Renfe

Información Legal Renfe Viajeros S.A.

Contenu de la page

C.G. del Servicio de Traslado de Equipajes (Sin Seguro Opcional)

Condiciones generales de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. empresa encargada de la realización del servicio de transporte de equipajes.

Las siguientes condiciones serán de aplicación al servicio de traslado de equipaje contratado con Correos, cuyo número aparece en la cabecera del comprobante de compra. Este servicio está previsto para aquellos bultos/equipajes que teniendo el mismo origen y destino estén vinculados a un mismo localizador. Al aceptar las presentes condiciones usted admite conocer las mismas, siendo la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. la empresa encargada de la realización del servicio.

Al confiarnos su equipaje, usted acepta estas condiciones, que serán igualmente aplicables a cualquier otra compañía cuyos servicios utilicemos para la recogida, transporte o entrega de su equipaje.

1.- Obligaciones del viajero /contratante

  • 1.1. Todo viajero provisto de un billete vigente de AVE, Larga Distancia podrá contratar el servicio de traslado de equipaje con un máximo de tres bultos por billete.
  • 1.2. Tendrán consideración de equipaje las maletas, los bolsos de mano, mochilas, maletines porta-ordenadores y similares. Se permite el transporte de equipaje especial: esquís, tablas de snow, palos de golf, bicicletas y carritos de bebés, siempre que se presenten debidamente embalados También se admitirán sillas de ruedas, debidamente embaladas. En el caso de bicicletas, únicamente se admitirán aquellas que estén protegidas con un embalaje especial para las mismas, que podrá adquirirse en oficinas de Correos.
  • 1.3. Para los bultos/equipajes recogidos en sábado, dicho día no se computará como hábil a los efectos de cómputo del plazo de entrega.
  • 1.4. El peso máximo por cada uno de los bultos es de 25 kg. La altura máxima por bulto es de 150 cm, con un ancho máximo de 70 cm y una profundidad máxima de 50 cm. El sumatorio de la altura, ancho y profundidad no puede superar los 250 cm. En el caso de esquís, éstos podrán superar los 150 cm.
  • 1.5. El viajero podrá realizar modificaciones en este servicio, como máximo hasta las 12 horas del mediodía del día hábil anterior a la recogida del equipaje. No se admitirán modificaciones posteriores al citado plazo. Si el cliente entrega a Correos menos bultos de los contratados, Correos recogerá el equipaje entregado. Cualquier modificación realizada con posterioridad al plazo establecido conllevará la no devolución del importe abonado.
  • 1.6. El equipaje a trasladar no podrá contener animales, materiales susceptibles de explosión o inflamación, ningún tipo de armas ni municiones, ni incluir bultos que por su naturaleza, tamaño, tipología, volumen, contenido u olor puedan ser considerados como peligrosos o cuya naturaleza pueda constituir un peligro para los empleados que los manipulan o causar deterioro al resto de equipajes.

2.- Precio y facturación.

El precio final del servicio contratado que aparece en esta página web incluye cualquier tipo de impuesto indirecto que, en su caso, pueda ser de aplicación.

En el momento de la contratación del servicio, Correos expide por defecto una factura simplificada que cumple con los requisitos legales. En el caso de estar interesado en recibir una factura completa, el viajero deberá solicitarlo expresamente a través del teléfono 902 090 121 La aceptación de estas condiciones generales supone la autorización expresa a Correos para la expedición de estas facturas en formato electrónico.

3.- Plazos de entrega.

El plazo de entrega del servicio contratado será el indicado en el sistema informático en el momento de realizar la contratación.

4.- Reclamaciones

  • 4.1. El contratante del servicio de transporte podrá realizar la reclamación oportuna, siendo el beneficiario de la indemnización que, en su caso, corresponda. El contratante del servicio podrá renunciar a su derecho a indemnización a favor de un tercero interesado.
  • 4.2. Los plazos máximos para reclamar el equipaje son: (i) hasta 1 año desde la fecha de admisión en caso de extravío; (ii) hasta 21 días naturales a partir de la fecha de entrega del envío, en caso de demora y (iii) hasta 7 días a partir de la fecha de la entrega del equipaje, en caso de daño o deterioro no visibles desde el exterior.
  • 4.3. Si desea presentar una reclamación por pérdida, daño o retraso de su equipaje, deberá efectuarla en cualquiera de las oficinas de Correos, llamando al 902197197 o a través de Internet (www.correos.es). Correos considera que el equipaje se ha entregado en buen estado, a menos que el destinatario haya hecho constar sus reservas en el plazo máximo de 7 días desde la entrega del mismo.

