Renfe

Nuestros Trenes

Orrialdearen edukia

AVE Serie 103

Distribución Interior y Prestaciones a los clientes

Diseñado para circular a 350 km/h., tiene una capacidad total de 404 plazas, que se distribuyen en tres clases: Preferente, Turista y Club. Cuenta también con dos plazas para viajeros con silla de ruedas en uno de estos coches y un aseo adaptado a personas de movilidad reducida (PMR). En cabeza de tren se encuentra un coche extremo de clase Club, desde él que es posible observar la vía con idéntica perspectiva a la del maquinista, gracias a que la cabina y el departamento están separados por un cristal transparente que puede volverse opaco a voluntad del conductor. Esta zona está siendo transformada desde la sala de reuniones original a 8 plazas normales de Club, con lo que la capacidad del tren pasa de 404 a 405 viajeros. Por otra parte, la clase Club tiene notas distintivas como son la tapicería de cuero, las grandes pantallas de video y la libertad de movimiento de los asientos.

A continuación del coche Club se sitúan dos coches de Preferente, con equipamientos de alta calidad y un servicio individualizado. Entre la clase Preferente y la Turista se encuentra el coche Cafetería, en el que se ofrecen otros servicios como son la sala de atención al cliente y salas para el personal del tren y para el equipaje facturado. También tiene una zona de comunicaciones en la que se ha previsto la instalación de teléfonos públicos y conexión a Internet. Los cuatro coches del otro semitren están destinados a clase Turista. El primero situado junto a la cafetería, cuenta con una zona destinada para viajeros con niños pequeños y para pasajeros con movilidad reducida. Los asientos, que son orientables y regulables, disponen de lámparas individuales y, en las clase Preferente y Club está tapizados en piel y cuentan con protectores contra los impactos de los carritos de servicio y venta a bordo. En cuanto al sistema de climatización, la serie 103 cuenta con una instalación redundante, con aproximadamente un 25 por ciento más de potencia, para prestar servicio aún con una temperatura exterior de 50°C . El tren dispone de 8 canales de vídeo y 1 de audio con toma individual en los apoyabrazos de cada butaca. En las tres clases se han instalado pantallas de vídeo que pueden verse desde todas las plazas. Todos los coches están dotados de pantallas de información en tres idiomas sobre el itinerario del tren, la fecha y la hora., la posición determinada por GPS e información turística. Además cuenta con un sistema de megafonía con altavoces en todas las zonas, gestionados a través de diez microteléfonos, para dar información a todo el tren o a cada una de sus zonas. Estos anuncios son coordinados desde la sala de la tripulación, mediante un ordenador que dispone de conexión GSM. En el tren 103 existe once aseos en total, uno de ellos para minusválidos y otros dos con cambiador de pañales en el coche 5. Todos están dotados de secamanos eléctricos, dispensadores de papel y jabón y grifo controlado con célula fotoeléctrica.

El tren tiene un avanzado sistema de seguridad contraincendios muy selectivo, pudiendo circular a 80 km/h después de una alarma de incendios durante 15 minutos. Cuenta también con sistema antichoque y anticabalgamiento. Además, existen ventanas de socorro en cada coche con punto de impacto señalado para su rotura.

Informazio gehigarria

© Renfe. Eskubide guztiak erreserbatuta.
Legezko informazioa | Web irisgarritasuna