Renfe

Menú principal

Oferta de Empleo 2018

Contenido de la página

Convocatoria de 15 Puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos de Transfronterizos con Francia en el Grupo Renfe (Ref. PO2018/510)

Pruebas presenciales

Relación definitiva

Relación Provisional

Normas de Examen

Primera fase: cumplimiento de requisitos y valoración de méritos

Cumplimiento de requisitos

Las pruebas tendrán lugar el próximo sábado 6 de octubre, de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Santiago de Compostela, Mérida y Sevilla. Los detalles relativos a la realización de las pruebas, con la hora de apertura y dirección de los centros de examen, se publicará el próximo lunes 24 de septiembre junto con las Normas de Examen.

Se abre un plazo de subsanación hasta el 20 de septiembre de 2018 para enviar la documentación correspondiente a la dirección de correo electrónico convocatoriamaquinistatransfronterizo2018@renfe.es.

La fecha y centros de examen se publicarán junto al listado definitivo de candidatos admitidos y excluidos.

Objeto

Cobertura en el marco del proceso de tasa de reposición de 15 puestos de Maquinista de Entrada, para los cuales se requieren para su desempeño un nivel B1 o superior de idioma francés, para cuadros de servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia.

El Grupo Renfe podrá determinar la ubicación geográfica de los puestos convocados, atendiendo a las necesidades existentes, en el momento de la resolución de la convocatoria.

Acreditación de Requisitos

Además de los requisitos genéricos enunciados en las bases generales del proceso, los participantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Acreditar la posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor.
  • Acreditar mediante certificado el nivel B1 o superior del idioma francés según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

Los candidatos que a la fecha de inscripción en la convocatoria no posean el Título de conducción válido y/o el certificado de aptitud psicofísica en vigor, pero estén en disposición de obtenerlos antes del 31 de agosto, podrán inscribirse, adjuntando un certificado del Centro de Formación en el que conste que están realizando el curso para la obtención de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, y que están en disposición de obtener la titulación requerida a fecha 31 de agosto de 2018. Estos candidatos aparecerán en el listado de admitidos como "admitido provisional pendiente de subsanación", debiendo remitir esta documentación al correo convocatoriamaquinistatransfronterizo2018@renfe.es, en el plazo que a tal fin se establezca y que será comunicado a los afectados.

Proceso de Selección

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos. El proceso de selección constará de las siguientes fases:

Primera fase: cumplimiento de requisitos y valoración de méritos.

En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos a pruebas, y su correspondiente valoración de méritos.

Cumplimiento de Requisitos

Se revisará la documentación aportada por el candidato para comprobar la acreditación de los requisitos de acuerdo a las bases de la convocatoria, determinando el estado de cada candidato (Admitido/Admitido provisional pendiente de subsanación/Excluido).

Valoración de méritos.

La puntuación máxima que podrá obtenerse por valoración de méritos, será de 40 puntos (40% de la puntuación global máxima). En el caso de que algún candidato sobrepasara este valor con la suma de todos los factores, se considerarán sólo 40 puntos.

La fecha a considerar para la valoración de los méritos será la de publicación de la convocatoria.

Los factores valorables de esta convocatoria son los siguientes:

  • Experiencia profesional con relación laboral contractual de carácter temporal vigente en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado y participación en becas formativas de conducción en servicios de tráficos transfronterizos también en el Grupo Renfe, valorándose de forma conjunta la duración de los períodos de la beca formativa y la relación laboral, sin acumulación de períodos anteriores. A los candidatos que, siendo adjudicatarios de beca formativa, se les ha retrasado su incorporación por causas ajenas a los interesados, se les computará, a efectos de méritos, el periodo que media entre la fecha de 21 de mayo de 2018, y la fecha de publicación de la convocatoria:
    Duración (meses)Puntuación
    Hasta 4 meses 25
    Más de 4 hasta 6 35
    Más de 6 40

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional de candidatos inscritos con su estado en la convocatoria (Admitido/Admitido provisional pendiente de subsanación/Excluido) y su valoración de méritos. En esta relación figurarán los motivos de exclusión o de subsanación. Se abrirá un plazo máximo de 7 días para la subsanación de la documentación y la formulación de alegaciones o reclamaciones, si las hubiere, por parte de los candidatos, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: convocatoriamaquinistatransfronterizo2018@renfe.es.

