Renfe

Nos Trains

Contenu de la page

Civia

El diseño interior del tren se caracteriza por espacios diáfanos y luminosos que permiten una gran movilidad en el interior, estando íntegramente dedicado a los viajeros, salvo en los extremos de los coches con cabina, donde se sitúan los elementos de conducción y los armarios de los aparatos de control. Todos los materiales empleados son de alta resistencia al fuego y baja emisión de humos y gases tóxicos, no existiendo elementos que presenten aristas o partes cortantes que puedan dañar al viajero. Cuenta con unos altos niveles de insonorización, tanto interior como exterior, consecuencia de la instalación de materiales aislantes acústicos y el empleo de medidas “antirruido” en todos los equipos instalados en la plataforma.

Cuenta con un amplio pasillo de intercirculación entre coches que permite a los viajeros considerar al tren como un único salón así como mejora la distribución de los viajeros en el tren.

Los asientos, colocados de forma que se facilita la entrada al tren y la visibilidad a través de las ventanas, están construidos con elementos antivandálicos y telas ignífugas decoradas en colores a juego con el interior del coche. Adoptan una forma anatómica moldeada para adaptarse mejor al cuerpo de las personas. Los asientos dispuestos longitudinalmente cuentan con un respaldo más corto a fin de no reducir la visibilidad por las ventanas.

Incorpora una puerta al nivel de la rasante de andén, que facilita el acceso a las personas de movilidad reducida.

El sistema de información al viajero utiliza las formas acústicas y visuales para ofrecer comunicaciones relativas al servicio, emisión de vídeos de entretenimiento; información con imágenes del recorrido y música ambiental. Para ello cuenta con un equipo de vídeo con 6 monitores TFT por coche (2 de 17” y 4 de 15”); un equipo megafónico de información; y un sistema de teleindicadores exteriores, instalados en los frontales y laterales del tren. El equipo megafónico de información al viajeros realiza las funciones de emisión de música ambiental y emisión de mensajes.

Además, el coche intermedio cuenta con un área de piso bajo adaptada para las personas de movilidad reducida, un lugar para colocar las bicicletas y el WC.

El Civia sustituye el concepto de calefacción/refrigeración por el de climatización, siendo independiente la climatización de las cabinas de conducción, de las de los salones de viajeros. La refrigeración y calefacción en el salón de viajeros de cada coche se realiza por medios de dos unidades compactas, estando la calefacción reforzada con calentadores a nivel del piso del departamento de viajeros. La regulación de la temperatura en los salones de viajeros es automática y está en función de la temperatura exterior y de unos valores preestablecidos y controlados informáticamente. Por su parte, cada cabina de conducción dispone de un equipo completo e independiente y autónomo de calefacción y refrigeración que es activado a voluntad de cada maquinista, incorporando también calentadores a nivel de piso.

Cuenta también con un sistema de videovigilancia constituido por una pantalla ubicada en cada pupitre de conducción y dos cámaras por coche. El equipo almacena los registros de los 15 días anteriores, y en caso de una emergencia pone en contacto visual al viajeros con el personal de conducción del tren.

Informations complémentaires

© Renfe. Tous droits réservés.
Mentions légales | Accessibilité Web