5. Régimen de Responsabilidad.

  • 5.1. El empleado encargado de recoger el equipaje comprobará el estado y embalaje del mismo, pudiendo rechazar aquéllos que se consideren frágiles o se encuentren mal acondicionados, pudiendo, en su caso, hacer constar en el albarán de entrega las posibles reservas a su admisión.
  • 5.2. Caso de imposibilidad de entrega al destinatario del equipaje por estar ausente en el punto de entrega tras dos intentos de reparto, el envío permanecerá 15 días naturales en la oficina asociada al domicilio de entrega donde podrá ser retirado por el destinatario o persona debidamente autorizada. En caso de imposibilidad de entrega por errores en la dirección, rehúses y roturas, Correos comunicará al contratante del servicio por email y/o sms dicha incidencia, quien podrá dar nuevas instrucciones de entrega a través del Servicio Telefónico de Atención al Cliente de Correos 902197197. En caso de no recibirse instrucciones en el plazo de tres días, los bultos/equipajes serán devueltos al punto de origen, desde donde se procederá a su entrega al domicilio del remitente consignado en etiqueta.
  • 5.3. La responsabilidad de Correos se limita estrictamente a la pérdida directa, excluyéndose todos los demás tipos de pérdida o daño (tales como, a título meramente enunciativo, el lucro cesante, la pérdida de intereses y de futuros negocios).
  • 5.4. La responsabilidad de Correos por pérdida total o parcial o averías que sufran los equipajes transportados cuya contratación del seguro a todo riesgo no se haya efectuado, se rige por los límites establecidos en la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y demás legislación de transporte aplicable. Correos no se hace responsable del daño o deterioro del equipaje admitido con reserva en el momento de su recogida.
  • 5.5. En el caso de deterioro del equipaje, Correos se reserva el derecho a recuperar el equipaje para su inspección y valoración, por lo que el cliente deberá tener a su disposición la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación. Será requisito indispensable para hacer efectiva una indemnización por siniestro que los gastos que le correspondan en concepto de transporte hayan sido debidamente abonados a Correos.

6.- Exoneración de responsabilidad.

Correos no responderá de la pérdida, avería o retraso ocasionado por culpa del viajero/contratante o por el destinatario del equipaje, por una acción negligente de cualquiera de los citados, por vicio propio del equipaje y/o su contenido o por circunstancias que no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir. Tampoco responderá por las deficiencias o insuficiencias de embalaje, naturaleza o vicio propio de las mercancías o, en general como consecuencia del incumplimiento del viajero/contratante, de sus obligaciones contractuales o legales.

7.- Seguro.

Caso de estar interesado en contratar un servicio de seguro adicional en el envío de sus maletas, podrá hacerlo por el mismo procedimiento por el que gestionó la contratación del servicio, en las cuantías aseguradas que se reflejan en el mismo. En los casos de siniestro, y a los efectos de la tramitación documental ante la Compañía de Seguros, se aportará en la documentación de reclamación, la factura que justifique el importe del bien siniestrado, con independencia de cuál sea el valor declarado. Las reclamaciones se limitarán a una por envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo. Será requisito indispensable para hacer efectiva una indemnización por siniestro, que los gastos que le correspondan en concepto de transporte, seguro y otros, hayan sido debidamente abonados.

8.- Uso del servicio de mensajería a teléfonos móviles SMS y correos electrónicos

En el caso de que el viajero/contratante desee utilizar el servicio de avisos de llegada o de alertas relativo al equipaje mediante la tecnología SMS y/o correo electrónico, que ofrece CORREOS de forma gratuita, ambas partes acuerdan lo siguiente:

  • El viajero/contratante facilitará a CORREOS los datos del número de móvil y/o email del destinatario del envío, a fin de que dicho operador postal, en su condición de encargado de tratamiento a los efectos previstos en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, comunique al destinatario del envío, la llegada de éste o su puesta a disposición mediante envío de SMS y/o email.
  • La obligación de comunicación mediante SMS y/o email que asume CORREOS, se llevará a efecto desde las 9:00 horas y las 21:00 de lunes a viernes y desde las 9:00 a 14:00 los sábados.
  • El viajero/contratante reconoce expresamente que el envío por parte de CORREOS de SMS y/o email dentro de los parámetros (horario y días) acordados, no garantiza que dichas comunicaciones vayan a ser recibidas por los destinatarios dentro de los indicados parámetros, por lo que en ningún caso podrá imputarse a CORREOS la eventual no recepción.
  • El viajero/contratante manifiesta expresamente, y garantiza a CORREOS, que el dato del número de móvil y/o el correo electrónico le ha sido facilitado por el destinatario, y que cuenta con su consentimiento inequívoco para utilizar dicho dato para comunicaciones SMS y/o email dando noticias sobre la llegada de su envío.
  • También manifiesta expresamente y garantiza el viajero/contratante, que el destinatario conoce y asume la posibilidad de que la comunicación por SMS y/o email puedan llegarle fuera de los horarios y días acordados, por razones ajenas a CORREOS. El viajero/contratante exonerará a CORREOS de cualquier responsabilidad derivada directa o indirectamente del momento en que se produzca la recepción por el destinatario del SMS y/o email que CORREOS envíe en cumplimiento de las obligaciones asumidas con el cliente a estos efectos.

9.- Protección de Datos

De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos facilitados en el momento de la contratación del presente servicio se incorporarán a un fichero titularidad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de la prestación del servicio solicitado.

Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la Ley 15/1999, dirigiendo el escrito a la citada Sociedad, en Atención al Cliente LOPD, vía de Dublín 7, 4ª planta, 28070 Madrid, o mediante email a Atención al Cliente de Correos.

10.- Ley y jurisdicción

La ley aplicable será la española y la jurisdicción la de los Juzgados y Tribunales de la capital de provincia de la Plaza donde se admita el equipaje.

Para cualquier duda sobre el transporte de su equipaje solicite información en cualquier oficina de Correos o a través del teléfono 902197197.

© Renfe. Tous droits réservés.
Mentions légales | Accessibilité Web