Renfe

Información Legal Renfe Viajeros S.A.

Contenido de la página

Trenes Turísticos de Lujo

El presente documento establece las condiciones por las que se rige la contratación de los viajes con finalidad prioritariamente turística, en los Trenes Turísticos de Renfe Viajeros S.A. por territorio nacional.

Servicios ofertados

Renfe Viajeros S.A. pondrá a disposición de los CLIENTES un catálogo de productos turísticos en función de la tipología y recorrido de sus Trenes Turísticos a lo largo del año.

El CLIENTE podrá solicitar la contratación de estos productos turísticos disponibles en cada momento, según 2 modalidades:

  • Viaje Regular: el recorrido del viaje en tren y los demás servicios ofertados se realizan en el marco de la temporada regular de servicios del Tren Turístico elegido.
  • Viaje Chárter: estos servicios se realizan bien fuera de la temporada regular de servicios del Tren Turístico seleccionado, en temporada regular contratando la exclusividad del tren o tienen distinto tipo de servicios o itinerario.

Procedimiento de Contratación

1. Información y Reservas

  • El CLIENTE, para solicitar información sobre los productos turísticos y la forma de realizar la reserva, deberá ponerse en contacto con Renfe Viajeros S.A. a través de:
    • Teléfono: (+34) 902 555 902 y 902 090 117
    • Correo Electrónico: trenesturisticosdelujo@renfe.es
    • Correo Postal: Renfe Viajeros. Trenes Turísticos. Avenida Ciudad de Barcelona, 8. 28007 Madrid
    • En la web www.renfe.com/trenesturisticos
    • On line a través de la citada web, en el área de agencias autorizadas, con código de acceso
  • En los supuestos de Viaje Regular, cuando se trate de venta a particulares, recibida por escrito la petición de reserva a través de alguno de los medios oficiales señalados, el cliente final recibirá directamente de Renfe Viajeros S.A. o a través del canal de venta elegido, a la mayor brevedad posible, una “CONFIRMACIÓN DE RESERVA”.
  • Por su parte, en los casos de solicitud de un Viaje Chárter, Renfe Viajeros S.A. no podrá CONFIRMAR LA RESERVA ni BLOQUEAR las fechas para ese viaje, hasta que el CLIENTE no justifique el cumplimiento de lo establecido en el apartado II.2.b) siguiente.

2. Pagos

Según la modalidad de Viaje seleccionado (Regular o Charter), el CLIENTE deberá abonar:

  • En los Viaje Regulares:
    • En concepto de “cuota de inscripción y garantía de reserva”, una vez recibida la “CONFIRMACIÓN DE RESERVA”, el 40% del importe total establecido para el producto turístico reservado, en el plazo de CUATRO (4) días naturales si es residente en España o en el plazo de SIETE (7) días naturales si reside en el extranjero.
    • El 60% restante para completar el pago total, como mínimo, quince (15) días antes de la fecha de inicio del viaje
  • En los Viajes Charter:
    • En concepto de “cuota de inscripción/garantía reserva”, el 40% del importe total de los costes fijos presupuestados para este viaje, en el plazo de CUATRO (4) días naturales si es residente en España o en el plazo de SIETE (7) días naturales si reside en el extranjero.
    • El 20% de los costes fijos, TRES (3) meses antes de iniciar el viaje.
    • El 40% restante hasta completar el importe total de los costes fijos más la regularización del 100% de los variables como mínimo TREINTA (30) días antes de la fecha de inicio del viaje.

El impago de los importes resultantes en estos apartados en los plazos establecidos, constituirá un incumplimiento contractual del CLIENTE facultando a Renfe Viajeros S.A. para instar la resolución del viaje contratado y solicitar una indemnización en base a las penalizaciones previstas por cancelación en el apartado V de este documento.

3. Precios

Los precios de cada producto turístico, en sus modalidades de viaje, expresados en Euros, incluyen todo aquello que se indica expresamente en el sitio web, los catálogos y todos aquellos soportes y comunicaciones emitidos al efecto por Renfe Viajeros S.A..

