Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Colección de Esculturas

Contenido de la página

Txomin Badiola

Txomin Badiola

Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao, donde ejerce como profesor. Fue fundador de la Asociación de Artistas Vascos. En sus comienzos se ciñó al terreno de la pintura, para abordar posteriormente la escultura bajo la doble influencia, como otros compañeros de generación, de la vanguardia constructivista y de las propuestas de Oteiza. En 1990 rompió con cierto formalismo y empezó a trabajar con una mayor hibridación, como resultado de la cual ha acabado por construir unos espacios escultóricos en los que el vídeo y la fotografía vienen a hacer acto de presencia.

Obra: 80882 (1988)

A finales de los años 80, Txomin Badiola pugnaba por mantenerse fiel a la modernidad a la vez que trataba de entablar un diálogo con los escasos aspectos de la posmodernidad a los que encontraba sentido. La modernidad, era para él una forma de seguir manteniendo subyacente en su trabajo un compromiso ético y estético, que le mantenía unido a una tradición local específica, cultural e históricamente hablando, y, al mismo tiempo, con lo mejor del legado de los constructivistas, los suprematistas, o Brancusi, por citar algunos nombres. "La memoria en la escultura", señalaba Badiola, "es una memoria más del arte que en la pintura".

En ese territorio moral en el que luchaba por mantenerse, Beuys y Oteiza (de cuya gran exposición antológica Badiola había sido comisario) se habían convertido en personajes paradigmáticos, más por sus opiniones y actitudes que por sus trabajos, aún cuando todavía hoy en las instalaciones de Badiola hay quien sigue viendo un desarrollo de la "caja" de Oteiza, en el que al fin dicho espacio empieza a habitarse para dejar de ser "caja" y convertirse en "casa".

Información adicional