Renfe

Menú principal

Oferta de Empleo 2018

Contenido de la página

Convocatoria de 5 Puestos de Cuadro Técnico de Ingreso en el Grupo Renfe

Objeto

Cobertura, en el marco del proceso de consolidación de empleo y tasa de reposición, de 5 puestos de Cuadro Técnico de Ingreso (CTI)

Plazas según especialidades:

Acreditación de Requisitos

Además de los requisitos genéricos enunciados en las bases generales del proceso, los participantes deberán reunir los requisitos específicos definidos en el perfil del puesto al que concurran.

Para todos los puestos se requiere disponibilidad geográfica y para trabajar a jornada partida.

Retribución de los Puestos

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe:

Cuadros Técnicos de Ingreso: 21.885€ brutos/año de componente fijo + 879€ brutos/año de componente variable.

Proceso de Selección

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos. El proceso de selección constará de las siguientes fases:

Primera fase: cumplimiento de requisitos y valoración de méritos.

En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos a pruebas, y su correspondiente valoración de méritos.

Cumplimiento de requisitos:

Se revisará la documentación aportada por el candidato para comprobar la acreditación de los requisitos de acuerdo a las bases de la convocatoria, determinando el estado de cada candidato (Admitido/Admitido provisional pendiente de subsanación/Excluido).

Valoración de méritos:

La puntuación máxima que podrá obtenerse por valoración de méritos, será de 40 puntos (40% de la puntuación global máxima). En el caso de que algún candidato sobrepasara este valor con la suma de todos los factores, se considerarán sólo 40 puntos.

La fecha a considerar para la valoración de los méritos será la de 26 de enero de 2018.

Los factores valorables de esta convocatoria son los siguientes:

  • Haber realizado prácticas de postgrado de, al menos, 6 meses en el Grupo Renfe en puestos similares al convocado, en los últimos 2 años: 10 puntos.
  • Nivel de idioma inglés, según MCERL: Máximo 5 puntos. Sólo se computará el máximo nivel acreditado.
    Nivel de idioma inglésPuntuación
    C1 y C2 5
    B2 3
    B1 2
  • Formación complementaria: Máximo 4 puntos. (Sólo computará una titulación o un Máster).
    • Titulación universitaria superior adicional a la solicitada en los requisitos específicos de cada puesto (no se considerarán titulaciones adicionales aquéllas que pertenezcan a la misma rama que la requerida), o
    • Máster Universitario o Título propio de una Universidad o Máster impartido por Escuelas de Negocios de, al menos, 60 créditos ECTS, relacionado con las funciones propias del puesto al que se opta.

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional de candidatos inscritos, en cada uno de los puestos ofertados, con su estado en la convocatoria (Admitido/Admitido provisionalmente pendiente de subsanación/Excluido) y su valoración de méritos. En esta relación figurarán los motivos de exclusión o de subsanación. Se abrirá un plazo máximo de 7 días para la subsanación de la documentación y la formulación de alegaciones o reclamaciones, si las hubiere, por parte de los candidatos, mediante correo electrónico, indicando en el asunto la referencia del puesto al que optan, a la siguiente dirección: atencionrenfe@dopp.es.

Tras la revisión de la documentación subsanada y las reclamaciones formuladas, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación definitiva de candidatos admitidos con su valoración de méritos y una relación definitiva de candidatos excluidos. Dicha publicación, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o subsanación.

Segunda fase: pruebas presenciales y dinámicas de grupo.

Las pruebas de esta segunda fase las realizarán los candidatos que hayan sido admitidos de forma definitiva.

Esta segunda fase consta de dos tipos de pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, y consistirán en:

2.1 Pruebas presenciales:

  • Prueba de conocimientos del Grupo Renfe: La puntuación máxima de esta prueba será de 60 puntos (60% de la puntuación global máxima), de forma que para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 30 puntos (50% de la puntuación máxima de esta fase). Estará compuesta por:
    • Ley 38/2014, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.
    • Estatuto de la entidad pública empresarial Renfe Operadora (RD2396/2004, de 30 de diciembre).
    • Informe anual. Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Renfe (2015).
  • Prueba psicotécnica: Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional, por cada uno de los puestos ofertados, con las calificaciones obtenidas en estas pruebas para que, en el plazo de 7 días desde la publicación de la misma, los candidatos puedan efectuar, si las hubiere, reclamaciones/alegaciones, que se formularán mediante correo electrónico, indicando en el asunto la referencia del puesto al que optan, a la siguiente dirección: atencionrenfe@dopp.es.

