Renfe

Empleo y formación

Contenido de la página

OFERTA DE EMPLEO 2016

Convocatoria de Ingreso de Personal Laboral Fijo en el marco del proceso de Consolidación de Empleo Temporal y Tasa de Reposición en la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora y constitución de Bolsas de Reserva para contratación en el Grupo Renfe. (1)

La entidad pública empresarial Renfe-Operadora, en uso de las facultades que tiene atribuidas en el marco establecido por el Real Decreto 2396/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad; de acuerdo con las autorizaciones de los organismos correspondientes, procede a convocar ingreso de personal laboral fijo en el marco del proceso de selección para consolidación de empleo temporal y tasa de reposición aprobados, así como la constitución de las correspondientes bolsas de reserva de empleo para atender las necesidades de contratación fija o temporal para mantener la actividad productiva de los diferentes negocios del Grupo.

Las bases que a continuación se indican tienen por objeto regular los aspectos comunes a los procesos de selección de personal laboral que han de regir la ejecución del presente proceso tanto para cubrir puestos necesarios con motivo de la tasa de reposición aprobada y de consolidación de empleo temporal como para las necesidades de contratación fija o temporal que surjan para mantener la actividad productiva conformando una bolsa de reserva para cada uno de los procesos específicos con los aspirantes que hayan superado las pruebas de selección pero no hayan obtenido plaza que tendrá validez hasta el siguiente proceso selectivo para puestos similares, o como máximo hasta el 30 de junio de 2017.

Renfe garantiza que los criterios de selección, tras respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoverán el equilibrio de género, fomentando en lo posible el incremento del género subrepresentado dentro de su plantilla teniendo en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y el Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 20 de noviembre de 2015 por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos (2), y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases

Puestos de Trabajo

Los puestos a convocar pertenecen a los siguientes subgrupos profesionales:

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe para cada uno de los subgrupos profesionales ofertados.

Del total de plazas convocadas y por su particularidad, se reservan 2 plazas de Operador Comercial de Ingreso N2 para ser cubiertas por personas con discapacidad considerando como tales las definidas en el apartado 2, del artículo 4, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las tareas correspondientes al puesto convocado.

La determinación final de la ubicación geográfica de la oferta de los puestos de trabajo convocados se realizará por RENFE-Operadora atendiendo a las necesidades existentes en el momento de la resolución de la convocatoria.

Requisitos generales de los solicitantes

Los requisitos que deben reunir los solicitantes a 20 de mayo de 2016, y que deberán mantener en el momento de la formalización del contrato, para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre.
  • También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores.
  • De igual forma también podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.
  • Conocimiento adecuado del castellano: De acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y no sea deducible de su origen el conocimiento adecuado del castellano no deberán realizar una prueba previa de conocimiento del mismo ya que las pruebas selectivas establecidas en estas bases implican por sí mismas la demostración de su conocimiento.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida en las bases de cada una de las Convocatorias que se publiquen. Si la titulación fuera obtenida en el extranjero deberá acreditar que está en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Renfe.
  • No estar separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado, aunque sea temporalmente, ni haber sido despedido disciplinariamente por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Renfe.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con RENFE por la no superación del periodo de prueba en el desempeño de un puesto similar al que opte en este proceso o por dimisión expresa o tácita del trabajador.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

La acreditación de la titulación académica o del nivel de idiomas deberá realizarse mediante la aportación de copia facsímile del Título o certificación académica compulsada notarialmente o certificación académica oficial original del centro escolar, académico o universidad que expide el Título o certificación solicitada.

La acreditación de la experiencia profesional deberá ser demostrada documentalmente a través de la aportación del currículum vitae (CV), contratos de trabajo, declaración responsable con la descripción de funciones en la que se acredite la experiencia y realización de funciones similares a las de los puestos ofertados o certificado actualizado de la vida laboral, compulsados notarialmente.

El resto de los documentos acreditativos de los requisitos exigidos o a tener en cuenta para la etapa de valoración de méritos (cursos, diplomas, etc.) deberán ser facilitados como copia facsímile de los originales compulsada notarialmente. Las personas que a la citada fecha mantengan relación contractual de carácter laboral con el Grupo RENFE no deberán presentar la documentación que ya hubieran presentado en el momento de su contratación, salvo que se haya producido alguna modificación a tener en cuenta en la valoración de méritos.

Publicación

La convocatoria será expuesta en la web de Renfe; en el apartado Empleo y Formación.

