Renfe

Noticias del Servicio

Orrialdearen edukia

Renfe, Institución Socialmente Comprometida

El presidente, Julio Gómez-Pomar, ha recibido el 24 de octubre de 2012 el Premio Internacional Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social en la categoría de Institución Socialmente Comprometida por el servicio Atendo.

El jurado de este galardón, enmarcado en la II edición de los Premios Internacionales Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social, ha considerado que Atendo "supone una apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte".

Atendo es el servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional, ha sido presentado por la periodista asturiana Luján Argüelles y presidido por el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, Premio Principe de Asturias de la Concordia y presidente de Honor de la Fundación Puentes del Mundo.

En esta segunda edición de sus premios internacionales se han presentado en torno a 40 candidaturas procedentes de Argentina, México, Colombia, Bolivia y España, para un total de ocho categorías. El resto de premiados han sido los siguientes:

  • Embajador social del año: Vicente del Bosque.
  • ONG del año: Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia.
  • Empresa socialmente responsable: Miguelañez.
  • Acción social del año: 'Ayudar es divertido' del restaurante Solk&Soya de La Moraleja, Madrid.
  • Labor de mecenazgo: Carmen Cervera.
  • Compromiso social deportivo: Fundación Real Madrid.
  • Investigación Científica: Lilly Company.

El premio está compuesto por una escultura, diseñada por el escultor asturiano Kiko Urrusti, y un diploma, que certifica el compromiso tanto de la institución premiada -en este caso Renfe- como el de la Fundación Puentes del Mundo, por seguir trabajando en proyectos de cooperación y desarrollo de la solidaridad.

Como acto singular, se ha hecho entrega de un cheque por valor de 2000 euros a Sandra Ibarra, en representación de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, recaudado con motivo del I Paseo Solidario Puentes del Mundo, celebrado el pasado mes de mayo, de Oviedo a Las Caldas, en el que quedó inaugurada una placa en homenaje a dicha Fundación, en el Paseo de la Solidaridad.

El servicio Atendo de Renfe con la Fundación ONCE del Perro-Guía

El miércoles 19 de septiembre tuvo lugar en la Fundación ONDE del Perro-Guía ubicada en Boadilla del Monte una jornada de trabajo entre todo el equipo del servicio Atendo de Renfe-Operadora, la Presidenta del Patronato de la Fundación ONCE del Perro-Guía, Patricia Sanz Cameo y la Directora Gerente de la Fundación ONCE del Perro-Guía, Gemma León Díaz, los responsables de la empresa V2 Servicios Auxiliares, proveedor del servicio Atendo y el responsable de la Oficina Central Atendo.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la Presidenta del Patronato de la Fundación ONCE del Perro-Guía, Patricia Sanz Cameo, que hizo una presentación del Patronato, felicitó al servicio Atendo de Renfe-Operadora por los buenos resultados obtenidos en todas las encuestas anuales de satisfacción del servicio ( siempre superior al 8,78 sobre 10 ). Asimismo destacó que todas las personas con discapacidad visual no tienen las mismas necesidades de deambulación ya que existen muchos grados o tipos de deficiencias visuales. Por tanto, a la hora de asistir o dirigirse a una persona con discapacidad visual, o con otro tipo de discapacidad, lo más importante es preguntar lo que necesita para poder orientarla adecuadamente. Además expuso los problemas con los que se suele encontrar una persona con discapacidad visual, con o sin perro guía, a la hora de utilizar las infraestructuras ferroviarias, tanto las relativas a las estaciones como a los trenes. Entre los mismos destacó la ausencia de encaminamientos para usuarios de bastones y de señalización de las zonas de proximidad de los bordes de andenes en algunas estaciones, la ausencia de hueco suficiente bajo los asientos para la ubicación del perro-guía o la existencia de plazas más amplias para los usuarios con deficiencia visual acompañados de perros-guía.

A continuación intervino la Directora Gerente de la Fundación ONCE del Perro-guía, Gemma León Díaz, que nos expuso todo el proceso de educación por el que tiene que pasar el perro-guía desde su nacimiento su asignación a al usuario más apropiado. El proceso para obtener la cualificación de perro-guía se inicia con la exigente selección de sus padres. La experiencia ha demostrado que las razas más aptas para el aprendizaje son el Labrador, Golden Retriever, el Pastor Alemán y el Flat Coat Retriever. A los dos meses, el perro-guía pasa a formar parte integrante de una familia que lo acoge y lo educa durante aproximadamente diez meses para que aprenda a comportarse en sociedad. También se le enseñan órdenes sencillas y reconocimiento de la autoridad. A continuación, el perro-guía vuelve a la escuela de adiestramiento de la Fundación, para que en el periodo de ocho meses aprenda los aspectos básicos de la función del perro-guía. Por último, se le asigna al perro-guía un usuario de características más acordes con el mismo.

