Renfe

Nuestros Trenes

Orrialdearen edukia

Automotor diesel S-594

La serie de automotores 594 se compone de 23 composiciones de dos vehículos, que fueron contratadas y entregadas en dos periodos distintos. El primer pedido fue de 16 trenes y su entrega finalizó en 1998, mientras que el segundo era de 7 trenes y culminó su construcción en 2001.

Los primeros trenes de la serie comenzaron a prestar servicio en Galicia, durante 1997, en el corredor A Coruña – Santiago – Vigo; en 1998 por Andalucía, y en 1999 se incorporó el trayecto Madrid-Salamanca. Estos automotores cuentan con un gran poder de aceleración (0.8m/s²) y han logrado reducir los tiempos de viaje en un 20 por ciento, de media, en algunos trayectos (Medina-Salamanca o Salamanca-Palencia).

Dos ventajas fundamentales distinguen la serie 594, su disponibilidad y su fiabilidad. La disponibilidad se asegura por la concepción de modularidad con que están construidos estos vehículos. Se permite, así, el desmontaje de la práctica totalidad de los elementos constituyentes del tren, que requieren tareas de conservación y mantenimiento, de forma que los módulos pueden ser desmontados y sustituidos por otros con gran facilidad. La fiabilidad queda garantizada a través de la redundancia de casi todos los equipos.

Una tercera característica de esta serie es la incorporación de tecnología”flexliner”, que ya fue probada en los trenes IC3 alemanes, de tracción diesel. Esta tecnología está basada en la modularidad, de forma que pueden introducirse modificaciones y avances tecnológicos sin perder las características básicas de la concepción inicial.

Estas composiciones han sido construidas por el consorcio CAF – Bombardier (antes Adtranz) y existen dos subseries: la cien (594.1) y la doscientos (594.2).

La subserie 100 tiene como característica fundamental la basculación de sus cajas, mediante el “Sistema Inteligente de Basculación Integral” (SIBI), de CAF. Dicho sistema consiste en un mecanismo capaz de conseguir, en las curvas, una inclinación óptima de las cajas con respecto a los bogies, logrando reducir el efecto de la fuerza centrífuga. Así, se puede aumentar la velocidad en las curvas a la vez que también se incrementa el confort de los viajeros.

La subserie 200 incorpora bogies BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado), que posibilitan el paso entre vías de ancho UIC y ancho nacional. Este cambio se realiza sin detener el tren en ningún momento y a una velocidad de 15 km/h. Por su parte, los maquinistas disponen de un dispositivo para seguir el buen funcionamiento de estos bogies, mediante la instalación de una consola en cada cabina para controlar la temperatura del árbol hueco y de los rodamientos. En caso de que la temperatura de éstos superase los 110 grados, el tren será detenido por el maquinista y, caso de no hacerlo, se realizará una parada emergencia.

La unidad de tren está formada por dos coches motores. Éstos pueden agruparse hasta formar composiciones de cinco unidades, es decir, diez coches. El tren, ya esté formado por una unidad o por varias, se puede dirigir desde un único puesto de conducción.

Equipos

Caja

La estructura del automotor 594 es autoportante, con cajas inclinables y de aleación ligera de aluminio. Tiene un sistema de testero con contorno hinchable y pupitre giratorio que permite el paso libre entre las unidades, una vez efectuado el acoplamiento. Los equipos principales del vehículo se han instalado bajo bastidor.

Todos los conjuntos que componen el vehículo presentan un diseño modular, de forma que pueden ser extraídos y sustituidos de forma rápida.

El acoplamiento se realiza mediante enganches Schafenberg, de tipo automático en el lado de la cabina con sistema eléctrico, mecánico y neumático; mientras que entre los dos coches motores es de tipo semipermanente.

Dos puertas dobles exteriores, una a cada lado del coche y con accionamiento eléctrico deslizante, dejan un paso libre de 1.300 mm. para el acceso de los viajeros. Asimismo, cuenta con dos puertas más por coche, en cada costado, para el acceso de servicio a la cabina de conducción.

El acceso se realiza a través de una plataforma única y centrada en cada coche. Dos puertas exteriores, a cada lado, dan acceso a la plataforma, mientras que dos puertas interiores a las salas. Cada puerta exterior dispone de un estribo abatible, de accionamiento neumático, que permite el acceso a andenes de diferentes alturas.

Sistemas de tracción y auxiliar

La propulsión se efectúa a través de 4 motores diesel de 300 kW, refrigerados por agua, que accionan los cuatro bogies a través de cajas de transmisiones hidráulicas.

