Renfe

Menú principal

Becas de Conducción Junio 2018

Contenido de la página

OFERTA DE 150 BECAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN INFRAESTRUCTURA Y VEHÍCULOS FERROVIARIOS EN EL GRUPO RENFE AL OBJETO DE FACILITAR LA INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL, AMPLIABLES EN HASTA 75 BECAS MÁS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES

Ante la previsión de incremento de necesidades de personal con formación especializada en infraestructura y vehículos ferroviarios, que facilite la incorporación al mercado laboral, se amplía la oferta inicialmente publicada, quedando finalmente conformada por tres llamamientos, con la siguiente distribución:

  • Primer llamamiento: 150 becas, compuestas de un máximo de 10 becas reservadas para Tráficos Transfronterizos con Francia y el resto hasta completar las 150 para tráficos nacionales. Este llamamiento se incorporará en 2 fases.
  • Segundo llamamiento: 75 becas para tráficos nacionales.
  • Tercer llamamiento: 85 becas para tráficos nacionales.

En base a las puntuaciones alcanzadas y a los criterios de adjudicación publicados en la convocatoria, se publica la relación ordenada de los candidatos que conforman los tres llamamientos anteriormente relacionados.

Resultado de las pruebas psicotécnicas

Relación de candidatos admitidos y excluidos

Normas de Examen

1. Objeto

Proporcionar formación especializada en infraestructura y vehículos ferroviarios de acuerdo con lo establecido en la Orden FOM/2872/2010 de 5 de noviembre.

La formación teórica y práctica que conforma estas becas tiene un carácter exclusivamente lectivo, por lo que la participación en este programa no presupone en modo alguno la existencia de relación laboral entre el Grupo Renfe y aquellas personas que resulten adjudicatarias de una de las becas ofertadas.

2. Requisitos para poder acceder a las Becas

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o de la Licencia de Conducción y el Diploma que acreditan los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B, en vigor.
  • Disponer, antes del inicio de la acción formativa, del certificado de aptitud psicofísica en vigor.
  • No mantener relación laboral con el Grupo Renfe al inicio de la acción formativa, o no haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Renfe por despido, dimisión o baja voluntaria de cualquier índole en el colectivo de conducción.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Los candidatos que a la fecha de inscripción en esta convocatoria no estén en posesión del Título de Conducción, pero estén en disposición de obtenerlo antes del 31 de agosto, podrán inscribirse, adjuntando un certificado del Centro de Formación en el que conste que están realizando el curso para la obtención de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, y que están en disposición de obtener la titulación requerida a fecha 31 de agosto de 2018. Estos candidatos realizarán el proceso de forma condicionada a la obtención final del título.
  • Para las becas reservadas para Tráficos Transfronterizos con Francia, acreditar, al menos, nivel B1 de francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

3. Centros Formativos

La formación se impartirá en cualquiera de los centros de formación del Grupo Renfe.

La asignación de Centro a los adjudicatarios de beca se realizará teniendo en cuenta en lo posible las preferencias expresadas por éstos y en función del orden establecido.

4. Duración del programa formativo

De acuerdo con la planificación establecida para el desarrollo del programa de formación, su duración máxima será de seis meses.

La carga lectiva será de ocho horas diarias.

5. Dotación Económica de las Becas

Durante el período de formación, los becarios percibirán una ayuda para compensación de gastos de 645 euros mensuales, de los que se descontará el importe correspondiente a los períodos de ausencia injustificada.

En todo caso, la falta de asistencia injustificada superior en cómputo global a 3 jornadas del período lectivo supondrá la eliminación del programa de formación.

6. Seguros

Se establecerá a los becarios un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes.

7. Inscripción en la Convocatoria

La solicitud de participación en la convocatoria de becas se realizará desde la página web de Renfe a través del enlace “Empleo y formación

En el momento de la inscripción a la convocatoria de becas, los candidatos deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o de la Licencia y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B.
  • Para los candidatos que están en disposición de obtener la titulación requerida a fecha 31 de agosto de 2018, certificado del Centro de Formación en el que conste que están realizando el curso para la obtención de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B.
  • Copia del último certificado de reciclaje de mantenimiento de Título.
  • Para las becas reservadas para Tráficos Transfronterizos con Francia, certificado de nivel B1 de francés o superior, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El plazo de inscripción comenzará el 25/06/2018 y finalizará el 4/07/2018.

8. Criterios de adjudicación de las Becas.

Para la adjudicación de las becas, los candidatos deberán realizar una prueba psicotécnica que evaluará razonamiento y que constará de 2 bloques.

Las becas se adjudicarán en llamamientos diferenciados:

Primer llamamiento: Los candidatos que superen los dos bloques de la prueba psicotécnica se ordenarán, de mayor a menor puntuación obtenida hasta alcanzar el número de 150 becas adjudicadas, 140 para Tráficos Nacionales y 10 para Tráficos Transfronterizos con Francia. Las 10 becas reservadas para Tráficos Transfronterizos con Francia se adjudicarán en primer lugar. Cada bloque ponderará al 50% de la puntuación global de la prueba psicotécnica.

Siguientes llamamientos: En función de las necesidades formativas que se detecten, se realizarán los llamamientos necesarios hasta completar un máximo de 75 becas más. Estas tandas se iniciarán conforme a la evolución del Plan de Desvinculaciones y las necesidades formativas citadas.

En caso de empate, se utilizarán los siguientes criterios de ordenación y desempate: 1º el género subrepresentado; 2º el orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 11 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública (B.O.E. 14 de abril de 2018) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “Ñ”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.

Los adjudicatarios de esta beca formativa que, a la fecha de la publicación de la presente convocatoria, se encuentren prestando servicios como maquinistas en otras empresas ferroviarias, se incorporarán a la presente beca formativa transcurridos 3 meses, contados desde la fecha de incorporación prevista.

La prueba psicotécnica tendrá lugar el día 14 de julio de 2018 en Madrid.

Las normas de examen, detallando el lugar de realización de las pruebas, y la relación con los candidatos admitidos se publicará en la página web de Renfe con la suficiente antelación.

9. Acreditación de la Formación.

Aquellos becarios que hayan superado todos los controles y pruebas establecidos durante el proceso de formación, recibirán a su finalización una certificación de la formación recibida, con las distintas materias y módulos del programa formativo, así como con la carga lectiva correspondiente a cada uno de ellos.


Incribirse