Tras las intervenciones anteriores, tuvo lugar un debate interesante sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual desde que entran en la estación, deambulan por ella, suben al tren, viajan, bajan del tren y salen en la estación de destino, el contenido de la tarifa especial II de Viajeros con discapacidad y viajeros con movilidad reducida, fundamentalmente sobre los apartados de perros-guía y de asistencia, documentación acreditativo del perro-guía y de los instructores, distintivos de los perros-guía, tipos de discapacidades, solicitudes de asistencia, etc.

Por último, Gemma León nos llevó a todos hacer un recorrido por las instalaciones, visitando la sala de partos, laboratorio y hospital, zona de reproducción, zona de recuperación de operaciones y zona de entrenamiento, informándonos sobre cada una de las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas. Tras el recorrido, tuvo lugar una breve exhibición, en la que pudimos ver el trabajo que los adiestradores y los perros-guía realizan para que las personas con discapacidad visual dispongan de mayor movilidad y autonomía en su vida cotidiana.

La Fundación Puentes del Mundo premia al servicio Atendo

El jurado de este galardón, enmarcado en la II edición de los Premios Internacionales Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social, ha considerado que Atendo "supone una apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte". El premio está compuesto por una escultura, diseñada por el asturiano Kiko Urrusti, y un diploma, que certifica el compromiso tanto de la institución premiada -en este caso Renfe- como el de la Fundación Puentes del Mundo, por seguir trabajando en proyectos de cooperación y desarrollo de la solidaridad. La entrega de premios se celebrará a finales del mes de septiembre, en Madrid.

El servicio Atendo

Desde que comenzó en 2008, Atendo ha superado el millón de asistencias y responde al compromiso de Renfe por favorecer el acceso a sus servicios para todos los ciudadanos y que incluye, además, un plan de accesibilidad universal. En cuanto a su valoración, ha crecido progresivamente, hasta alcanzar el 8,98. Esta nota ha consolidado el nivel de calidad del primer servicio de transporte reconocido por Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2.

Fundación Puentes del Mundo

Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que busca la sensibilización de la sociedad mediante la cooperación al desarrollo, proyectos sociales, sanitarios, educativos y culturales de interés general que favorezcan el fomento de la solidaridad.

En esta segunda edición de sus premios internacionales se han presentado en torno a 40 candidaturas procedentes de Argentina, México, Colombia, Bolivia y España, para un total de ocho categorías. El resto de premiados han sido los siguientes:

  • Embajador social del año: Vicente del Bosque.
  • ONG del año: Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia.
  • Empresa socialmente responsable: Miguelañez.
  • Acción social del año: 'Ayudar es divertido', del restaurante Solk&Soya de La Moraleja, Madrid.
  • Labor de mecenazgo: Carmen Cervera.
  • Compromiso social deportivo: Fundación Real Madrid.
  • Investigación Científica: Lilly Company.

Incorporación de la estación de Manzanares al servicio Atendo

Con carácter puntual, se incorpora al servicio Atendo, la estación de manzanares.

De esta forma, el servicio Atendo amplia su oferta de estaciones con carácter puntual, de 59 a 60, manteniendo las de carácter permanente en 66 (Ver el Mapa Estaciones).

El cliente podrá obtener el servicio solicitándolo con al menos 12h de antelación al horario de salida de su tren.

Para garantizar una correcta prestación del servicio, el cliente deberá presentarse en el Punto de encuentro de la estación de manzanares ( Venta de billetes ) con al menos 30 minutos de antelación a la hora de la salida del tren.

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta ( Taquillas de la estación, Internet, etc ) o bien a través del teléfono 902 24 05 05.

Para cualquier información sobre el servicio Atendo, pueden ponerse en contacto con la Oficina Central Atendo en el teléfono 91 774 40 40.

Informazio gehigarria

© Renfe. Eskubide guztiak erreserbatuta.
Legezko informazioa | Web irisgarritasuna