Renfe

Trenes de Viajeros

Contenido de la página

Automotor eléctrico Serie 490

Distribución interior y Prestaciones

Automotor eléctrico Serie 490



Los trenes de la serie 490 fueron construidos por un consorcio de empresas integrado por Alstom y Fiat Ferroviaria. Su puesta en servicio comercial comenzó en febrero de 1999.



Distribución interior y Prestaciones

Cada unidad del tren 490 está constituida por tres coches: dos extremos con tracción y cabina de conducción y un coche intermedio, remolque, pero que contiene alguno de los elementos necesarios para la tracción (pantógrafos, inductancias, baterías, etc.)

Un coche extremo es de plazas de clase Preferente y el otro de clase Turista. El remolque dispone de espacio para cafetería y plazas de clase Turista.

Como característica fundamental del tren 490 destaca el sistema de basculación forzada de sus cajas, con suspensión lateral activa. Ello posibilita aumentar la velocidad en curva manteniendo un óptimo nivel de confort para el viajero.

El aspecto exterior del tren ofrece un perfil aerodinámico con el que se consigue una baja resistencia al avance.

Cajas

Las estructuras de las cajas son autoportantes y construidas a base de grandes pertiles extruidos y chapas de aleación ligera de aluminio, y el testero delantero de los coches motores es aerodinámico y realizado a base de materiales composite.

Llevan pintura de poliuretano con capa de protección antigraffitti en color blanco martil como base combinado con franjas longitudinales de color azul y el techo de color gris plata.

El acceso de viajeros se realiza a través de una plataforma por coche, cada una de las cuales dispone de dos puertas encajables-deslizantes (una por costado) que pueden bloquearse desde la cabina de conducción. Las cajas están dotadas de dispositivos anti-ondas de presión para evitar las bruscas variaciones de presión que pueden producirse en las entradas en túneles y que serian molestas para los viajeros.

El paso entre coches se efectúa a través de fuelles de intercomunicación estancos a los que se accede mediante puertas deslizantes automáticas. Igualmente, mediante puertas de este tipo se accede desde las plataformas a los salones de viajeros.

Está construido con materiales ligeros que cumplen con las normas más exigentes en cuanto al comportamiento ante el fuego.

Sistema de basculación

Las cajas del 490 están dotadas de un sistema hidráulico de basculación. Los equipos de los tres coches son independientes, aunque están conectados entre sí mediante una línea serial. Están gobernados por los acelerómetros y giróscopos montados en los extremos del tren que envían las órdenes de inclinación de caja en función de la velocidad, el radio de curva y la insuficiencia de peralte de la misma.

Las cajas pueden inclinarse hasta 8º. Así mismo, los acelerómetros determinan las órdenes enviadas a las válvulas de la suspensión lateral activa.

Bogies

Presentan unas óptimas características dinámicas en cuanto a estabilidad de marcha y baja agresividad a la vía. Las suspensiones primaria y secundaria se realizan mediante muelles helicoidales con sus correspondientes amortiguadores.

Disponen todos ellos, de suspensión lateral activa y del correspondiente sistema de basculación forzada de caja.

Cada bogie de los coches motores dispone de. un eje tractor accionado por un motor. trifásico asíncrono montado bajo el bastidor de la caja y que transmite su esfuerzo de tracción mediante una barra telescópica con articulaciones cardánicas y un puente reductor montado en el eje. Los ejes tractores llevan montados dos discos de freno. Los 8 restantes ejes del tren son portadores y disponen de tres discos de freno.

Sobre los bogies del coche intermedio hay dispuestos unos castilletes para el montaje de los pantógrafos, con lo que de esta forma mantienen su posición bajo la catenaria independientemente de la inclinación de la caja.

Sistemas de freno

El tren dispone de los siguientes sistemas de freno:

  • Electrodinámico: De regulación continua. Reostático o de recuperación.
  • Conjugado (blending): Prioritariamente eléctrico en los ejes tractores y exclusivamente neumático en los ejes portadores.
  • Estacionamiento: Con muelle acumulador.
  • De auxilio: Exclusivamente neumático.

Equipo eléctrico de potencia y control

Los dos vehículos motores están dotados, cada uno, de un equipo .de ,Jracción-freno de funcionamiento independiente, constituidos, básicamente, por:

  • Un filtro de entrada.
  • Un chopper de tracción.
  • Un filtro de salida.
  • Un chopper de freno.
  • Un inversor trifásico de tracción.

Para el suministro de energía a los diversos equipos del tren (aire acondicionado, alumbrado, equipos de cafetería, etc.) existen dos convertidores auxiliares ( uno en cada coche motor) de 200 KVA cada uno a 380 V Y 50 Hz.

Equipos de ayuda a la conducción

El conductor dispone en cabina de un monitor gráfico de diagnóstico y un teclado que le permite un fácil seguimiento de las diferentes fases de preparación del tren y diversas informaciones relativas al estado de funcionalidad de los equipos, con las indicaciones operativas adecuadas para garantizar la marcha del tren aún cuando surja una incidencia.

El tren dispone de los siguientes equipos de seguridad:

  • Radio telefonía para comunicación.
  • Dispositivo de vigilancia (hombre muerto).
  • AS FA 200.

Otros equipos

El tren 490 incorpora elementos que le permiten adaptarse a las demandas de los clientes:

  • Sistema de información al viajero en paneles electrónicos y activación por GPS.
  • Espacios reservados para equipajes voluminosos.
  • Aseos para clientes de movilidad reducida y cuidado de bebes .
  • Sistema audio/video que dispone de:
    • canales seleccionables de forma individualizada;
    • audición individual en asientos con puntos de conexión estandarizados y mando para la regulación de audio;
    • y corrección automática del nivel acústico en sala de viajeros.
  • Distribución de plazas:
    • En el Área Preferente para modalidades de viaje individual, acompañado y grupos, con una distribución de plazas 2+ 1
    • Área Turista con agrupación de 4 pasajeros (2+2), dispuestos al 50 por ciento en el sentido de la marcha y en el centro. Donde los asientos se enfrentan, hay mesillas abatibles de separación.
  • Área de Cafetería dotada de barra lateral, junto a las ventanas y zona de copas, con incorporación de pantalla de video.

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web