Renfe

Empleo y formación Operador Comercial de Ingreso N2

Contenido de la página

Convocatoria de 115 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para el Grupo Renfe (Rfa. PO2017/510)

Aclaración sobre el Temario Específico.

Para los candidatos que participan en la convocatoria de plazas en el marco de la consolidación de empleo adscritos al servicio específico de Ancho Métrico, con anterioridad al 1 de enero de 2015, y proceden, por subrogación, de la extinta FEVE, la prueba de conocimientos incluirá, la materia que a continuación se indica junto con el resto de materias que comprenden la prueba de conocimientos:

Se ha incluido en la web como "Temario Específico 2".

Objeto

Cobertura, en el marco del proceso de consolidación de empleo y tasa de reposición, de 115 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2.

Del total de plazas convocadas se reservan 2 para ser cubiertas por personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33%.

El Grupo Renfe podrá determinar la ubicación geográfica de los puestos convocados, atendiendo a las necesidades existentes, en el momento de la resolución de la convocatoria.

Acreditación de Requisitos

Además de los requisitos genéricos enunciados en las bases generales del proceso, los participantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Acreditar la posesión de una titulación académica mínima de:
    • Bachiller o su equivalente a efectos académicos o
    • Certificación de superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o
    • Formación Profesional de Grado Medio de la rama de Comercio y Marketing, o de Grado Superior de la rama de Administración y Gestión o sus equivalentes a efectos académicos. En el siguiente enlace se pueden consultar las equivalencias establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica nacional.

Proceso de selección

Aquellos aspirantes que habiendo formado parte de las bolsas de reserva conformadas en la oferta pública de empleo de 2016, a fecha 14 de septiembre de 2017, tengan un contrato temporal en vigor con el Grupo Renfe en puestos similares al que se presentan con efectividad anterior a la finalización de la vigencia de las bolsas de reserva contempladas en las convocatorias de empleo de 2016 para el Grupo Renfe (como máximo el 30/06/2017), por aplicación de lo previsto en las citadas convocatorias, así como aquellos aspirantes que, no formando parte de las bolsas anteriormente citadas, mantengan vigente un contrato temporal para un puesto similar al que se presentan establecido con anterioridad al 30 de abril de 2017 y derivado de la participación en procesos de selección realizados por el Grupo Renfe con anterioridad a la Oferta Pública de Empleo 2016 tendrán convalidadas las pruebas presenciales del presente apartado con el máximo valor de la puntuación de la prueba. No obstante, estos candidatos deberán inscribirse en la convocatoria y aportar la documentación que se les requiera en cada caso.

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos. El proceso de selección constará de las siguientes fases:

Primera fase: cumplimiento de requisitos y valoración de méritos

En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos a pruebas, y su correspondiente valoración de méritos.

Cumplimiento de requisitos

Se revisará la documentación aportada por el candidato para comprobar la acreditación de los requisitos de acuerdo a las bases de la convocatoria, determinando el estado de cada candidato (Admitido/Admitido provisional pendiente de subsanación/Excluido).

Valoración de méritos

La puntuación máxima que podrá obtenerse por valoración de méritos, será de 40 puntos (40% de la puntuación global máxima). En el caso de que algún candidato sobrepasara este valor con la suma de todos los factores, se considerarán sólo 40 puntos.

La fecha a considerar para la valoración de los méritos será la del 14 de septiembre de 2017.

Los factores valorables de esta convocatoria son los siguientes:

  • Haber realizado y superado una beca formativa adaptativa en el Grupo Renfe para puestos iguales al ofertado (comercialización y venta de billetes, servicios de atención al cliente a bordo y en tierra, información comercial y venta telefónica): 25 puntos.
  • Trabajos efectivos con relación laboral contractual de carácter temporal vigente en puestos iguales al ofertado en el Grupo Renfe (comercialización y venta de billetes, servicios de atención al cliente a bordo y en tierra, información comercial y venta telefónica), no acumulable a periodos anteriores:
    Duración (meses) Puntuación
    Hasta 3 meses 5
    Más de 3 hasta 6 meses 15
    Más de 6 meses 40
  • Titulación universitaria: 4 puntos. (Sólo computará una titulación universitaria).
  • Nivel (nivel B1 o superior según MCERL) del idioma inglés: (Máximo 5 puntos. Sólo se computará el máximo nivel acreditado).
    Nivel de idioma inglésPuntuación
    C1 o C2 5
    B2 3
    B1 2

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional de candidatos inscritos con su estado en la convocatoria (Admitido/Admitido provisionalmente pendiente de subsanación/Excluido) y su valoración de méritos. En esta relación figurarán los motivos de exclusión o de subsanación. Se abrirá un plazo máximo de 7 días para la subsanación de la documentación y la formulación de alegaciones o reclamaciones, si las hubiere, por parte de los candidatos, a la siguiente dirección: Op.comercial.renfe@people-experts.com

Tras la revisión de la documentación subsanada y las reclamaciones formuladas, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación definitiva de candidatos admitidos con su valoración de méritos y una relación definitiva de candidatos excluidos. Dicha publicación, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o subsanación.

