurgia de Langreo

Estación de El Entrego.

El recorrido por sus salas nos acerca a una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de un visionario, D. Pedro Duro, que a mediados del siglo XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España.

El museo se sitúa dentro de una antigua torre de refrigeración de la fábrica. Repartidos entre sus dos pisos circulares, se encuentra la historia y el patrimonio de una fábrica que marcó la historia industrial de la comarca.

El edificio principal constituye, sin duda, una de las piezas más valiosas de nuestra colección. Se trata de una torre de refrigeración de 45 metros de altura. Su magnífica silueta es la imagen del Museo y la prueba evidente de que el patrimonio histórico - industrial es un valor en alza y su reutilización la mejor forma de recupera un espacio degradado por la actividad industrial.

En su interior, el visitante entrará en contacto con la historia y el patrimonio del grupo humano que llevó a cabo la actividad industrial que marcó la historia de la comarca, por ejemplo cómo la fábrica dio lugar a uno de los primeros ejes de crecimiento de lo que constituirá el núcleo actual de La Felguera (aún hoy se conservan bellos ejemplos de las casas burguesas de principios del siglo XX).

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Tecnología y Recorrido a pie (dureza nivel 1)

Santuario del Carbayu

Estación de El Entrego.

Este es uno de los itinerarios más atractivos del concejo desde el punto de vista turístico, ya que aúna el interés monumental con el valor paisajístico.

El Santuario dedicado a Nuestra Señora del Carbayu está situado entre un bosque de robles, en una pequeña colina que domina todo el concejo de Langreo. El entorno del santuario es un buen ejemplo de transformación semiurbana matizada y respetuosa con el medio, estando plenamente integrada en este parque.

El templo es de época barroca (siglo XVIII), aunque probablemente se alce sobre otra fundación anterior medieval: su elegancia y su altura no coinciden con la estructura de una pequeña ermita, consta de una nave con tres cuerpos añadidos, la fachada es de sillar de arenisca, bien trazado y ejecutado, la portada es adintelada y sobre ella se sitúan molduras de orejas, rodeando la hornacina con la imagen de la Virgen.

Destaca la alta espadaña, con tres campanas y se remata el lateral con cuerpos piramidales. Tiene pórtico en los lados norte y sur sostenido por columnas en arenisca.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte-Ed. Visual y Plástica y Recorrido a pie (dureza nivel 3)

More information

© Renfe. All rights reserved.
Legal information | Web accessibility