Renfe

Con la Sostenibilidad

Contenido de la página

Compromiso con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente

El respeto ambiental es un atributo esencial de Renfe y es un elemento competitivo y de diferenciación frente a otros modos de transporte menos sostenibles. Por ello, desde su creación Renfe ha situado en sus Planes Estratégicos a la Sostenibilidad como uno de sus objetivos fundamentales.

La Política y el Decálogo Ambiental constituyen los elementos referenciales de la Gestión Ambiental en Renfe. Estas herramientas de gestión empresarial, aprobadas por el Comité de Dirección de Renfe en diciembre de 2005 sitúan a la sostenibilidad como un elemento estratégico para la compañía.

Política Ambiental de Renfe

El objetivo de Renfe en el ámbito del medio ambiente es reducir e incluso eliminar los efectos ambientales ligados a sus servicios.

Para ello, Renfe cumple una política ambiental, que se basa en tres ejes fundamentales:

  • La adecuación ambiental de los servicios de Renfe mediante el cumplimiento de la legislación ambiental y de los compromisos ambientales adquiridos de forma voluntaria.
  • La difusión y puesta en valor de las ventajas ambientales del ferrocarril como modo de transporte.
  • La gestión de los aspectos ambientales existentes en la relación entre infraestructura y operación.

El Decálogo Ambiental define el Sistema de Gestión Ambiental que caracteriza a Renfe.

Decálogo ambiental

  • Cumplir la normativa ambiental y los compromisos voluntarios adquiridos.
  • Exigir a sus filiales, contratistas y proveedoras el mismo grado de cumplimiento.
  • Establecer sistemas de vigilancia ambiental.
  • Establecer programas de mejora continua de la eficiencia energética.
  • Utilización eficiente del resto de recursos.
  • Minimizar los residuos y la contaminación, reduciendo el ruido y las emisiones atmosféricas, incluidas las relativas al Protocolo de Kioto.
  • Desarrollar objetivos y programas periódicos de actuación ambiental basados en la mejora continua.
  • Desarrollar Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas Integrados.
  • Sensibilizar, formar y motivar ambientalmente a sus empleados.
  • Fomentar la Movilidad Sostenible y el diálogo con los Grupos de Interés.

Compromiso Ambiental de Renfe

El Grupo Renfe, mediante su Código Ético aprobado por el Consejo de Administración se compromete activa y responsablemente con la conservación del medio ambiente, respetando las exigencias legales, siguiendo las recomendaciones y procedimientos establecidos para reducir el impacto ambiental de sus actividades y contribuyendo a mejorar los objetivos de sostenibilidad asumidos por el Grupo.

Este compromiso ambiental obliga a:

  • Observar el más estricto cumplimiento de la legislación ambiental que sea de aplicación y seguir los procedimientos internos y recomendaciones que tienen por objeto mejorar el comportamiento ambiental del Grupo, colaborando con los organismos y autoridades encargadas de su supervisión.
  • Prevenir los efectos de nuestra actividad y servicio sobre el medio ambiente, colaborando para alcanzar un desarrollo sostenible del Grupo.
  • Asegurar una eficaz protección del medio ambiente teniendo en cuenta la mejor tecnología disponible y económicamente viable, así como la naturaleza de nuestros aspectos ambientales.
  • Desarrollar, con la participación de todo el personal, directrices y metas ambientales encaminadas a la protección del entorno.
  • Valorar los riesgos ambientales que puedan tener nuestras actividades y procesos, contemplando en qué medida pueden suponer un daño a la reputación del Grupo o un incumplimiento grave de la legislación medioambiental, normas internas y procedimientos al respecto.
  • Mejorar el entorno de trabajo para reducir al máximo el impacto sobre el medio ambiente ayudando al conjunto de la organización a mejorar su impacto sobre el entorno natural, ofreciendo ideas para la optimización y, en cualquier caso, cumpliendo escrupulosamente los sistemas de protección ambiental de los que se dispone.
  • Reducir el empleo de materiales o productos tóxicos, contaminantes o peligrosos, para, si es posible, sustituirlos por otros menos agresivos con el medio natural.
  • Conservar los recursos energéticos y naturales, evitando gastarlos inútilmente y empleando sólo los necesarios para desarrollar el trabajo.
  • Minimizar en lo posible la generación de residuos y aguas residuales mediante el empleo de sistemas de reducción, reutilización y reciclaje.

