Renfe

Trenes de Viajeros

Contenido de la página

Automotor eléctrico Serie 120

Descripción

Imagen del Automotor eléctrico Serie 120

Este tren autopropulsado, que comenzó su circulación en 2006, cuenta con un sistema de rodadura desplazable basado en los bogies Brava (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) desarrollados por CAF, que permiten prestar servicio en las líneas de alta velocidad y de sus antenas de ancho ibérico, al adaptarse a cada ancho de vía en tan sólo 3 segundos.

Distribución interior y Prestaciones

Los trenes de la serie 120 están formados por cuatro coches. La iluminación está constituida por una zona de techo central iluminada por puntos de luz halógenos, mientras que en los laterales hay fluorescentes que ofrecen una luz indirecta. Como complemento cada asiento dispone de una luz adicional para la lectura.

Cada sala también tiene una zona de maletero para objetos de peso o volumen importante, así como amplios portaequipajes situados encima de los asientos, en toda la longitud de la sala. Las salas de viajeros disponen de monitores TFT, de 17 pulgadas, que permiten la visualización de imágenes, vídeos e información adicional acerca del trayecto, próxima parada, velocidad del tren,... y los asientos cuentan con toma de audio individual para emitir audio en formatos CD y MP3.

Cada uno de los coches que forman los trenes dispone de dos salas separadas por una plataforma central a la que se accede a través de dos puertas exteriores, una a cada lado del tren. Cada puerta está dotada de un estribo móvil que facilita el acceso a la plataforma. El sistema de climatización consta de un equipo instalado en el techo que impulsa tanto aire caliente como aire frío a través de los conductos situados en la parte superior de los departamentos. La calefacción se refuerza mediante convectores adicionales que impulsan aire caliente a la altura de los pies en las salas de viajeros, en las plataformas y en la zona de WC.

Las plazas del tren de la serie 120 se distribuyen en los cuatro coches de modo que en el primero de los coches cabina, de clase preferente, hay 55 asientos, en filas de tres (2+1). El segundo de los coches cuenta con 26 plazas preferentes, con la misma disposición, la plaza para minusválidos y el espacio destinado a cafetería. En el tercer coche, hay 76 plazas turista y en el otro coche cabina, otras 80 de la misma clase, todas en disposición 2+2.

Desde las plataformas se accede a las salas y también a dos WC estándar, uno a cada lado, en todos los coches excepto en el coche 2 Preferente que está dotado de un solo WC adaptado para personas de movilidad reducida (PMR). Todos los WC son de vacío y cuentan con un reactor bacteriológico.

Con la excepción de los colocados en la primera y última fila de cada sala, todos los asientos son reclinables y orientables, incluyendo apoyabrazos con conector para auriculares y mandos para regular volumen y seleccionar canal.

Cada coche tiene dos salas de pasajeros, a ambos lados de la plataforma, con la excepción del coche intermedio preferente que tiene una sala y la cafetería.

Los coches de clase turista disponen de asientos dobles para pasajeros a ambos lados de un pasillo central. En cambio, los de clase preferente montan una fila de asientos simples a un lado del pasillo y otra de asientos dobles en el lado opuesto.

El coche motor intermedio preferente dispone de un asiento PMR.

La cafetería ocupa el espacio equivalente a una sala de viajeros y lleva instalada una auténtica cocina, por el número y tipo de aparatos que posee. La cafetería cuenta con una cuidada iluminación y dos barras, una de las cuales se sitúa a lo largo de las ventanas de forma que permite dejar las consumiciones mientras se contempla el paisaje.

Sus puertas interiores de intercomunicación son correderas y las exteriores deslizantes con accionamiento eléctrico.

Los trenes de la serie 120 disponen de climatización independiente en las salas de viajeros y en las cabinas de conducción, sistemas de megafonía y de televisión, además de ocho indicadores exteriores y otros tantos interiores.

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web