4. Forma de Pago

El CLIENTE realizará el abono de las cantidades debidas, en Euros, a través de los medios telemáticos expresamente habilitados por Renfe Viajeros S.A. o mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria que facilite Renfe Viajeros al CLIENTE mediante comunicación escrita. En el caso de la transferencia bancaria el CLIENTE deberá aportar como mínimo los siguientes datos:

  • Entidad Bancaria
  • Dirección Postal de la Entidad Bancaria
  • Transferencia a favor de Renfe Viajeros -Trenes Turísticos
  • Número de Reserva / tren
  • Concepto
  • Número de cuenta bancaria:
  • I.B.A.N.:
  • SWIFT:

Una vez efectuada la transferencia, el CLIENTE remitirá a Renfe Viajeros S.A. a través de correo electrónico (trenesturisticosdelujo@renfe.es) copia del justificante o comprobante del pago realizado, indicando sus datos identificativos y fiscales y su número de reserva. Aún habiéndose enviado y recepcionado el justificante de ingreso de las cantidades debidas, los pagos del CLIENTE se considerarán realizados solo cuando hayan sido recibidos por Renfe Viajeros S.A. en la cuenta bancaria correspondiente.

En el caso del pago por medios telemáticos, Renfe Viajeros S.A. no considerará efectuado el pago hasta que haya verificado de la realización del mismo.

Cancelación por el Cliente

  • El CLIENTE podrá dejar sin efecto, en todo momento, los servicios solicitados a Renfe Viajeros S.A., comunicando por escrito su desistimiento del viaje contratado, y teniendo derecho a la devolución de las cantidades entregadas, a excepción del 15 % del importe total en concepto de “cuota de inscripción/garantía reserva” (apartados II.2.a y II.2.b), que deberá abonar a Renfe Viajeros en concepto de indemnización.
    Cualquier cambio realizado por el Cliente que modifique la identidad de los viajeros que ocuparán las plazas reservadas, las fechas de salida o el viaje elegido requerirá la cancelación de la reserva efectuada y le realización de una nueva reserva.
    El porcentaje a aplicar, siempre sobre el PVP en vigor, para conocer las cantidades a abonar en concepto de indemnización, se irá incrementando en función de la fecha de cancelación con respecto a la fecha de inicio del viaje, de la siguiente manera:
    • Cancelación con anterioridad a 31 días: 15%
    • Cancelación entre 30 y 15 días: 25%
    • Cancelación entre 14 y 5 días: 50%
    • Cancelación entre 4 y 1 día: 80%
    • Cancelación con menos de 24 horas o no presentación el día del inicio del viaje: 100%
  • Cuando cancele su viaje un CLIENTE que ya haya abonado las cantidades en concepto de “cuota de inscripción/garantía reserva”, antes de proceder a la devolución de dichas cantidades Renfe Viajeros S.A. estará autorizada para descontar las indemnizaciones establecidas en el apartado 4.1
  • El abono del reintegro, en su caso, se hará mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada por el CLIENTE.
  • En los supuestos en los que el CLIENTE no haya comunicado de forma expresa su desistimiento y no haya cumplido, en plazo, con los pagos de los importes establecidos, Renfe Viajeros S.A. estará legitimado para aplicar y reclamar al CLIENTE las cantidades indemnizatorias en función de los porcentajes establecidos en el apartado 4.1., los cuales deberán ser abonados en el plazo máximo de TREINTA (30) días desde la fecha del requerimiento que Renfe hará a los efectos oportunos.

Alteraciones

Antes de la salida del viaje

Si Renfe Viajeros S.A. se ve obligada a modificar algún elemento esencial del Viaje contratado, se lo comunicará de inmediato al CLIENTE.

El CLIENTE, una vez recibida la comunicación por alguno de los medios del apartado II.1.1, tendrá la facultad de resolver el contrato y la totalidad de las cantidades abonadas a cuenta, o bien aceptar la modificación que pasará a ser parte de las condiciones contractuales vinculantes entre las partes.

A estos efectos, no se consideran modificación de elementos esenciales: el cambio de una visita por otra de homologables características; la alteración de los horarios o del orden cronológico de las visitas; el cambio de la localización de los lugares de comida o pernoctación dentro del itinerario del viaje; la sustitución del medio de transporte en un trayecto concreto; la variación de espectáculos y actuaciones.

Si por razones técnicas u organizativas Renfe Viajeros S.A. se viera en la necesidad de suspender el viaje, ésta estará obligada a ofrecer al viajero una nueva fecha o la devolución del importe.

Después del inicio del viaje

Los itinerarios pueden estar sujetos a modificaciones, por circunstancias ajenas al Organizador o a distintos problemas que pudieran surgir en un anormal funcionamiento en la gestión de la capacidad de la red en la que circulan los Trenes Turísticos. En estos casos, el Organizador adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el cliente, y comunicándoselas a este. Si el CLIENTE continúa el viaje con las soluciones aportadas por la Organización, se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.

Responsibilidades

Renfe Viajeros S.A. responderá frente al CLIENTE en función de las obligaciones que le corresponden por su ámbito de gestión del viaje, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deba ejecutar el mismo u otros prestadores de servicios y sin perjuicio del derecho de Renfe Viajeros S.A. a actuar contra dichos prestadores de servicios.