Renfe: Locomotora de la Movilidad Sostenible

El ferrocarril es el modo de transporte de viajeros y de mercancías que presenta un menor impacto ambiental en su conjunto, es el modo que menos energía consume por unidad transportada, que presenta unos menores niveles de emisiones de CO2, que menos contribuye a la contaminación local en las áreas urbanas, y que genera un menor impacto acústico. Además la ocupación del terreno realizada por las infraestructuras ferroviarias es en términos relativos significativamente menor que el espacio ocupado por las carreteras.

Todas estas ventajas ambientales, además de otras sociales y económicas tales como una menor accidentalidad y una contribución decisiva a la reducción de la congestión urbana, hacen que el tren sea el modo de transporte que menos costes externos genera a la sociedad. La carretera y la aviación generan entre 3 y 5 veces más costes externos que el ferrocarril, lo que hace que el ferrocarril sea reconocido, como el modo de transporte más sostenible.

La transferencia modal, tanto en viajeros como en mercancías, desde otros modos de transporte menos sostenibles hacia el ferrocarril genera una disminución notable de dichos costes externos, estableciendo las bases para un sistema de transporte más eficiente, para una Movilidad más Sostenible.

Renfe no se conforma con formar parte del modo de transporte cuya operación genera menos impacto económico social y ambiental a la Sociedad. Mediante una orientación de su gestión empresarial hacia la maximización de sus capacidades en materia de sostenibilidad busca permanentemente mejorar su posición competitiva en un mercado de transporte progresivamente liberalizado, lo que facilita el incremento de las transferencias modales hacia el Grupo Renfe, generando un beneficio adicional económico, social y ambiental a la Sociedad, valorado en 1.581,6 millones de euros en 2013.

Menos emisiones de CO2

El ferrocarril es el medio que realiza unas menores emisiones de CO2 por unidad transportada, entre 3 y 5 veces menos que viajando por carretera y entre 7 y 10 veces menos que viajando en avión. Renfe ha reducido en un más de un 45% sus emisiones por unidad transportada desde 1990.

Por ejemplo, en el trayecto Barcelona-Madrid, teniendo en cuenta el mix energético peninsular actual, un viajero que utilice el AVE genera unas emisiones de 13 kilogramos de CO2, mientras que un viajero que utilice el avión produce unas emisiones de 92 kilogramos, y 74 si el viajero usa el coche privado.

Con estos datos, el ahorro en la emisión de CO2 a la atmósfera que se produce al transferir viajeros del avión y el coche hacia el tren de Alta Velocidad es muy elevado. El ahorro estimado en toneladas de CO2 por la transferencia modal desde el avión y el automóvil privado en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona hacia el tren de Alta Velocidad se estima anualmente en más de 200.000 toneladas de CO2/año, una cifra similar a la de las emisiones del consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Zaragoza.

Estas menores emisiones son debidas a:

  • Consumo eléctrico: Consumo eficiente
    La utilización del freno regenerativo, tecnología de generación de energía por el motor en el proceso de frenado, permite que algunos trenes devuelvan a la red entre un 6 y un 10% de la energía en Alta Velocidad y hasta un 40% en Cercanías.
    Los avances tecnológicos continuos incorporados en nuevos trenes como los Civia permiten ahorrar un 30% de energía, minimizando los efectos ambientales de nuestros servicios.
    La conducción económica de los trenes por parte de nuestros maquinistas permite ahorros energéticos de hasta un 30% en algunos trayectos.
  • Utilización de energías renovables
    El consumo de energía eléctrica permite a Renfe utilizar masivamente energías renovables a diferencia de otros modos de transporte dependientes del petróleo como la aviación, el transporte marítimo o la carretera.
    Con el aumento sostenido de la cuota de energías renovables en el mix nacional y con la posibilidad de contratar energías limpias las emisiones de CO2 debidas al ferrocarril se están reduciendo de forma drástica.
  • Transporte Público: Menor consumo de energía
    El ferrocarril al igual que otros modos de transporte colectivo realiza un menor consumo de energía al realizar un aprovechamiento más eficiente de las plazas que los modos de transporte privados.
    Estos factores provocan que el ferrocarril consuma entre 3 y 5 veces menos que otros modos por unidad transportada.
  • Reducción de las emisiones contaminantes locales
    Renfe, al consumir preferentemente energía eléctrica reduce considerablemente la emisión de contaminantes atmosféricos locales, causantes de graves enfermedades según la Organización Mundial de la Salud, como son los óxidos de azufre y de nitrógeno, el monóxido de carbono, las partículas en suspensión o los compuestos orgánicos volátiles, evitando el aumento de la polución atmosférica en las ciudades causada por los modos de transporte por carretera.

