Renfe

Información Legal Renfe Viajeros S.A.

Contenido de la página

Interrail

Condiciones de uso y Suplementos

El pase Interrail se presentará junto a un documento de identidad con fotografía a todo agente autorizado que lo solicite; de no cumplirse este requisito se considerará al viajero como "desprovisto de billete".

Interrail es válido para la clase indicada en el pase. Con un pase de 2ª cl. se puede viajar en 1ª cl. abonando la diferencia de precio a tarifa completa.

Los portadores de pases flexibles deben obligatoriamente indicar la fecha de viaje antes de iniciar el trayecto en la casilla correspondiente; debe estar escrita con bolígrafo de tinta indeleble negra o azul, en la forma (dd/mm), por ejemplo, 7 de Mayo = 07/05.

El viaje es válido desde las 0’00 horas del día elegido. Si comienza el trayecto en un tren nocturno directo cuya partida sea posterior a las 19’00 horas y llegada posterior a las 4’00 horas, se debe figurar la fecha del día de llegada. Cuando se utilice un barco incluido en el Pase, se debe figurar la fecha de salida o la fecha de llegada.

Ningún pase puede utilizarse antes de las 0’00 horas del primer día de validez; el derecho a viajar expira a las 24’00 horas del último día de validez.

El pase se presentará grapado en una cubierta, que describe los principales puntos de las condiciones de uso junto con un formulario para el registro de los datos del titular de un Global Pass, y un Diario de Viaje que debe rellenarse obligatoriamente con la información relativa a los trayectos realizados para verificación del personal de control. Una vez agotados los viajes, se requiere al cliente el envío del pase sin cargo a la dirección indicada en la cubierta para conocer su uso detallado. Posteriormente, el cliente puede recuperar el pase, si lo solicita, recibiendo además en su domicilio un obsequio de Interrail.

En caso de viajar con un pase con la fecha alterada, mostrar una fotocopia en vez del original, ser usado por una persona distinta o viajar fuera del periodo de validez será considerado como fraude.

En los trenes o trayectos marítimos que así lo exijan, debe adquirirse la reserva de asiento, suplemento de plaza acostada, uso de cabina en compañías navieras, tasa portuaria, etc., para ello será imprescindible la presentación del pase que sea válido en la fecha de viaje solicitada.

Reembolsos

Se atenderán las peticiones de reembolso de un pase Interrail exclusivamente a través de la compañía que lo emitió (pases de Renfe, en estaciones dotadas de terminales VCX), con un cargo del 15% en concepto de gastos de anulación en los siguientes supuestos:

  • Presentando el billete original en su cubierta antes de comenzar el periodo de validez.
  • Presentando el billete original en su cubierta y el sello de UNUSED (“NO UTILIZADO”) con fecha anterior al primer día de validez, sello disponible en estaciones de cualquier país participante, como máximo hasta un 1 mes después de la fecha del último día de validez.

No procede reembolso:

  • Cuando se solicite el primer día de validez o posterior.
  • En caso de utilización parcial, pérdida o robo del pase.
  • En los pases de 1ª cl., cuando los portadores viajen en 2ª cl.
  • En los pases Promocionales.

No se puede emitir ningún duplicado de un pase, ni aún en el caso de deterioro, robo o pérdida del mismo.

Condiciones de Emisión

En el momento de la compra, el titular debe mostrar el documento de identidad acreditativo (DNI o pasaporte) con fotografía, que demuestre su identidad y su nacionalidad. En el caso de que ésta última no coincida con el país de residencia, deberá mostrar también algún documento o certificado de organismo oficial que dé prueba de ello. Serán válidos los siguientes documentos: extracto de cuenta de una entidad bancaria, facturas de compañías de suministros domésticos (agua, electricidad, gas o línea telefónica), visado de estudiante o certificado de organismo oficial.

Si la compra la realiza un tercero o a través de internet, el viajero deberá poder demostrar los datos de su identidad y residencia en los términos descritos el primer día de validez.

Anulaciones

El cliente puede acceder desde el menú “Anulación” durante las dos horas siguientes a la compra para solicitar el reembolso sin cargo en casos de error en la grabación de datos, modalidad del pase, desistir del viaje, etc. A partir de ese periodo tendrá un cargo del 15% del valor del pase y desde que entre en fase de preparación del pedido por el Centro de Emisión de Renfe y se imprima, el cliente no podrá anularlo. Tras su recepción se puede solicitar reembolso con un cargo del 15% del valor del billete anulado según procedimiento indicado en el apartado “Reembolsos”.

Situaciones Irregulares

Pueden distinguirse diversos supuestos:

  • Utilización de un pase con datos alterados, con en las fechas de viaje manipuladas, por persona diferente del titular, por persona sin derecho al mismo, que sea una falsificación en variadas formas o esté fuera de validez: Se considera como viajero desprovisto de billete, aplicando la normativa en vigor y retirando el pase.
  • Utilización de un pase de tipo “Flexi” en el que el día de viaje no se ha indicado, obliga al viajero a completar la fecha y a abonar el importe de un billete hasta la primera parada del tren.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web