Segunda fase: pruebas presenciales y dinámicas de grupo

Las pruebas de esta segunda fase las realizarán los candidatos que hayan sido admitidos de forma definitiva.

Esta segunda fase consta de dos tipos de pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, y consistirán en:

2.1 Pruebas presenciales

  • Prueba de conocimientos: La puntuación máxima de esta prueba será de 60 puntos (60% de la puntuación global máxima), de forma que para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 30 puntos (50% de la puntuación máxima de esta fase).
    • Conocimientos sobre Lengua y Literatura, Historia y Matemáticas (nivel de Bachillerato). Máximo 25 puntos.
    • Conocimientos sobre el Grupo Renfe y su actividad comercial en el transporte de viajeros: Máximo 35 puntos.
      • Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora (RD 2396/2004, de 30 de diciembre).
      • Informe anual. Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe (2015).
      • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros: Tarifas y Condiciones Generales de Transporte de Viajeros.
  • Prueba psicotécnica

    Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

    Estarán exentos de realizar esta prueba psicotécnica los candidatos que a fecha de 14 de septiembre de 2017 tengan una relación contractual de carácter laboral temporal o beca formativa en el Grupo Renfe en puestos similares.


    Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional con las calificaciones obtenidas en estas pruebas para que, en el plazo de 7 días desde la publicación de la misma, los candidatos puedan efectuar, si las hubiere, reclamaciones/alegaciones, que se formularán a la siguiente dirección: Op.comercial.renfe@people-experts.com

    La publicación de la relación definitiva, ordenada de mayor a menor, con la puntuación total de candidatos y su valoración de méritos, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o alegación.

    En caso de empate, la ordenación con la puntuación total, se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

    1. En primer lugar, al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
    2. En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
    3. En tercer lugar, si continuara persistiendo el empate, al orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 18 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública (B.O.E. 20 de abril de 2017) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “Ñ”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.

2.2 Dinámica de grupo

Esta prueba será realizada por los primeros 345 primeros candidatos con mejor puntuación total, de la relación definitiva ordenada, de mayor a menor, conforme al ratio de 3 personas por puesto.

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto:

  • Comunicación: Capacidad de escuchar, expresar conceptos e ideas de forma efectiva.
  • Orientación al cliente: Capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, identificando sus necesidades y dando satisfacción a los mismos.
  • Tolerancia al estrés: Capacidad de mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficiencia en situaciones de presión.
  • Flexibilidad: Capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambiguas.

Tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

La puntuación máxima en la Dinámica de Grupo será de 20 puntos, de forma que para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 10 puntos para ser considerado apto en esta prueba. La puntuación de la Dinámica de Grupo no computará a efectos de puntuación total.

A la finalización de esta fase, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación ordenada, de mayor a menor, sólo con los candidatos Aptos en esta prueba, con la puntuación global, que servirá de base para la realización de la entrevista final, a la que accederán 2 candidatos por puesto ofertado.

Estarán exentos de realizar la Dinámica de Grupo los candidatos que a fecha de 14 de septiembre de 2017 tengan una relación contractual de carácter laboral temporal vigente en puestos similares en el Grupo Renfe.

Tercera fase: Entrevista final

Entrevista personal

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto. La puntuación máxima de esta prueba será de 40 puntos.

La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección. Para obtener la calificación de “APTO” los candidatos deben obtener una puntuación mínima de 20 puntos.

En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:

  • Capacitación profesional, previsión de adaptación a las competencias del puesto y trayectoria en relación con los méritos alegados y funciones asignadas al puesto. Puntuación máxima 20 puntos.
    • Grado de ajuste de la experiencia del candidato a las funciones propias del puesto a cubrir.
    • Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto.
  • Previsión de adaptación del candidato al entorno profesional del Grupo Renfe, motivación, nivel de iniciativa constatado y expresión oral. Puntuación máxima 20 puntos.
    • Motivación.
    • Capacidad de adaptación.
    • Iniciativa.
    • Capacidad de comunicación.

Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que serán adjudicatarios de los puestos ofertados y la configuración de las bolsas de empleo que se acuerden.

Estarán exentos de realizar la Entrevista Personal los candidatos que a fecha de 14 de septiembre de 2017 tengan una relación contractual de carácter laboral temporal vigente en puestos similares en el Grupo Renfe.

