Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Oferta de Empleo 2019

Contenido de la página

Convocatoria de Ingreso en el Grupo Renfe para personal funcionario o laboral con una relación preexistente de carácter fijo e indefinido en el sector público estatal.

Nuevo Adjudicación de la plaza

Relación de admitidos y excluidos

Convocatoria

Convocatoria para la cobertura de un puesto de Responsable de Prospección de Proyectos Internacionales mediante contratación de personal funcionario o laboral con una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector público estatal, por movilidad interadministrativa al amparo de lo dispuesto en el Punto 2 de la disposición adicional vigésimo novena de la Ley 6/2018 de 3 de julio.

Las personas seleccionadas quedarán en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, regulada en el artículo 15 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios de la Administración del Estado, o en la situación que determine el correspondiente convenio colectivo o normativa aplicable, si se trata de personal laboral.

Bases

Puestos de Trabajo

  • 1 puesto de Responsable de Prospección de Proyectos Internacionales Rfª ED2019/502.

El puesto de trabajo ofertado por pertenecer a la Estructura de Dirección está excluido del Convenio Colectivo del Grupo Renfe, por lo que su relación laboral estará regulada por el contrato individual que se establezca, por las normas de legislación laboral común y, en concreto por el Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo. En lo referente al capítulo de beneficios sociales (títulos de transporte, premio de permanencia, seguro de vida y accidentes, etc.) estará a lo dispuesto para el resto de trabajadores del Grupo sujetos a Convenio Colectivo.

Funciones del puesto

  • Explorar el mercado internacional buscando oportunidades de negocio en la prestación de servicios ferroviarios que puedan ser objeto de concurso, en la consultoría y asistencia a otras empresas ferroviarias públicas o privadas, autoridades de transporte, y otras instituciones, en la participación como socios en empresas ferroviarias ya constituidas o búsqueda de socios potenciales, y cualquier otro negocio internacional relacionado con la actividad del Grupo Renfe.
  • Valorar los estudios preliminares de los posibles riesgos y beneficios de participar en cada uno de los proyectos identificados, a fin de que la Dirección de la empresa cuente con información suficiente para decidir sobre la participación en el mismo.
  • Evaluar y colaborar en la preparación de ofertas para responder a las peticiones de participación directa en proyectos, por parte de empresas ferroviarias internacionales, autoridades de transporte y otros organismos.

Requisitos del puesto

Los requisitos que deben reunir los solicitantes a 22 de abril de 2019 y que deberán mantener en el momento de la formalización del contrato, para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Personal funcionario del grupo A1 o laboral equivalente con relación de carácter fijo o indefinido en el sector público estatal con más de 10 años de antigüedad.
  • Titulación Universitaria de Grado o Master, preferentemente en Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería.
  • Experiencia de al menos 5 años en:
    • Definición de estrategias y gestión y desarrollo de proyectos, deseablemente de ámbito internacional.
    • Control de gestión, análisis de desviaciones y evolución de resultados respecto a objetivos tangibles.
    • Proyectos de desarrollo comercial y tecnológicos y de innovación.
    • Redacción de informes de seguimiento para la alta dirección.
  • Acreditar amplios conocimientos en:
    • Negociación de intereses comerciales empresariales.
    • Financiación y gestión de proyectos.
    • Auditoría de procesos y de proyectos de ámbito internacional.
  • Usuario avanzado de herramientas ofimáticas (especialmente MS Office: Word, Excel y PowerPoint).
  • Nivel de inglés equivalente a B2 o superior hablado y escrito.

Requisitos valorables del puesto:

  • Nivel B1 o superior en otros idiomas (francés, alemán, etc…).
  • Experiencia en procesos de cambio tecnológico y adaptación a nuevos modelos de gestión empresarial y de comercialización.
  • Capacidad de trabajo y liderazgo de equipos multidisciplinares y multinacionales.
  • Capacidad de comunicación.
  • Flexibilidad para trabajar por objetivos, adaptándose a las necesidades del proyecto (horarios y lugares de trabajo, etc.).
  • Disponibilidad para viajar.

Acreditación de requisitos

  • La acreditación de la titulación académica deberá realizarse aportando copia del Título. En el caso de no estar en posesión del Título, durante el período de inscripción, deberá presentarse una certificación académica oficial.
  • La acreditación de la experiencia profesional deberá ser demostrada documentalmente a través de:
    • Aportación del currículum vitae, con la descripción de funciones, acreditando experiencia y realización de tareas similares a las de los puestos ofertados.
    • Certificado actualizado de la vida laboral.

Para que la experiencia profesional se tenga en cuenta es necesario que se aporten ambos documentos.

