Renfe

Compromiso con la Cultura, el Deporte y la Educación

Contenido de la página

Renfe apuesta por la cultura, el deporte y la educación como elementos integradores de la sociedad, contribuyendo a mejorarla y a que sus ciudadanos tengan una mayor calidad de vida, afrontando en mejores condiciones los retos cotidianos de nuestro tiempo. Estos tres elementos son el mejor camino para hacer crecer a la sociedad.

Para Renfe también es una manera única de conectar con sus públicos. Por eso patrocina o colabora con aquellas acciones que ayudan a la promoción cultural, deportiva y educativa en España: campañas de promoción de la lectura, festivales de cine, teatro u otras manifestaciones artísticas, conmemoraciones culturales de carácter histórico y simbólico, premios de literatura o de fotografía, exposiciones artísticas, así como múltiples actividades deportivas.

Renfe con la Cultura y la Educación

La promoción de la cultura, en sus más variadas manifestaciones, es una de las más decididas apuestas de Renfe para conectar con sus usuarios y con la ciudadanía en general. La compañía trabaja para acercar la cultura en España, mediante el patrocinio de actividades o instituciones culturales. Pintura, literatura, música, diseño, teatro o fotografía, son algunas de las disciplinas culturales en las que colabora.

Promoción de la lectura

  • Premios del Tren “Antonio Machado”, de poesía y cuento. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve, organiza y ejecuta actividades culturales relacionadas con el ferrocarril, tales como premios de poesía, cuentos, narraciones, fotografía, exposiciones de pintura y otras semejantes. La FFE convoca cada año el concurso literario “Premios del tren” en el cual se dan cita amantes del relato y la poesía.
  • Certamen de Relatos Breves. Este Certamen pretende fomentar y promover la lectura, entre los viajeros del tren de Cercanías, ofreciendo así una imagen distinta del tren, más allá de los objetivos de empresa ligada al transporte, sino además, como empresa comprometida por la mejora del entorno y el interés por la cultura. De esta manera involucramos a nuestros viajeros y a todos los ciudadanos, a participar en este proyecto, en el que los trenes se convierten en punto de encuentro entre los viajeros y los libros, mediante la escritura de pequeños relatos cortos o microrrelatos, género literario actualmente en alza.

Otras actividades culturales y educativas

  • Guía de Actividades Escolares de Cercanías. La Guía de es una completa propuesta de actividades dirigidas a jefes de estudio y profesores de centros educativos, responsables de coordinar las actividades extraescolares de los alumnos madrileños.
    Renfe, a través de esta guía, pone a disposición de los colegios una herramienta de carácter pedagógico, cultural y de ocio, que facilita la organización y desarrollo de excursiones y actividades extraescolares a bordo de los trenes de Cercanías. El objetivo de Renfe Cercanías con esta iniciativa es fomentar el uso del ferrocarril entre los jóvenes como un modo de transporte eficaz, de alta eficiencia energética, ecológico y sostenible.
  • Atrapa el movimiento. El concurso de fotografía “Atrapando el movimiento” tiene como objetivo es fomentar y promover tanto el transporte público sostenible y limpio como la fotografía y cultura en general. En el concurso podrán participar todas aquellas personas aficionadas o profesionales de la fotografía. El tema será “Atrapando el Movimiento” y estará centrado en el ámbito del tren de Cercanías y su entorno.

Trenes Temáticos

  • Tren de Cervantes. Renfe Cercanías pone en circulación el ‘Tren de Cervantes’ entre Madrid y Alcalá de Henares, un viaje a Alcalá y a más de 2.000 años de historia, que permite a los pasajeros descubrir, de la mano de actores que encarnan a Miguel de Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y diversos personajes, la historia de la ciudad complutense, además de algunos de los pasajes más famosos y recordados de “El Quijote”.
  • Tren Medieval a Sigüenza. Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza pone en marcha el ‘Tren Medieval a Sigüenza’, entre las estaciones de Madrid Chamartín y Sigüenza, una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional. El Tren Medieval, que circula desde 2004, se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza. En este tren turístico se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía.
  • Tren de Tierra de Campos. Renfe, el Ayuntamiento de Soria, la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), ha puesto en marcha el Tren Turístico “Campos de Castilla”.Un proyecto turístico cultural con el que descubrir durante el fin de semana, los rincones machadianos de Soria, como Tierra de Alvargonzález y la Laguna Negra. Hace más de cien años, Antonio Machado llegó a la ciudad de Soria en tren, de ahí que esta aventura comience y nos transporte a esa época en el mismo medio gracias a la teatralización durante el trayecto en el tren.
  • Los Trenes son para el verano. En verano, Renfe Cercanías ofrece el programa “Los Trenes son para el Verano”, con 17 ideas y propuestas de turismo. “Los Trenes son para el Verano” va destinada a todas las personas que quieran disfrutar de rutas por la Comunidad de Madrid, conocer de forma fácil y cómoda algunos rincones con encanto o vivir un mayor contacto con la naturaleza o con los principales lugares de diversión de Madrid. Las 17 propuestas de ocio de Renfe Cercanías pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar visitas culturales guiadas, entrar a espectáculos y atracciones, alcanzar destinos con un elevado nivel histórico, medioambiental, turístico o cultural o visitar con guías especializados museos o rutas de senderismo y naturaleza.
  • Trenes Turísticos de Galicia. Los Trenes Turísticos de Galicia brindan al viajero una oportunidad única para descubrir la riqueza de las tierras gallegas. Una forma diferente de sumergirse en su naturaleza, su patrimonio y su cultura a través de diferentes posibilidades: la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y las cinco rutas por todas las Denominaciones de Origen del Vino de Galicia. Renfe en colaboración con la Xunta de Galicia e Inorde (Instituto Ourensan de Desenvolvemento Economico), y a bordo de un cómodo tren tematizado, estas rutas de un día ofrecen a los viajeros servicio de guía especializado durante todo el recorrido, traslados complementarios en autocar y entradas a todos los puntos de interés y actividades.

Renfe y el Deporte

Iniciativas de promoción e integración especialmente entre los más jóvenes, a través del deporte, siempre tiene cabida en Renfe. El deporte, usado como vehículo de conexión educativa con los jóvenes y de transmisión de valores, como el respeto, la tolerancia, la integración y la superación, es una de las herramientas usadas por Renfe para conectar con la sociedad.

Principales acciones de promoción y patrocinio del deporte:

Fundación Deporte Joven

Renfe colabora con la Fundación Deporte Joven desde 2007 (como patrono de libre designación). La Fundación, perteneciente al Consejo Superior de Deportes, considera el deporte como una herramienta básica de educación, de transmisión de hábitos saludables, vehículo cultural y de integración y medio idóneo tanto de comunicación como de expresión y participación social, colaborando en el desarrollo de la persona desde las primeras etapas de la vida.

Comité Paralímpico Español – Plan ADOP

Renfe patrocinadora del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español. El Comité Paralímpico Español es el órgano de unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) es una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tiene como fin proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos.

El Plan ADOP, incluye un Programa de apoyo directo a deportistas en el que se prevén becas económicas para que puedan dedicarse al deporte como actividad principal, así como el Programa Alto Rendimiento Paralímpico (ARPA), un sistema integral de apoyo al entrenamiento, en el que se encuentran ayudas para personal de apoyo, material deportivo, entrenamiento en centros de alto rendimiento, asistencia a competiciones internacionales o el servicio médico, entre otras.

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web