Adjudicación de plazas

La ordenación de los participantes se realizará de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total.

La adjudicación de plazas se realizará entre los participantes debidamente ordenados conforme a los criterios anteriormente descritos, en función de las preferencias que se expresen por cada participante respecto de las plazas o residencias que en su momento se oferten, de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se adjudicarán las 2 plazas reservadas para candidatos con discapacidad con grado igual o superior al 33%.
  • En segundo lugar, se adjudicarán el resto de plazas de la convocatoria hasta completar el número de plazas ofertadas.

La incorporación al Grupo Renfe de los candidatos seleccionados, que deberán mantener los requisitos exigidos para la convocatoria en el momento de la resolución del proceso selectivo, se llevará a cabo conforme a las siguientes modalidades, en función de la situación en la que se encuentre en el momento de la resolución final del proceso selectivo:

  • Si el candidato tiene relación laboral vigente con el Grupo Renfe en puestos similares al ofertado, o ha realizado y superado una beca formativa adaptativa previa a su desarrollo laboral para el puesto ofertado, se incorporará al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo.
  • En caso contrario, se le adjudicará una plaza de beca formativa, que tendrá una duración máxima de un mes. Una vez superadas las pruebas de competencia y capacidad durante el período formativo, se incorporarán al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo. La realización y superación de esta acción formativa es condición necesaria e imprescindible para la futura contratación laboral. Durante el período formativo, se establece una ayuda económica de 645 euros mensuales.

En ningún caso el número de contratos o plazas de beca formativa que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados una vez finalizado cada proceso selectivo.

Una vez adjudicadas las plazas, la asignación de residencia, que tendrá carácter transitorio debiendo participar en el primer proceso de movilidad que se produzca, así como el resto de situaciones que hayan de dirimirse entre los adjudicatarios, se harán conforme a las reglas previstas en la Normativa Laboral del Grupo Renfe para las situaciones de concursos y concurrencia con terceros.

Si el candidato seleccionado renuncia a la plaza de trabajo y residencia adjudicada, o no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido o renuncia a la plaza de beca formativa concedida, será eliminado de la convocatoria.

Con los aspirantes que hayan superado todas las pruebas de selección y que, en base a los criterios de ordenación y adjudicación de plazas, no hayan obtenido plaza tanto de contrato de trabajo como de beca formativa, se conformará una bolsa de reserva para atender las necesidades de contratación fija o temporal, que será de 25 plazas. Esta bolsa de reserva tendrá validez hasta el siguiente proceso selectivo para puestos similares, o como máximo hasta el 30 de junio de 2018.

En el caso de que fuera necesario realizar incorporaciones de personal para mantener las actividades productivas del Grupo Renfe y se produjeran nuevas autorizaciones de contratación de personal por los organismos correspondientes estando vigente la bolsa de reserva anteriormente descrita (máximo hasta el 30 de junio de 2018), los aspirantes que conformen la citada bolsa de reserva de empleo podrán ser contratados, previa adjudicación de una plaza de beca formativa cuyas pruebas de competencia y capacidad deberán ser superadas. A los aspirantes que, perteneciendo a esta bolsa de reserva y, derivado de las necesidades productivas, se les establezca una relación laboral contractual, quedarán eximidos de la realización de nuevas pruebas de selección para consolidación de empleo, en el caso de que se mantenga la relación laboral.

Adicionalmente, y por estricto orden de puntuación global, se conformará una bolsa de reserva adicional de 30 plazas, para que, previa autorización de contratación por los organismos correspondientes, den cobertura a mayores necesidades no cubiertas con la bolsa principal y que tendrán validez hasta el siguiente proceso selectivo para puestos similares, o como máximo hasta el 30 de junio de 2018. Las contrataciones temporales que pudieran realizarse a los integrantes de esta bolsa adicional, no eximen de la participación y superación del proceso de selección para consolidación de empleo que en el futuro pudiera convocarse.

Si el adjudicatario de plaza se encontrara trabajando en el Grupo Renfe mediante un contrato temporal, la adjudicación del contrato indefinido comportará asimismo la extinción de la relación laboral anterior y su eliminación del resto de convocatorias promovidas por el Grupo Renfe, así como de sus respectivas bolsas de empleo.

Los candidatos seleccionados deberán superar asimismo el reconocimiento médico de ingreso en la Empresa, salvo que en el momento de la adjudicación mantengan relación contractual de carácter laboral en vigor en el Grupo Renfe y acrediten haber superado un reconocimiento médico en el Grupo Renfe, para el puesto al que optan, en los 6 meses anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa la resolución de la convocatoria.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web