Toda la información necesaria y derivada de la presente convocatoria se publicará, en su momento, en la web anteriormente indicada.

Admisión de solicitudes y plazo de presentación

El plazo de admisión de solicitudes será desde el día 20 de mayo hasta el día 29 de mayo de 2016 ambos incluidos.

Los aspirantes presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Renfe.

Los aspirantes que se presenten a las plazas reservadas para personas con discapacidad deberán indicarlo en la solicitud, asimismo, podrán solicitar las necesidades específicas de adaptación y ajuste de tiempo y medios que consideren oportunas para participar en las pruebas selectivas en condiciones de igualdad. Con el fin de que el Tribunal que se constituya para cada convocatoria pueda resolver con objetividad la solicitud planteada, el interesado deberá adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano Técnico de Valoración que determinó el grado de minusvalía.

Los aspirantes deberán realizar un ingreso o transferencia, en la cuenta bancaria dispuesta por Renfe-Operadora, de ocho euros (8 €) en concepto de “derechos de participación” especificando el número de su DNI, Apellidos-nombre del candidato (no el de la persona que pudiera realizar el ingreso) y la referencia de la convocatoria en la que participen en el campo de observaciones, debiendo realizar tantos ingresos como convocatorias a las que se presente como candidato.

Datos de la cuenta bancaria:

  • Titular: Renfe-Operadora.
  • IBAN: ES11 0182 2370 4702 0150 4934.

En caso de no haber realizado o acreditado el citado ingreso (cuya copia debe ser adjuntada de acuerdo a las instrucciones en el momento de la inscripción), no se considerará válida la inscripción en la convocatoria y, por tanto, se le tendrá por desistido de su participación en la misma. De igual forma se procederá con aquellos que habiendo realizado el ingreso no hayan formalizado la correspondiente inscripción dentro del plazo establecido al efecto.

Finalizado el plazo de admisión de solicitudes se publicará una relación provisional de inscritos en cada una de las convocatorias para que en el plazo de 5 días desde la publicación de la misma los aspirantes puedan reclamar contra la misma. Estas reclamaciones/alegaciones se formularán mediante correo electrónico a Convocatorias Externas

Resueltas las posibles reclamaciones a la misma, se publicará una resolución definitiva con el listado de los candidatos admitidos para iniciar el proceso de selección.

Renfe garantiza que los datos facilitados por los participantes gozarán de la protección derivada de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Tribunal

Para la resolución de cada una de las convocatorias se constituirá un tribunal con las atribuciones y composición previstas en la Normativa Laboral vigente de Renfe-Operadora.

En el ejercicio de sus funciones velará por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

A efectos de comunicaciones, que deberán realizarse por escrito, el/los tribunales tendrán su sede en:

Renfe Operadora - D.G. Seguridad, Organización y RR.HH.

Avda. Ciudad de Barcelona, 8, 4ª planta. 28007 Madrid

Correo electrónico: Convocatorias Externas

Impugnación de las bases

Contra las presentes bases puede interponerse impugnación ante la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de la Entidad Pública Empresarial RENFE Operadora, en el plazo de un mes desde su publicación.

Proceso de selección

Para cada uno de los puestos convocados se establecen las fases, pruebas, valoración de méritos y normas de examen que se enuncian con carácter general en este apartado y las que con carácter específico se establecen en cada uno de los anexos correspondientes.

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos. El proceso de selección constará de las siguientes fases:

Fase 0: Fase previa.

En esta fase se realizará la confirmación del registro, de la acreditación de requisitos y determinación de candidatos admitidos a pruebas selectivas.

En el desarrollo de esta fase se realizarán pruebas a través de plataforma on-line de conocimiento de cultura general básica, de orientación al puesto, adaptativas en función de la tipología de la convocatoria. Para el caso de las convocatorias de Maquinista de Entrada (ámbito nacional o tráficos transfronterizos) no se realizarán estas pruebas previas al proceso selectivo.

Los candidatos inscritos para cada una de las convocatorias específicas que a fecha de 20 de mayo de 2016 tengan una relación contractual de carácter laboral con el Grupo Renfe estarán exentos de la realización de las pruebas indicadas en esta fase previa. No obstante, deberán realizar el registro y acreditación de los requisitos establecidos para cada convocatoria.