La responsabilidad de Renfe Viajeros S.A. cesará, como consecuencia de la no ejecución o ejecución defectuosa del contrato, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que los defectos sean imputables al CLIENTE
  • Que sean imputables a un tercero, ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
  • Que se deba a Causas de Fuerza Mayor
  • Que los daños se deban a un acontecimiento que Renfe Viajeros, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever o superar.

El resarcimiento de los daños, en su caso, por incumplimiento o mala ejecución de las prestaciones, quedará limitado a lo previsto en la normativa nacional vigente.

Renfe Viajeros S.A. no será responsable frente a terceros, por incumplimientos de las obligaciones del CLIENTE, salvo en aquello expresamente indicado en la regulación aplicable al caso.

Datos personales

Para el caso que como consecuencia del cumplimiento de la presente contratación las partes necesiten intercambiar datos de carácter personal, las mismas se comprometen al cumplimiento de cuantas obligaciones les sean legalmente exigibles en virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, en especial el Real Decreto 1720/2007, dejando en todo momento indemne a la otra parte de cuantas reclamaciones, sanciones, y demás pudieren derivarse como consecuencia del incumplimiento de las mencionadas disposiciones.

Cada una de las partes adoptará cuantas medidas de seguridad sean en su caso necesarias para asegurar la seguridad e integridad de tales datos que, en su caso, acceda o se le proporcionen en el cumplimiento de las disposiciones de esta contratación, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

Idioma, Acuerdo total, Legislación aplicable y Jurisdicción

En caso de cualquier controversia relativa a la redacción de los documentos vinculados a la contratación de los servicios de Trenes Turísticos, y derivados de la traducción de los mismos a otro idioma, prevalecerá la versión en español.

Las presentes Condiciones, junto con los catálogos, presupuestos y demás material generado para la contratación de los productos turísticos de Trenes Turísticos por el CLIENTE, representan un acuerdo total y vinculante entre las partes.

La contratación de los productos turísticos se regirá por las Condiciones establecidas en este documento y de forma subsidiaria (y siempre que no esté previsto o en contradicción con lo anterior) por las prescripciones específicas contenida en los catálogos, presupuestos y demás material generado entre las partes para la contratación de los viajes. En lo no expresamente pactado, será de aplicación la legislación española.

En los casos de dudas o diferencias suscitadas por la aplicación o interpretación de las Condiciones de contratación, se procurará sean resueltas de común acuerdo entre las Partes.

De no alcanzarse dicho acuerdo de las negociaciones de la controversia ambas partes acuerdan someterla al conocimiento de los Juzgados y Tribunales competentes de Madrid Capital, con expresa renuncia de las partes a cualesquiera otros fueros que pudieran corresponderles.

Política de Privacidad de Datos

A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, Renfe Viajeros, S.A, le informa que los datos personales que usted nos facilite durante su proceso de registro en la Venta On Line, Tarjeta +Renfe, Tarjeta Sin Contacto de Cercanías, Formularios de Atención al Cliente, Congresos y Ferias, Servicio Atendo, Grupos de Cercanías, Grupos y Objetos Perdidos, serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal mantenido bajo la responsabilidad de Renfe Viajeros S.A.

La finalidad del fichero es la gestión de sus usuarios, la prestación de los servicios a los que usted puede acceder a través de nuestra página Web, la venta y envío de billetes, la obtención de estadísticas diversas y la realización de estudios de mercado.

Asimismo, y únicamente para el caso de que usted así lo haya autorizado durante su proceso de registro, dichos datos podrán ser utilizados para el envío por parte de Renfe Viajeros, S.A., de publicidad e información de Renfe Viajeros, S.A. o de terceros con los que Renfe Viajeros, S.A. haya suscrito los correspondientes acuerdos para ofrecerles promociones especiales, actualizaciones, novedades y otras ofertas comerciales relacionadas con el sector de viajes y servicios asociados, que consideramos puedan resultar de su interés.

Asímismo le informamos que conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, en caso de que vd. no desee recibir comunicaciones comerciales electrónicas de Renfe Viajeros, S.A., podrá oponerse a las mismas enviando una carta a la siguiente dirección:

Renfe Viajeros, S.A.

Avda. Ciudad de Barcelona, 8 - 28007 Madrid.

Renfe Viajeros S.A., le informa que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad a lo dispuesto en la normativa aplicable, mediante el envío de una carta dirigida a:

Renfe Viajeros, S.A.

Avda. Ciudad de Barcelona, 8 - 28007 Madrid.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web