Tras la revisión de la documentación subsanada y las reclamaciones formuladas, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación definitiva de candidatos admitidos con su valoración de méritos, y una relación definitiva de candidatos excluidos. Dicha publicación, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o subsanación.

Segunda fase: pruebas presenciales y simulador de conducción.

Esta segunda fase consta de dos tipos de pruebas que tendrán carácter eliminatorio, y consistirán en:

Pruebas presenciales.

Prueba Teórico-Profesional

Esta prueba será realizada por todos los candidatos admitidos a pruebas presenciales y versará sobre las materias contempladas en el título V de la Orden FOM 2520/2006 de 27 de julio vigente por la disposición transitoria octava de la Orden FOM 2872/2010 de 5 de noviembre. Su puntuación máxima será de 60 puntos, siendo necesario conseguir al menos 30 puntos para continuar en el proceso selectivo.

Prueba Psicotécnica

Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO".

Estarán exentos de realizar esta prueba psicotécnica los candidatos que a fecha de publicación de la convocatoria tengan una relación contractual de carácter laboral temporal en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado.

Los candidatos que, en puestos iguales al que optan, estén recibiendo formación como becario en el Grupo Renfe y los que sean adjudicatarios de una beca, por resolución de convocatoria al efecto, aunque por causas ajenas a los interesados no se haya hecho efectiva su incorporación, también estarán exentos de realizar pruebas psicotécnicas.

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional con las calificaciones obtenidas en estas pruebas para que, en el plazo de 7 días desde la publicación de la misma, los candidatos puedan efectuar, si las hubiere, reclamaciones/alegaciones, que se formularán mediante correo electrónico a la siguiente dirección: convocatoriamaquinistatransfronterizo2018@renfe.es.

La publicación de la relación definitiva, ordenada de mayor a menor, con la puntuación total de candidatos y su valoración de méritos, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o alegación.

En caso de empate, la ordenación con las calificaciones obtenidas se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  1. En primer lugar, al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
  2. En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba teórico-profesional.
  3. En tercer lugar, si continuara persistiendo el empate, al orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 11 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública (B.O.E. 14 de abril de 2018) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “Ñ”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.

Prueba de nivel de francés, que acredite un nivel B1 o superior

Esta prueba será realizada por los candidatos que hayan superado la fase anterior.

Esta prueba tiene la calificación “APTO” o “NO APTO”, y tiene carácter eliminatorio en el proceso de selección.

Estarán exentos de realizar esta prueba de nivel de francés los candidatos que a fecha de publicación de la convocatoria tengan una relación contractual de carácter laboral temporal en el Grupo Renfe en puestos de conducción de servicios de tráficos transfronterizos con Francia.

Prueba de simulador de conducción

Esta prueba la realizarán aquellos candidatos que, habiendo superado la prueba teórico-profesional con al menos 30 puntos y obtenido “APTO” en la prueba psicotécnica o acreditada la superación de la misma en el Grupo Renfe, no hayan realizado y superado en el último año una prueba práctica en simulador de conducción, con la excepción de los que tengan convalidada dicha prueba por mantener relación contractual de carácter laboral en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado.

La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección.

Tercera fase: Entrevista final.

Entrevista personal

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto. La puntuación máxima de esta prueba será de 40 puntos.

La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección. Para obtener la calificación de “APTO” los candidatos deben obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La puntuación de la entrevista no computará a efectos de puntuación total.

En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:

  • Grado de ajuste de la experiencia del candidato a las funciones propias del puesto a cubrir, motivación y previsión de adaptación a las competencias del puesto:
    • Autoconfianza.
    • Habilidades interpersonales.
    • Responsabilidad.
    • Capacidad de comunicación.

Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que finalmente ocuparán los puestos ofertados.

