Renfe

Información Legal Renfe-Operadora

Contenu de la page

Condiciones Generales de uso de la Web

1. Información General

El presente aviso legal (en adelante, el "Aviso Legal") regula el uso del servicio del portal de Internet "www.renfe.es" (en adelante, el "Portal") que la entidad pública empresarial Renfe-Operadora (en adelante, "La empresa") pone a disposición de los usuarios de Internet.

La entidad pública empresarial Renfe-Operadora es un organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que se halla adscrito al Ministerio de Fomento.

Renfe-Operadora tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorería propios, en los términos establecidos en la disposición adicional tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en los términos establecidos en su propio Estatuto, aprobado por el Real Decreto 2396/2004, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre).

Datos de contacto de Renfe-Operadora:

Dirección: Avda. Pío XII, 110. 28036, Madrid.
C.I.F. Q-2801659J.
Fax de contacto: 91 300 73 36.
Contacto: Para cualquier duda, queja o sugerencia contacte con nosotros a través de nuestro área de Atención al Cliente

2. Condiciones Generales de uso de la Web

2. 1. Información general

La utilización de la Página Web www.renfe.es atribuye la condición de usuario de la misma (en adelante, el "Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal en la versión publicada por Renfe-Operadora en el momento mismo en que el Usuario acceda a la citada página Web. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar la página Web, ya que aquél puede sufrir modificaciones.

La utilización de ciertos servicios ofrecidos a los Usuarios a través de la página Web se encuentra sometida a condiciones particulares propias (en adelante, las "Condiciones Particulares") que, según los casos, sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal. Por lo tanto, con anterioridad a la utilización de dichos servicios, el Usuario también ha de leer atentamente las correspondientes Condiciones Particulares.

Renfe-Operadora le informa de que el acceso y uso de la página web www.renfe.es y todos los subdominios y directorios incluidos bajo la misma (en adelante, conjuntamente denominados como el Portal), así como los servicios que a través de él se puedan obtener, están sujetos a los términos que se estipulan en este Aviso Legal. Por ello, si las consideraciones detalladas en el mismo no son de su conformidad, rogamos no haga uso del Portal, ya que cualquier uso de éste o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales recogidos en este texto.

El Portal tiene por objeto promocionar las actividades que realiza y los servicios que presta Renfe-Operadora, por lo que la información contenida en él tiene como objetivo principal informar al Usuario sobre dichos servicios ofrecidos, constituyendo, en su caso, una mera invitación a contratar, pero nunca una oferta vinculante. Todos los productos y servicios contenidos en el Portal son prestados por Renfe-Operadora de conformidad con la normativa vigente.

Renfe-Operadora se reserva el derecho a realizar cambios en el Portal sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir o eliminar los contenidos del Portal o su diseño. Los contenidos del Portal se actualizan periódicamente y, debido a que la actualización de la información no es inmediata, le sugerimos que compruebe siempre la vigencia y exactitud de la información contenida en el Portal.

Los contenidos, actividades comerciales, productos y servicios incluidos en el Portal no están concebidos ni dirigidos a personas que residan en jurisdicciones donde sus contenidos no se encuentren autorizados.

2. 2. Carácter gratuito y utilización del portal

El uso del Portal de Renfe-Operadora tiene carácter gratuito para los Usuarios. No obstante lo anterior, algunos de los Servicios suministrados por Renfe-Operadora a través del Portal están sujetos al pago de un precio en la forma que se determine en las correspondientes Condiciones Particulares.

2.3. Registro de Usuario

Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios. No obstante, Renfe-Operadora condiciona la utilización de algunos de los Servicios a la previa cumplimentación del correspondiente registro de Usuario. El citado registro se efectuará en la forma expresamente indicada en el propio servicio o en las Condiciones Particulares que lo regulen.

2.4. Obligación de hacer un uso correcto del Portal , los Servicios y los Contenidos

El Usuario se compromete a utilizar el Portal, los Servicios y los Contenidos puestos a disposición de los Usuarios en el Portal de conformidad con la ley, el presente Aviso Legal, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los Servicios y/o de los Contenidos con fines o efectos ilícitos, prohibidos en el presente Aviso Legal, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los Servicios, los equipos informáticos o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático ("hacking" o "piratería informática") de Renfe-Operadora, de otros Usuarios o de cualquier usuario de Internet (hardware y software).

Renfe-Operadora se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales pertinentes contra los Usuarios que violen o infrinjan el compromiso indicado en el párrafo precedente.

