• Renfe ha enviado además 8.161 cartas de servicios mínimos mediante emails certificados y cartas entregadas en mano

• Renfe pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y de la posición inadmisible del sindicato de maquinistas

Renfe está enviando desde ayer 1.276 burofax como forma de asegurar los servicios mínimos para las huelgas de mañana y pasado mañana, día 4 y 5 de octubre.

La operadora ha reforzado las notificaciones de cartas de servicios mínimos a los maquinistas, realizando las entregas por tres vías: por correo electrónico certificado y en mano (de las que ha enviado 8.161 cartas) y por burofax, que es el sistema de refuerzo iniciado en el día de ayer y que todavía ha continuado hoy.

Con todo ello, la compañía ha realizado un importantísimo esfuerzo para asegurar los servicios mínimos, enviando más de 9.437 comunicaciones a través de los tres sistemas posibles.

De esta manera, se triplican las vías de comunicación para evitar el incumplimiento de servicios mínimos en todos los servicios de la compañía (principalmente en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia), incumplimientos que se registraron en las jornadas de huelga de los pasados jueves y viernes. Estas ausencias injustificadas han afectado la movilidad de miles de ciudadanos.

Los servicios mínimos para estas huelgas habían sido fijados por las autoridades competentes en materia de transporte (el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat de Catalunya) para garantizar que el derecho a la huelga por parte de los trabajadores que deseen secundarlas es compatible con el derecho a la movilidad de cientos de miles de ciudadanos en toda España. Los servicios mínimos que fijan las autoridades son, pues, de obligado cumplimiento y la ausencia de una persona a su puesto de trabajo puede ser considerado falta muy grave.

La aplicación lleida.net es el sistema utilizado habitualmente por Renfe para enviar la carta de servicios mínimos a los maquinistas que están incluidos en los mismos durante las jornadas de huelga. El correo electrónico certificado de lleida.net sirve para probar de forma fehaciente que se ha enviado y recibido una comunicación con su contenido. Mediante dicha aplicación se conoce exactamente cuándo se ha enviado y cuándo ha sido recibido y abierto el mensaje.

Las comunicaciones electrónicas certificadas han sido creadas a lo largo de los últimos diez años para dotar de seguridad jurídica a quien envía un escrito. En España esta prueba documental tiene además total validez legal ante los tribunales de justicia y las administraciones públicas.

Disculpas a los viajeros
Renfe quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas.

No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con todos los sindicatos. De hecho, Renfe, que a primeros de año tenía 5.250 maquinistas, espera en 2021 la jubilación de 454 de ellos, pero la incorporación, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, de un total de 920 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, el mayor desde que se aprobó el Plan de Empleo, en 2016.

Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros (340) necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes. La normativa permite que en cabina viajen 4 personas y el maquinista, pero el SEMAF es el único sindicato que se ha manifestado en contra de cumplir la normativa y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.

Servicios mínimos
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.