Renfe

Mieres

Orrialdearen edukia

Situado en el centro de Asturias, en un paisaje de media montaña, en el corazón de la cuenca del Caudal, constituye este concejo y su capital un lugar tan accesible como poco conocido: del que ya es pasado minero y siderúrgico conserva un rico patrimonio industrial y todavía una actividad socioeconómica marcada por esos referentes.

Cruza su territorio de sur a norte el río Caudal, el cual se incrementa con la fuerza de los ríos Aller y Lena. Gracias a su buena comunicación con el resto de Asturias, Mieres es uno de los lugares más transitados del Principado que, sin embargo, merece el tiempo de hacer un alto en el camino. Caminar la ciudad bien trazada que aún es vital y comercial, adentrarse en los cercanos valles para descubrir paisajes repletos de arquitectura tradicional o disfrutar la naturaleza propia de la Montaña Central. El hecho de estar inmerso en la ruta jacobea (de ahí Mieres del Camino) justifica la existencia de antiguos elementos como la iglesia de Ujo; su peso en la edad moderna se traduce en diversas casonas y palacios; como en el mismo valle de Cuna, con el atractivo núcleo de Cenera, donde encontramos La Panerona de Cenera y el Museo Etnográfico de Gallegos que atestiguan el peso de la tradición rural en este corazón de Asturias.

Fruto de esa historia reciente, Mieres constituye un referente inexcusable del patrimonio industrial: es un paraíso para estudiosos o curiosos que buscan la huella de esa actividad que nos hizo ser la fuente de energía de todo un país. Más allá de vestigios aislados (naves industriales, antiguas explotaciones mineras, instalaciones ferroviarias) podemos destacar por su excepcional concepción, magnífica ejecución y extraordinaria preservación el poblado minero de Bustiello, levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una relevante empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas. Aquí se ubica el Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello, cabecera de la red de equipamientos turísticos del concejo y desde donde se realizan visitas guiadas única y exclusivamente, donde descubrir este capítulo sorprendente y aún vivo de la historia o disfrutar también de la visita de antiguas explotaciones mineras, ya en Espinos o Fortuna, en el valle minero por antonomasia que es Turón.

  • Información Cercanías: 985 981 441
  • Coordinación Grupos : 985 981 434
  • E-mail: Cliente Asturias

Informazio gehigarria

© Renfe. Eskubide guztiak erreserbatuta.
Legezko informazioa | Web irisgarritasuna