2.5. Links o hiperenlaces

Es posible que Renfe-Operadora le facilite el acceso a otras páginas web que consideramos pueden ser de su interés. El objetivo de dichos enlaces es únicamente facilitarle la búsqueda de los recursos que le puedan interesar a través de Internet. No obstante, dichas páginas no pertenecen a Renfe-Operadora, ni Renfe-Operadora hace una revisión de sus contenidos y, por ello, no puede hacerse responsable de los mismos, del funcionamiento de la página enlazada o de los posibles daños que puedan derivarse del acceso o uso de la misma.

No se permitirá el enlace de ninguna página web o de una dirección de correo electrónico al Portal, salvo con la autorización expresa por escrito de Renfe-Operadora. Adicionalmente, dichos enlaces deberán respetar las siguientes condiciones:

  • (a) únicamente podrán realizarse enlaces a páginas de Renfe.com respetando la totalidad del contenido de dichas páginas, no pudiéndose enlazar contenidos parciales de las mismas.
  • (b) el mero establecimiento del enlace no supondrá la existencia de ningún tipo de acuerdo, contrato, patrocinio ni recomendación por parte de Renfe-Operadora respecto de la página que realiza el enlace.

En cualquier momento, Renfe-Operadora podrá retirar la autorización mencionada en el párrafo anterior, sin necesidad de alegar causa alguna. En tal caso, la página que haya realizado el enlace deberá proceder a su inmediata supresión, tan pronto como reciba la notificación de la revocación de la autorización por parte de Renfe-Operadora.

2.6. Frames

Renfe-Operadora prohíbe expresamente a terceros que apliquen "frames" o la utilización de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos de su Portal.

2.7. Privacidad

Renfe-Operadora cumple con la Ley Orgánica 15/99, de protección de datos de carácter personal.

3. Derechos de Propiedad intelectual y de propiedad industrial

Tanto el diseño del Portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas, dibujos, modelos y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, pertenecen a Renfe-Operadora o entidades colaboradoras y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Los contenidos del Portal están igualmente protegidos por derechos de propiedad intelectual de Renfe-Operadora o de terceros. Su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización de Renfe-Operadora o que dicho uso se produzca estrictamente en los términos derivados de la contratación de los servicios ofrecidos a través del Portal. Renfe-Operadora se reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que correspondan contra los Usuarios que violen o infrinjan sus derechos de propiedad intelectual y/o industrial.

4. Responsabilidades

Uso del Portal: el acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realice dichas acciones, no siendo responsable Renfe-Operadora por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiera hacer el Usuario.

Utilización de los contenidos: Renfe-Operadora facilita todos los contenidos de su Portal de buena fe y realizará sus mejores esfuerzos para que los mismos estén permanentemente actualizados y vigentes; no obstante, Renfe-Operadora no asume responsabilidad alguna respecto al uso o acceso que realicen los Usuarios fuera del ámbito al que se dirige el Portal, cuya responsabilidad final recaerá siempre sobre el Usuario. El Usuario que actúe contra la imagen, buen nombre o reputación de Renfe-Operadora, así como quien utilice ilícita o fraudulentamente los diseños, marcas, logos o contenidos del Portal, será responsable frente a Renfe-Operadora de su actuación. Por tanto, el Usuario deberá abstenerse de obtener o intentar obtener informaciones, logos, tonos, imágenes, dibujos, marcas, archivos de sonido y cualquier otro material sonoro y/o gráfico accesible a través del Portal empleando para ello mecanismos distintos de los indicados en el presente Aviso Legal y en el Portal.

Virus: Renfe-Operadora se compromete a aplicar todas las medidas necesarias para intentar garantizar al Usuario la ausencia de virus, gusanos, caballos de Troya y elementos similares en su Portal. No obstante, estas medidas no son infalibles y, por ello, Renfe-Operadora no puede asegurar totalmente la ausencia de dichos elementos nocivos. En consecuencia, Renfe-Operadora no será responsable de los daños que los mismos pudieran producir al Usuario.

Fallos tecnológicos: Renfe-Operadora realizará sus mejores esfuerzos para que el Portal no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad del Portal y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Renfe-Operadora.

Errores en la contratación: en caso de que el Usuario cometa algún error en la introducción de los datos necesarios para llevar a cabo la contratación, dado que la misma se produce mediante el envío en un mensaje de un código alfanumérico, el Usuario no recibirá el servicio contratado, sin que ello implique responsabilidad alguna para Renfe-Operadora.

5. Ley Aplicable

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios del presente Portal, será la ley española.

© Renfe. Tous droits réservés.
Mentions légales | Accessibilité Web