    Los trenes de Cercanías, al consumir en su gran mayoría energía eléctrica, facilitan la movilidad en las ciudades sin contribuir a la contaminación atmosférica urbana.
  • Menores emisiones acústicas
    Los trenes de Renfe realizan menores emisiones acústicas que otros modos como la carretera o la aviación.
    Según han observado estudios científicos, el ruido ferroviario cuando se produce es puntual y menos molesto que el ruido continuo que causa una carretera.
    En el caso del ferrocarril, es posible aplicar medidas eficaces en las fuentes emisoras, material rodante o infraestructura, mientras que en otros modos como en la aviación se suelen aplicar medidas paliativas en los receptores del ruido, menos efectivas y más costosas.
  • Menor ocupación del espacio
    El ferrocarril ocupa entre 2 y 3 veces menos espacio físico por unidad transportada que las carreteras. A nivel europeo, el ferrocarril con un 8% del mercado realiza solamente un 2% de la ocupación de territorio debida al transporte.
    Aunque la construcción de líneas de Alta Velocidad realiza una ocupación significativa del espacio, estas líneas ocupan un 35% menos que una autovía de dos carriles por sentido.
    Una línea de ferrocarril tiene una capacidad de transporte 6 veces mayor que las infraestructuras para el transporte con autobús y 45 veces mayor en el caso de los automóviles.
  • Costes Externos
    Como se ha comentado, todas las ventajas ambientales enumeradas además de otros factores económico y sociales tales como la accidentalidad y la congestión (un solo tren de Cercanías en doble composición evita hasta tres kilómetros de atasco en autovía) hacen que el transporte por ferrocarril en España sea el modo de transporte que por unidad transportada genera menores costes externos: 5 veces menos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el transporte por carretera de viajeros, 2 veces menos que la aviación civil. Los costes externos del transporte en nuestro país son muy relevantes, y según estudios europeos de toda solvencia se acercan al 7% del PIB.

Más Información ambiental sobre Renfe

Renfe es especialmente transparente y exhaustiva en la información ambiental que ofrece a sus grupos de interés, con los que mantiene relaciones estables y estructuradas, de acuerdo con el Convenio de Aarhus.

El capítulo ambiental del Informe Anual de Renfe se ha realizado de acuerdo a los criterios de GRI (Global Report Initiative), del Pacto Mundial y de la Ficha 330 de UIC de desempeño ambiental en las empresas ferroviarias.

Esta memoria de sostenibilidad contiene los principales datos de carácter ambiental de Renfe, con información sobre costes externos, contaminación, residuos, y materiales, además de otros elementos clave de nuestra relación con los grupos de interés en materia ambiental (Informes Anuales de Renfe).

Si lo necesitas, puedes contactar directamente con los responsables ambientales y de sostenibilidad de la empresa a través de un correo dedicado y específico.

Enlaces de interés

Aquí puedes conseguir información de proyectos y foros a nivel nacional e internacional en los que participa Renfe y otros enlaces relacionados con el ferrocarril, el transporte y el medio ambiente.

  • EcoTransIT: Es una herramienta de información ambiental del transporte que compara el impacto de los distintos modos de transporte de mercancías en todo el mundo. EcoTransIT compara el consumo de energía, las gases efecto invernadero y los gases de combustión del transporte de mercancías por ferrocarril, camión, barco y avión. Esta herramienta tiene en cuenta para realizar los cálculos: los servicios de transporte intermodal, las características de las mercancías y las especificaciones técnicas de los medios de locomoción.
  • Vías Verdes: Las Vías Verdes son un programa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ha adaptado trazados ferroviarios en desuso para actividades de cicloturismo y senderismo. Página de la Asociación Europea de Vías Verdes.
  • Transport and Environment: Ponte al día de todo lo que ocurre en el ámbito de la Unión Europea en materia de Sostenibilidad y Transporte en la página de la Asociación Europea Transport & Environment (T&E).
  • Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Toda la información de lo que sucede en el mundo ferroviario, a nivel global. Conoce el presente y el futuro del modo de transporte más sostenible.
  • Unión Internacional de Transporte Público (UITP). La aportación del transporte público a la Movilidad Sostenible en las ciudades en todo el mundo, con especial atención a los modos urbanos y metropolitanos ferroviarios: ferrocarril de cercanías, metro y tranvía.
  • Comunidad de los Ferrocarriles Europeos (CER). El punto de vista de los operadores ferroviarios europeos y de los gestores de infraestructuras, ante las autoridades europeas. La sostenibilidad es uno de los motores de la política comunitaria de transportes.

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web