Publicación

La convocatoria se publicará en la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación, y en el portal corporativo Interesa.

Toda la información necesaria y derivada de la presente convocatoria se publicará, en su momento, en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa.

El plazo de admisión de solicitudes comenzará el día 22 de abril y finalizará el 29 de abril de 2019, ambos incluidos.

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación.

Comisión Selección

Como órgano de selección para la evaluación, ejecución y resolución de la convocatoria se constituye una Comisión de Selección, que en el ejercicio de sus funciones velará por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que está formada por:

Un presidente designado por el D. G. de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, D. Vicente Camarena Miñana y tres vocales; D. Raúl Blanco Aira, D. Carlos Mariño Sánchez y Dª. Laura Bravo San Juan.

La Comisión de Selección adoptará cuantas decisiones estime pertinentes para el correcto cumplimiento del proceso selectivo y resolverá todas las cuestiones que pudieran plantearse. A efectos de comunicaciones, que deberán realizarse por escrito, su sede y dirección es:

Grupo Renfe – Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos

Avda. Ciudad de Barcelona, 8, 4ª planta. 28007 Madrid.

Proceso de Selección

1. Cumplimiento de requisitos y filtraje curricular.

En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos.

Se revisará la documentación aportada por el candidato para comprobar la acreditación de los requisitos de acuerdo a las bases de la convocatoria, determinando el estado de cada candidato (Admitido/Admitido provisional/Excluido).

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional de candidatos inscritos, con indicación del número de referencia del candidato en cada una de las convocatorias y su estado en la misma (Admitido/Admitido provisionalmente/Excluido). En esta relación figurarán los motivos de exclusión o de subsanación. Se abrirá un plazo máximo de 7 días para la subsanación de la documentación y la formulación de alegaciones o reclamaciones, si las hubiere, por parte de los candidatos, mediante correo electrónico, indicando en el asunto la referencia del puesto al que optan, a la siguiente dirección: convocatoriasestructura@renfe.es.

Tras la revisión de la documentación subsanada y las reclamaciones formuladas, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación definitiva de candidatos admitidos y una relación definitiva de candidatos excluidos, con indicación del número de referencia del candidato en cada una de las convocatorias. Dicha publicación, hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o subsanación.

Renfe garantiza que los datos facilitados por los participantes gozarán de la protección derivada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Pasarán a la entrevista personal todos aquellos candidatos con mayor adecuación al puesto que sean necesarios para la finalización total del proceso.

2. Entrevista personal y entrevista final.

Entrevista Personal.

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto. La puntuación máxima de esta prueba será de 40 puntos.

La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección. Para obtener la calificación de “APTO” los candidatos deben obtener una puntuación mínima de 20 puntos.

En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:

  • Capacitación profesional: previsión de adaptación a las competencias del puesto y trayectoria en relación a los méritos alegados y funciones principales del puesto, especificadas en el perfil: (35 puntos)
    • Grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto:

      Experiencia del candidato en relación a las funciones propias del puesto a cubrir (15 puntos).

    • Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto:

      Innovación, trabajo en equipo, liderazgo y orientación a resultados. (15 puntos).

    • Grado de ajuste a los requisitos valorables del puesto:
      • Formación complementaria. (5 puntos).
  • Adaptación al entorno profesional del Grupo Renfe:
    • Interés y motivación por el puesto. (5 puntos).

Una vez realizadas todas las entrevistas personales de preselección, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa, una relación ordenada, de mayor a menor, sólo con los candidatos Aptos en esta prueba.

Entrevista final:

Esta ordenación servirá de base para la realización de la entrevista final, que determinará el candidato que finalmente ocupará el puesto ofertado.

Adjudicación de plazas

La incorporación al Grupo Renfe del candidato seleccionado, que deberá mantener los requisitos exigidos para la convocatoria en el momento de la resolución del proceso selectivo, se llevará a cabo mediante un contrato laboral fijo.

El candidato seleccionado deberá superar el reconocimiento médico de ingreso en la Empresa.

Si el candidato seleccionado renuncia a la plaza asignada o no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido o no supera el reconocimiento médico de ingreso será eliminado de la convocatoria, pudiendo, en este caso, ser propuesto como candidato para el citado puesto un nuevo candidato de los que accedieron a la entrevista final.


Esta convocatoria, tal y como plantea la Real Academia Española (RAE), utiliza el término masculino como género gramatical no marcado e inclusivo, es decir, están incluidos los individuos de ese género, pero también el femenino, tanto en plural como en singular, sin que esto pueda entenderse discriminación alguna. De igual forma, se actuará en las resoluciones del proceso selectivo que se deriven de la presente convocatoria.