Renfe

Vías Verdes en trazados de vía métrica

Page content

Feve colabora con el programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de promover el conocimiento y el uso de las vías verdes acondicionadas sobre terrenos de la compañía ferroviaria o de las que son accesibles desde las estaciones y apeaderos de la empresa.

En España existen hoy 16 Vías Verdes dispuestas sobre antiguos trazados de Feve, que suman cerca de 350 kilómetros de nuevos itinerarios no motorizados recuperados para ser recorridos a pie, en bicicleta, o con patines, y aptos para personas con movilidad reducida. Además, 10 vías verdes, tanto de antiguos trazados de vía métrica como de otras procedencias ferroviarias, con acceso desde estaciones de Feve, que están debidamente señalizadas para ayudar a los excursionistas. Sin duda, una importante contribución a la recuperación del patrimonio ferroviario y al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Las redes de ferrocarriles de vía estrecha en España surgieron a finales del siglo XIX como la respuesta más adecuada a ciertas demandas de transporte, antes del desarrollo del tráfico por carretera.

Por un lado, la vía estrecha suponía una considerable disminución de los costes con respecto a la vía ancha, tanto en el tendido como en su posterior mantenimiento.

Por otro, se trataba de una red adaptada a las características geográficas y económicas de las zonas que vertebraba, salvando dificultades orográficas y haciendo posible el transporte de aquellas mercancías y viajeros que impulsaban el desarrollo económico del territorio.

Feve, que se constituye como empresa pública en 1965, gestiona hoy la red de vía métrica más extensa de Europa con más de 1.200 km operativos en el norte de España y en Murcia. Durante los últimos años las inversiones del Estado han logrado dotar a Feve de una infraestructura moderna y segura y de unos nuevos trenes más cómodos y eficientes.

De aquel pasado existen hoy en nuestro país 17 Vías Verdes acondicionadas sobre antiguos trazados de Feve, que suman cerca de 350 kilómetros de nuevos itinerarios no motorizados recuperados para ser recorridos a pie, en bicicleta, o con patines, y aptos para personas con movilidad reducida. Sin duda, una importante contribución de esta empresa pública a la recuperación del patrimonio ferroviario y al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En ese espíritu se inscribe la estrecha colaboración entre Feve y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para promocionar, favorecer el uso y dar a conocer las Vías Verdes españolas.

Además, Feve permite el acceso de bicicletas en sus trenes, y desde muchas de sus estaciones y apeaderos se puede acceder de la mejor forma posible, en tren, a las Vías Verdes adyacentes.

La mayoría de éstas son espectaculares vías verdes asturianas como la Senda del Oso, la Vía Verde de Fuso, la de La Camocha o los antiguos trazados de Mieres. Pero también permiten acercarse a la Vía Verde del Pas en Cantabria desde la estación de Astillero, o a la burgalesa del Santander – Mediterráneo a través de la estación de Pedrosa.

Con ello se favorece la práctica del ecoturismo y se facilita al viajero el acceso sostenible a la naturaleza, mediante un perfecto binomio de tren + vía verde. Sin contaminar y sin provocar impactos negativos en el entorno natural. El presente, el pasado y el futuro del ferrocarril, a disposición de todos nosotros.

El Programa Vías Verdes, que promueve la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso se desarrolla desde 1993 fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Adif, Feve, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles coordina y dinamiza estas iniciativas a nivel nacional asesorando y animando para que esta red crezca y mejore día a día. En 2011 existen ya más de 1.800 km de vías verdes por toda nuestra geografía.

More information

© Renfe. All rights reserved.
Legal information | Web accessibility