Del resultado de estas pruebas se configurará una relación de candidatos admitidos a pruebas selectivas para cada una de las convocatorias con las personas con mejor puntuación, conforme a una ratio de 30 personas por puesto, además, se incluirán aquellos trabajadores que manteniendo relación contractual de carácter laboral o realizando acciones formativas (becas) con el Grupo Renfe hayan solicitado su participación en estas convocatorias y cumplan los requisitos exigidos en la misma. Estas relaciones serán publicadas en la página web de Renfe. En caso de empate, la ordenación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • En primer lugar, al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
  • Si continuara persistiendo el empate, la ordenación se realizará por orden alfabético del primer apellido, previo sorteo entre las letras del alfabeto español.

En las convocatorias de Maquinista de Entrada, las relaciones de admitidos a pruebas selectivas se configurarán por todos aquellos que hayan realizado de forma satisfactoria el registro y acreditación de requisitos.

Fase 1: Pruebas preselectivas.

Etapa 1

Las pruebas a realizar en esta fase, que tendrán carácter eliminatorio, consistirán en:

Pruebas presenciales, cuyo contenido se especifica en cada uno de los anexos que definen los perfiles de las plazas ofertadas.

La puntuación máxima para este bloque de pruebas será de 60 puntos (60% de la puntuación máxima). Para superar esta etapa, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 30 puntos en el conjunto de las pruebas que constituyen esta etapa.

Estas pruebas se podrán realizar en Madrid y Barcelona, el lugar y fecha se comunicará a través de la publicación de las Normas de Examen para cada una de las convocatorias.

Etapa 2

Valoración de méritos.

En esta fase se realizará la valoración de aquellos factores considerados para esta fase de concurso de cada convocatoria específica para aquellos candidatos que hayan superado la etapa anterior, es decir, hayan obtenido al menos 30 puntos (50% de la puntuación máxima de esa fase).

La puntuación máxima que podrá obtenerse en esta fase, que no tiene carácter eliminatorio, será de 40 puntos (40% de la puntuación global máxima), en el caso de que algún candidato sobrepasara este valor con la suma de todos los factores, se considerarán 40 puntos.

La fecha a considerar para la valoración de los méritos será la del 20 de mayo de 2016.

Los factores a valorar, que figuran en cada convocatoria específica, serán los siguientes:

  • Experiencia profesional en puestos similares al ofertado, tanto en el Grupo Renfe como en otras empresas.
  • Participación en acciones formativas promovidas por Renfe relacionadas con el puesto ofertado (becas formativas) a la que hayan tenido acceso a través de una convocatoria pública específica con criterios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Nivel de conocimiento del idioma inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en caso de que así se indique en el apartado específico de valoración de méritos de cada convocatoria.
  • Titulaciones académicas o Cursos específicos o relacionados con el puesto ofertado, en caso de que así se indique en el apartado específico de valoración de méritos de cada convocatoria.

Fase 2: Pruebas selectivas.

Estas pruebas serán realizadas por todos los candidatos que lleguen a esta fase y que no estén expresamente excluidos para cada una de las pruebas en los anexos específicos para cada puesto ofertado.

Se distinguirá en función de la convocatoria:

  1. Convocatorias de Maquinista de Entrada (Tráficos de Ámbito Nacional y Tráficos Transfronterizos con Francia):
    • Prueba de simulador de conducción:

      Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación APTO o NO APTO.

    • Entrevista personal:

      Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto.

      La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección.

    • Prueba oral de idioma francés (para convocatoria de Tráficos Transfronterizos con Francia):

      Esta prueba evaluará el conocimiento del idioma francés a un nivel B1 o superior.

      Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

  2. Resto de Convocatorias:

    A esta fase pasará el número de candidatos indicado en cada convocatoria específica para cada puesto ofertado que, habiendo superado las pruebas presenciales e incorporada la valoración de méritos, tengan mayor puntuación.

    Se realizarán dinámicas de grupo en las que se evaluarán las competencias definidas para cada puesto y el conocimiento de idiomas, en el caso que proceda, que determinarán los candidatos que pasan a la entrevista final, según lo indicado en la convocatoria específica.

Adjudicación de plazas

La ordenación de los participantes en función del puesto al que opte dentro de cada proceso selectivo se realizará de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación alcanzada una vez sumados a los puntos conseguidos en las pruebas selectivas los conseguidos en la fase de valoración de méritos.

En caso de empate, la ordenación se realizará ateniendo a los siguientes criterios:

  • En primer, lugar al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
  • En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba presencial de la etapa 1 de la fase 1.
  • Y en último lugar, si continuara persistiendo el empate, la ordenación se realizará por orden alfabético del primer apellido, previo sorteo entre las letras del alfabeto español.

