Renfe

Ético y de Buen Gobierno

Orrialdearen edukia

Renfe mantiene un Compromiso de Gestión Empresarial Responsable, siguiendo unos principios fundamentales de ética y transparencia. La compañía ferroviaria tiene como referentes de conducta las prácticas de buen gobierno corporativo y ha asumido como propios los compromisos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE, la Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.


Código Ético de Renfe

El Código Ético de Renfe se articula alrededor de las principales directrices y principios internacionales sobre transparencia y buen gobierno, y su contenido establece un marco de actuación de todas las personas que trabajan en Renfe en su desempeño laboral diario y su interacción con otros empleados, clientes, proveedores, la Administración y la sociedad en general.

Código Ético de Renfe

Canal Ético

El correo electrónico es el canal de comunicación que permitirá a cualquiera de los grupos de interés del Grupo Renfe (empleados, clientes, proveedores y representantes de la sociedad en general) comunicar dudas, sugerencias, posibles conductas irregulares o cualquier incumplimiento de las normas recogidas en el presente Código a los miembros de la Comisión del Código Ético . La Comisión gestionará las consultas e investigará las potenciales violaciones del Código bajo el compromiso de una estricta confidencialidad de la información facilitada y de la identidad de la persona informante.

En el caso de que se quiera realizar una reclamación, el Canal Ético no es el canal oficial para presentar reclamaciones. Para tal fin, Renfe dispone de un servicio de Atención al Cliente donde se podrán presentar las reclamaciones o solicitar información a través del formulario y los teléfonos de información habilitados para ello.



Comisión del Código Ético

La Comisión del Código Ético está compuesta por ocho (8) miembros del Grupo Renfe, todos ellos vocales, dos de los cuales harán las funciones de Presidente y Secretario respectivamente, siendo los siguientes:

  • Presidente: Director General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos.
  • Vocales:
    • Secretario General y del Consejo de Administración.
    • Director General Económico – Financiero.
    • Director de Comunicación, Marca y Publicidad.
    • Director General de Operaciones.
    • Representante de los Sindicatos, elegido de común acuerdo por las organizaciones sindicales presentes en el Grupo Renfe.
    • Responsable de Auditoría Interna.
  • Secretario: Director de Recursos Humanos.

A las reuniones de la Comisión del Código Ético y en función de los temas a tratar en ellas y siempre que se entienda que tal colaboración es necesaria para el correcto desempeño de sus funciones, podrán asistir con voz pero sin voto, representantes de los grupos de interés del Grupo Renfe.

Las principales funciones de la Comisión del Código Ético son las siguientes:

  • Fomentar la difusión, el conocimiento y el cumplimiento del Código.
  • Interpretar las normas emanadas del Código y supervisar la aplicación de las mismas.
  • Establecer y gestion ar el canal de consulta, notificación o denuncia a través del correo electrónico Código Ético.
  • Investigar los posibles incumplimientos y resolver las dudas o consultas que se formulen a través de dicho canal.
  • Garantizar la veracidad y ecuanimidad de cualquier procedimiento iniciado, así como los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento.
  • Revisar el Código periódicamente con el objetivo de ajustar sus requerimientos a las necesidades de la organización y su relació cnon el entorno y con sus grupos de interés, considerando asimismo las sugerencias y propuestas que realicen los empleados del Grupo Renfe. Cualquier revisión i/o actualzación del presente Código Ético requerirá la aprobación por el Consejo de Administración de Grupo Renfe.
  • Evaluar y realizar un informe anual sobre el grado de cumplimiento del Código. El informe se comunicará a los Órganos de Gobierno competentes, al Presidente del Consejo de Administración, al Secretario General y a los Directores Ge nerales y Directores miembros del Comité de Dirección del Grupo Renfe.
  • Lo anterior se entiende sin perjuicio de las actividades y funciones de supervisión que correspondan al área de Auditoría Interna.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas

Renfe es firmante del Pacto Mundial desde el año 2005, una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en Responsabilidad Social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Desde el mismo momento de su incorporación al Pacto Mundial, Renfe realiza los Informes de Progreso, documentos que evidencian el compromiso y los avances logrados en la implantación de los diez principios.

De esta manera, los principios del Pacto Mundial a los que se compromete Renfe son los siguientes:

  1. Renfe apoya y respeta la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Renfe se asegura que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
  3. Renfe apoya la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a negociación colectiva.
  4. Renfe apoya la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Renfe apoya la erradicación del trabajo infantil Renfe apoya la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  6. Renfe tiene un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
  7. Renfe fomenta las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  8. Renfe favorece el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  9. Renfe trabaja contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.


Líneas de actuación de los departamentos de Compras, Prensa y Publicidad

La compañía aplica unos estrictos criterios de compras, con el objetivo de optimizar la relación entre coste, calidad y prestaciones en cuantas contrataciones y compras realice la empresa. Renfe se apoya en el principio general de la competencia, fomentando su publicidad, transparencia y no discriminación para dar a todos sus proveedores la posibilidad de acceder a los pedidos de la empresa. En aras de mantener una mayor transparencia en el proceso de compra, se establece como competencia exclusiva de los profesionales del área de Compras las actividades de concursos públicos, petición de ofertas, la recepción de las mismas y la negociación con los suministradores.

Como parte de este compromiso de transparencia y conducta ética, la relación que Renfe mantiene con los medios de comunicación es clave. Renfe quiere transmitir una imagen real de la empresa, por lo que la relación con los medios de comunicación se basa en la total transparencia informativa, en la accesibilidad y disponibilidad permanente de contacto empresa-medios y en el riguroso tratamiento de las noticias.

Adicionalmente, desde 2002, Renfe es socio de Autocontrol –asociación sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de autorregulación publicitario español– y mantiene el compromiso de cumplir, en todas sus comunicaciones comerciales, con el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, basado en el Código de Prácticas Publicitarias de la International Chamber of Commerce.



Informazio gehigarria

© Renfe. Eskubide guztiak erreserbatuta.
Legezko informazioa | Web irisgarritasuna