La publicación de la relación definitiva, ordenada de mayor a menor, con la puntuación total de candidatos y su valoración de méritos, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por El Grupo Renfe a su reclamación o alegación.

En caso de empate, la ordenación con la puntuación total, se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  1. En primer lugar, al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
  2. En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
  3. En tercer lugar, si continuara persistiendo el empate, al orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 18 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública (B.O.E. 20 de abril de 2017) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “Ñ”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.

2.2 Dinámica de grupo:

Esta prueba será realizada por los candidatos con mejor puntuación total, de la relación definitiva ordenada, de mayor a menor, conforme al ratio de 5 personas por puesto ofertado.

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto:

  • Organización y Planificación: Capacidad para definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, distribuir los recursos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse, estableciendo las oportunas medidas de control y seguimiento.
  • Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente en una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
  • Flexibilidad: Capacidad para modificar el comportamiento, adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.
  • Solución de problemas: Capacidad para estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

Tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

La puntuación máxima en la Dinámica de Grupo será de 20 puntos, de forma que para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 10 puntos para ser considerado apto en esta prueba. La puntuación de la Dinámica de Grupo no computará a efectos de puntuación total.

A la finalización de esta fase, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa, por cada uno de los puestos ofertados, una relación ordenada, de mayor a menor, sólo con los candidatos Aptos en esta prueba, con la puntuación global, que servirá de base para la realización de la entrevista personal, a la que accederán 4 candidatos por puesto ofertado.

Tercera fase: Entrevista personal y entrevista final

Entrevista personal:

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto. La puntuación máxima de esta prueba será de 40 puntos.

La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección. Para obtener la calificación de “APTO” los candidatos deben obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La puntuación de la entrevista personal no computará a efectos de puntuación total.

En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:

  • Capacitación profesional, previsión de adaptación a las competencias del puesto y trayectoria en relación con los méritos alegados y funciones principales del puesto, especificadas en su perfil. Puntuación máxima 20 puntos.
    • Grado de ajuste de la experiencia del candidato a las funciones propias del puesto a cubrir.
    • Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto.
  • Previsión de adaptación del candidato al entorno profesional del Grupo Renfe, motivación, nivel de iniciativa constatado y expresión oral. Puntuación máxima 20 puntos.
    • Motivación.
    • Capacidad de adaptación.
    • Iniciativa.
    • Capacidad de comunicación.

Una vez realizadas todas las entrevistas personales, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa, por cada uno de los puestos ofertados, una relación ordenada, de mayor a menor, en base a la valoración objetiva obtenida en la entrevista personal, sólo con los candidatos Aptos en esta prueba.

Entrevista final:

Esta ordenación servirá de base para la realización de la entrevista final, a la que accederán, al menos, 3 candidatos por puesto ofertado, que serán entrevistados por los responsables del área del puesto, o de la Sociedad del Grupo Renfe en la que esté encuadrado dicho puesto.

Del resultado de las entrevistas finales, se determinarán los candidatos que finalmente ocuparán los puestos ofertados.

Adjudicación de Plazas

Las plazas se adjudicarán en base a los resultados obtenidos en la entrevista final.

La incorporación al Grupo Renfe de los candidatos seleccionados, que deberán mantener los requisitos exigidos para la convocatoria en el momento de la resolución del proceso selectivo, se llevará a cabo mediante un contrato laboral fijo.

En ningún caso el número de contratos que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados una vez finalizado cada proceso selectivo.

Si el candidato seleccionado renuncia a la plaza o residencia asignada o no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido, será eliminado de la convocatoria.

Los candidatos seleccionados deberán superar el reconocimiento médico de ingreso en la Empresa, específico para cada puesto ofertado.

Para consolidar la plaza adjudicada los trabajadores deberán superar un periodo de prueba de 6 meses.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web