El motor diesel es de cuatro tiempos, de disposición horizontal, refrigerado por agua y con sistema de inyección directa. Se turboalimenta por compresión de los gases de escape. La transmisión es realizada por turbotransmisores.

Para reducir al mínimo el gasto de combustible se eligió una aleación ligera de aluminio para la caja, y también un grupo propulsor de bajo consumo. El consumo específico mínimo del motor oscila entre 195 y 225 gramos por cada kilovatio y hora, para potencias entre el 100 y el 50 por ciento de la nominal.

Un microprocesador “Micas S2”, diseñado y fabricado por Bombardier, es el responsable del control electrónico de la tracción y del frenado. En cada coche este control se efectúa cuando el microprocesador se conecta a los sistemas de control electrónico de cada uno de los diferentes equipos de motorización, transmisión o frenado.

La generación de corriente se realiza a través de cuatro alternadores de 35 kW que suministran corriente a 380/220 V y alimenta también los cargadores de la batería.

La producción de aire comprimido se lleva a cabo por dos compresores de tornillo ubicados en el bajo bastidor de cada coche. Cada compresor está provisto de un equipo de secado.

El aire acondicionado se produce mediante equipos ubicados en el techo que impulsan aire frío y caliente. Cuando es frío, por un canal superior y distribución de aire en techo. Cuando es caliente, por canales inferiores junto al piso. La capacidad total de refrigeración es de 64.000 kcal/h en las salas de viajeros y de 4.500 kcal/h en las cabinas de conducción.

Bogies y frenos

Las 16 primeras composiciones están preparadas para utilizar bogies basculantes, ya que se han construido con cajas inclinables y están dotadas de un actuador electromecánico y de una traviesa basculante. Cuenta con dos bogies por coche, de dos ejes, ruedas enterizas templadas superficialmente, cajas de grasa con rodamientos y guiado elástico por bielas. La suspensión primaria es por muelles helicoidales y la secundaria neumática. El último tren de la primera entrega, junto con los siete trenes que integran el segundo pedido, salió de fábrica con la basculación activa incorporada.

El equipo de freno es de mando electroneumático de dos tuberías y de dos discos por eje. El freno de estacionamiento es por resorte.

La deceleración de servicio es de 1’0 m/s², y la deceleración en caso de emergencia es de 1’1 m/s². Asimismo, dos composiciones cuentan con bogies “Brava”, aptos para el cambio de ancho automático.

Sistema de basculación

Todas las cajas de la serie están preparadas para utilizar bogies basculantes, aunque únicamente ocho trenes llevan incorporado este sistema de basculación desde fábrica.

El sistema tiene memorizado todo el trazado de vía del trayecto que realiza el tren y ello permite que el vehículo pueda iniciar la basculación en el mismo momento en que accede a la curva. Así es como estos trenes son capaces de tomar las curvas a mayor velocidad que el resto, así como de proporcionar un mayor confort a los viajeros.

Características Técnicas

  • Composición mínima : M-M.
  • Composición múltiple : 5 unidades (10 coches).
  • Ancho de vía : 1.668 mm.
  • Puertas por costado/coche : 2 (viajeros + servicio).
  • Estructura de caja : Aluminio autoportante.
  • Velocidad máxima (Km/h) : 160 km/h.
  • Plazas sentadas por unidad de tren : 126 + 1 PMR o 2 trasportines.
  • Motores de tracción diesel : 4.
  • Potencia total de tracción : 1.200 kW.
  • Potencia por motor : 300 kW.
  • Cajas inclinables : Basculación activa.
  • Autonomía : 1.000 km.
  • Aceleración de servicio : 0,8 m/s2.
  • Deceleración emergencia : 1,1 m/s2.
  • Deceleración de servicio : 1,0 m/s2.
  • Constructor : CAF –Adtranz (Bombardier).
  • Unidades construidas : 23.

Pesos y Dimensiones

  • Longitud total del tren : 47.748 mm.
  • Longitud del coche : 23.474 mm.
  • Anchura del coche : 2.937 mm.
  • Altura del coche : 3.888 mm.
  • Altura entre pivotes : 17.734 mm.
  • Altura del piso : 1.300 mm.
  • Empate de bogie : 2.500 mm.
  • Diámetro de rueda nueva : 850 mm.
  • Peso del tren : 90,465 toneladas.
  • Peso del coche motor : 45,232 toneladas.
  • Peso del bogie : 26,040 toneladas.
  • Peso de la caja : 90,465 toneladas.

Informazio gehigarria

© Renfe. Eskubide guztiak erreserbatuta.
Legezko informazioa | Web irisgarritasuna