La adjudicación de plazas se realizará entre los participantes debidamente ordenados conforme a los criterios anteriormente descritos en función de las preferencias expresadas por cada participante respecto de las plazas convocadas, de la siguiente manera:

  • En primer lugar, para aquellas convocatorias donde se haya establecida reserva de plazas, se adjudicarán las plazas reservadas para aspirantes con discapacidad con grado igual o superior al 33%.
  • En segundo lugar, se adjudicarán el resto de plazas de cada convocatoria hasta completar el número de plazas correspondientes.

La incorporación al Grupo Renfe de los candidatos seleccionados, que deberán mantener los requisitos exigidos para la convocatoria en el momento de la resolución del proceso selectivo, se llevará a cabo conforme a las siguientes modalidades, en función de la situación en la que se encuentre en el momento de la resolución final del proceso selectivo:

  • Si el candidato tiene relación laboral vigente con el Grupo Renfe en puestos similares al ofertado, o ha realizado y superado una beca formativa adaptativa previa a su desarrollo laboral para el puesto ofertado, se incorporará al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo.
  • En caso contrario, se le adjudicará una plaza de beca formativa, que tendrá una duración máxima de un mes para el caso de los Operadores Comerciales de Ingreso N2 y Operadores de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, y de 6 meses para los Maquinistas de Entrada. Una vez superadas las pruebas de competencia y capacidad durante el período formativo, se incorporarán al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo. La realización de esta acción formativa es condición necesaria e imprescindible para la futura contratación laboral. Durante el período formativo, se establece una ayuda económica de 645 euros mensuales.

En ningún caso el número de contratos o plazas de beca formativa que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados una vez finalizado cada proceso selectivo.

Si el aspirante seleccionado renuncia a la plaza de trabajo y residencia adjudicada, no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido o renuncia a la plaza de beca formativa concedida, será eliminado de la convocatoria.

Con los aspirantes que hayan superado todas las pruebas de selección y no hayan obtenido plaza tanto de contrato de trabajo como de beca formativa, se conformarán las correspondientes bolsas de reserva para atender las necesidades de contratación fija o temporal, que serán del 50% de las plazas ofertadas en cada convocatoria, salvo para las convocatorias de Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación que este límite se aplicará sobre la totalidad de las plazas ofertadas y no por especialidad, cuya distribución será determinada por la empresa en función de las futuras necesidades de contratación. Las bolsas de reserva que se crean para cada convocatoria tendrán validez hasta el siguiente proceso selectivo para puestos similares, o como máximo hasta el 30 de junio de 2017.

En el caso de que fuera necesario realizar incorporaciones de personal para mantener las actividades productivas del Grupo Renfe y se produjeran nuevas autorizaciones de contratación de personal por los organismos correspondientes estando vigentes las bolsas de reserva creadas al efecto (máximo hasta el 30 de junio de 2017), los aspirantes que conformen las citadas bolsas de reserva de empleo podrán ser contratados con carácter fijo o temporal sin necesidad de participar en nuevas convocatorias, con las mismas modalidades de incorporación indicadas con anterioridad.

Si el adjudicatario de plaza se encontrara trabajando en el Grupo Renfe mediante un contrato temporal, la adjudicación del contrato indefinido comportará asimismo la extinción de la relación laboral anterior y su eliminación del resto de convocatorias promovidas por Renfe, así como de sus respectivas bolsas de empleo.

Los aspirantes seleccionados deberán superar el reconocimiento médico de ingreso en la Empresa específico para cada puesto ofertado con excepción de los que expresamente sean excluidos de su realización por mantener relación contractual de carácter laboral con el Grupo Renfe en puestos similares a los puestos ofertados.

Para consolidar la plaza adjudicada los trabajadores deberán superar un periodo de prueba de dos meses.


(1) A los efectos de esta convocatoria, se entiende por Grupo Renfe: La Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora y las Sociedades Mercantiles Estatales (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

(2) Esta convocatoria, tal y como plantea la Real Academia Española (RAE), utiliza el término masculino como género gramatical no marcado e inclusivo, es decir, están incluidos los individuos de ese sexo, pero también el femenino, tanto en plural como en singular, sin que esto pueda entenderse discriminación alguna. De igual forma se actuará en las resoluciones del proceso selectivo que se deriven de la presente convocatoria.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web