Renfe

Nuestros Trenes

Orrialdearen edukia

Trenhotel

El Trenhotel, que en principio se incorporará a los servicios nocturnos transversales, cuenta con un sistema de ancho variable para poder circular tanto por las vías UIC como por las convencionales, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 220km/h con 234 plazas a bordo.

El Trenhotel incorpora un actualizado servicio nocturno, con redefinición de las plazas acostadas mediante la supresión de las cabinas turista y preferente más la introducción, como única clase de plazas sentadas, de butacas superreclinables (ASPR) de gran confort, semejantes a las utilizadas por la aviación en los vuelos de largas distancias. Las 234 plazas se configuran en: 136 plazas sentadas (6 coches con 20 butacas, más 2 extremos con 8 butacas cada uno) y 98 plazas acostadas (9 coches con 5 cabinas Gran Clase dobles, más uno con 4 cabinas Gran Clase dobles, de las que una es apta para PMR). Además dispone de un coche Cafetería y otro Restaurante, en el que se ofertará restauración a la carta.

La oferta de plazas PMR se vera ampliada con dos butacas superreclinables adaptadas en los últimos 6 trenes que se construyan, quedando las otras 4 para una próxima modificación.

En el diseño de este renovado servicio nocturno se ha realizado un gran esfuerzo, con una cuidadosa selección en materiales, colores, iluminación y decoración, con el objetivo de facilitar el descanso y confort de los clientes.

Equipos

Caja

Este Trenhotel, que representa una evolución de los de la serie 7, sigue con la tecnología Talgo de cajas que pendulan de forma natural apoyadas en el rodal.

El tren está conformado por cajas autoportantes de aluminio extrusionado. La composición es simétrica y se forma a partir del coche Cafetería que cuenta con dos rodales. A partir de él, las cajas de coches intermedios se apoyan en el coche anterior a través de un tirante portapesos articulado, descansando el otro extremo en su rodal a través de las columnas y balonas neumáticas de suspensión secundaria. Todos los coches se conectan por medio de un enganche semipermanente tipo Talgo.

Las cajas cuentan con elementos deformables de absorción de energía y anticabalgamiento para la protección frente a choques. Los coches son totalmente herméticos como medida de protección frente a las ondas de presión formada por la velocidad o el paso de túneles y las puertas exteriores también se cierran de forma hermética.

Sistema de rodadura

El sistema de rodadura del Trenhotel es característico de Talgo, con ruedas independientes entre sí y con la posibilidad de modificar el ancho para poder circular tanto por las vías UIC como por las convencionales. Este cambio de ancho se puede realizar de forma automática sin precisar ninguna intervención exterior a una velocidad de hasta 15 km/h.

Las ruedas cuentan con un sistema de guiado que las alinea en todo momento con la vía, disminuyendo la agresividad en la relación rueda-carril y mejorando su dinámica. Los bastidores son de acero soldado, con la tradicional forma de yugo que soporta por la parte inferior a los conjuntos de ruedas y por la superior a la suspensión secundaria.

Sistema eléctrico y de seguridad

Los coches depende eléctricamente de la maquina por lo que cuentan con dos convertidores estáticos de 400 kV, uno por coche extremo, para convertir la corriente proveniente de la locomotora en corriente de 380 V para el consumo del tren. Cada uno de estos convertidores basados en la tecnología de semiconductores IGBT alimentará a una semicomposición, desde le coche extremo hasta la Cafetería.

Cada coche dispone de equipos para controlar los parámetros de rodadura, seguridad y los sistemas eléctricos, neumáticos y de confort. En los extremos existen puestos centrales de supervisón para la visualización y gestión de las averías y estados de todos los equipos de la composición.

El Trenhotel está dotado de dispositivos de absorción de energía en caso de choque, sistemas de antivuelco y anticabalgamiento, freno automático y control de la rodadura.

En cuanto a protección contra incendios, el tren dispone de detectores en todas las cabinas, aseos, equipos y zonas no tripuladas, además de barreras antifuego según la normativa vigente.

Características Técnicas

  • Constructor : Talgo.
  • Unidades : 10 unidades.
  • Composición : 20 coches (10 coches cama Gran Clase+8 coches ASPR+1 Cafetería+1 Comedor).
  • Alimentación auxiliar : 3 kV cc, 1,5kV cc o 1,5kV 50 Hz ca.
  • Velocidad máxima : 220 km/h.
  • Sistema de freno : Neumático con dos discos por eje.
  • Plazas totales : 234 + 1 PMR.
  • Constructor : Talgo y Renfe.

Pesos y Dimensiones

  • Peso del tren (sin locomotora) : 359 Tm.
  • Peso medio por eje : 17,16Tm.
  • Peso coche extremo Butacas : 18,12 Tm.
  • Peso coche Butacas : 16,54 Tm.
  • Peso coche cabinas Gran Clase : 18,10 Tm.
  • Peso coche cabinas Gran Clase PMR : 17,70 Tm.
  • Peso Restaurante : 22,33 Tm.
  • Peso Cafetería : 19,68 Tm.
  • Longitud composición : 260,92 m.
  • Longitud de los coches extremos de butacas : 12,20 m.
  • Longitud del resto de los coches : 13,14 m.

Informazio gehigarria

© Renfe. Eskubide guztiak erreserbatuta.
Legezko informazioa | Web irisgarritasuna