Estarán exentos de realizar la entrevista personal los candidatos que a fecha de publicación de la convocatoria tengan una relación contractual de carácter laboral temporal en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado.

Adjudicación de Plazas

La ordenación de los participantes se realizará de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total obtenida.

La adjudicación de plazas se realizará entre los participantes debidamente ordenados conforme a los criterios anteriormente descritos. La adjudicación de estas plazas se realizará con anterioridad a la adjudicación de la convocatoria PO2018/509.

La incorporación al Grupo Renfe de los candidatos seleccionados, que deberán mantener los requisitos exigidos para la convocatoria en el momento de la resolución del proceso selectivo, se llevará a cabo conforme a las siguientes modalidades, en función de la situación en la que se encuentre en el momento de la resolución final del proceso selectivo:

  • a) Si el candidato tiene relación laboral vigente con el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado, o ha realizado y superado una beca formativa adaptativa previa a su desarrollo laboral para el puesto ofertado, se incorporará al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo. En caso de que en el momento de la adjudicación de plazas se encuentre realizando una acción formativa, continuará en la misma hasta su finalización, momento en el que se establecerá el correspondiente contrato laboral fijo.
  • b) En caso contrario, se le adjudicará una plaza de beca formativa, que tendrá una duración máxima de 6 meses. Una vez superadas las pruebas de competencia y capacidad durante el período formativo, se incorporarán al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo. La realización y superación de esta acción formativa es condición necesaria e imprescindible para la futura contratación laboral. Durante el período formativo, se establece una ayuda económica de 645 euros mensuales.

En ningún caso el número de contratos o plazas de beca formativa que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados más las plazas que se adjudiquen en concepto de bolsa de reserva, una vez finalizado cada proceso selectivo.

Una vez adjudicadas las plazas, se asignará la residencia de Barcelona en cuadros de servicios de tráficos transfronterizos, en los que, según lo establecido en la Normativa Laboral del Grupo Renfe para este tipo de tráficos, tendrá un compromiso de permanencia de hasta 36 meses. A aquellos candidatos que mantengan una relación laboral de carácter temporal en el Grupo Renfe, se les computará, a efectos de compromiso de permanencia, el tiempo efectivo realizado en este tipo de tráficos. En cuanto a participación en procesos de movilidad y aquellas situaciones que hayan de dirimirse entre los adjudicatarios, se harán conforme a las reglas previstas en la Normativa Laboral del Grupo Renfe para las situaciones de concursos y concurrencia con terceros.

Si el candidato seleccionado renuncia a la plaza de trabajo y residencia adjudicada, o no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido o renuncia a la plaza de beca formativa concedida, será excluido, tanto de esta convocatoria como de la de Tráfico Nacional, si hubiera participado en ambas.

Si el adjudicatario de plaza se encontrara trabajando en el Grupo Renfe mediante un contrato temporal, la adjudicación del contrato indefinido comportará asimismo la extinción de la relación laboral anterior y su eliminación del resto de convocatorias promovidas por el Grupo Renfe, así como de sus respectivas bolsas de empleo.

A los aspirantes que, perteneciendo a la bolsa de reserva y, derivado de las necesidades productivas, se les ofrezca una relación laboral contractual de carácter temporal o una beca formativa y renuncien, quedarán eliminados de la convocatoria y de la bolsa de reserva.

Los candidatos seleccionados deberán superar asimismo el reconocimiento médico de ingreso en la Empresa, salvo que en el momento de la adjudicación mantengan relación contractual de carácter laboral en vigor en el Grupo Renfe y acrediten haber superado un reconocimiento médico en el Grupo Renfe, para el puesto al que optan, en los 6 meses anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Los adjudicatarios de plaza tanto de contrato fijo como de beca formativa que, a la fecha de la publicación de la resolución de la presente convocatoria, se encuentren prestando servicios como maquinistas en otras empresas ferroviarias, se incorporarán a la plaza adjudicada transcurridos 3 meses, contados desde la fecha de incorporación prevista.

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa la resolución de la convocatoria.


Incribirse en esta oferta