Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Carnaval 2017

Carnaval 2017

Contenido de la página

Llega febrero y se desata la fiesta. Como cada año, Don Carnal llenará todos los rincones de España de disfraces, alegría y buen humor, en una tradición ancestral que permite un último desenfreno antes de que llegue la Cuaresma. Pueblos y ciudades participan de la gran mascarada invernal, en una mezcla de jolgorio y ritual para todos los gustos.

Aquí te ofrecemos algunas propuestas para que vivas el Carnaval que más te apetezca. Escoge tu destino y busca tu oferta.

Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo… ¡Carnaval!.




Del 23 de febrero al 1 de marzo de 2017.

En 7 días, 300.000 visitantes podrán disfrutar de la magia de los Carnavales de Sitges, con 50 carrozas y 2.500 personas.

Al rey del carnaval se le llama "Carnestoltes" y acompañado por la reina del carnaval y su séquito encabeza todas las fiestas y eventos de estos días.

El programa del Carnaval de Sitges 2017 viene cargado de propuestas, como todos los años. El momento cumbre tendrá lugar el domingo 26 de febrero por la tarde. Es el momento en el que la Rua de la Disbauxa inunda de color y glamour las calles de la ciudad, gracias a un espectacular desfile de grupos que bailan acompasados mientras exhiben sus fascinantes atuendos, fruto de meses de trabajo. La Rua de la Disbauxa recorrie las principales calles del centro.

La de la Disbauxa no es la única Rua que tendrá lugar durante el Carnaval de Sitges 2017. A las 12.00 del domingo tendrá lugar la Rua Infantil que supone el acto central para los más pequeños, a quienes van dirigidos muchos de los actos durante estos días. Por otro lado, la Rua del Extermini es el último gran acto multitudinario del carnaval, en este caso con la participación también de carrozas y un plus de extravagancia. Será el martes 28 de febrero a las 21.00 horas. Los actos oficiales terminan oficialmente el miércoles 1 de marzo, con el tradicional Entierro de la Sardina, a partir de las 17.30.

El carnaval, cómo no, lo presidirán sus dos habituales protagonistas: Su Majestad Carnestoltes y la Reina del Carnaval. Esta última será presentada en sociedad el jueves 23 de febrero a las 19.30 en La Fragata, con fiesta y xatonada popular posterior en el Palau del Rei Moro.

Una de las citas más divertidas de esta edición será la Carrera de Camas Disfrazadas, a la que acudirá la Reina del Carnaval y todas las ‘autoridades’ oficiales, como S.M. Carnestoltes con su séquito y la Reina Infantil. En la carrera participarán los sitgetanos más graciosos, que decoran camas rodantes y otros vehículos caseros, lanzándose cuesta abajo desde el Casino Prado por diferentes calles céntricas de la Vila hasta el Passeig de la Ribera. Camas ambientadas en Grease, equipos de bañistas alocados desafiando el frío o grupos de presidiarias con ganas de fiesta fueron algunas de las sorpresas de ediciones anteriores.

Enlaces de Interés

Disfruta del Carnaval de Sitges con Rodalies de Catalunya

Rodalies de Catalunya ofrece más de 45.000 plazas adicionales con motivo de las fiestas del Carnaval de Sitgets 2017.

Más información en Rodalies de Catalunya




Alicante se viste de fiesta del 23 de febrero al 5 de marzo. Vive el Carnaval de Alicante y disfruta de la fiestas más esperadas del invierno.

La noche más importante del Carnaval de Alicante, el Sábado Ramblero recibe su nombre de una de las avenidas principales de la ciudad, la Rambla, que durante esta noche tan especial se llena de gente disfrazada de miles de personajes diferentes. Disfraces comprados, hechos para la ocasión o retales de unos y otros disfraces, pero todos geniales. Durante horas bailarás metido en tu personaje. Los alicantinos son muy acogedores, simpáticos y divertidos, así que déjate llevar.

Ese día puedes ser quien tú quieras; superhéroe, princesa, mago, hada, Wally, Cupido… El Carnaval de Alicante es posiblemente una de las fiestas con más arraigo de la ciudad y se vive en la calle y con entusiasmo. ¡Ni se te ocurra salir sin disfraz! te aseguramos que puedes desentonar entre tantos personajes.

A la hora de comer te encontrarás en la zona centro a mucha gente disfrazada que se adelanta a la noche ramblera con el fenómeno del tardeo. Hay infinidad de sitios en los que puedes tapear o sentarte a la mesa para disfrutar de la suculenta gastronomía alicantina.

Por la tarde los niños son los protagonistas y la fiesta es para ellos. Y durante la noche la diversión, la música y el humor te esperan en numerosos puntos de la ciudad para que vivas un Sábado Ramblero inolvidable.

El único requisito; tener muchísimas ganas de divertirse y de pasarlo fenomenal.

Programación Carnaval de Alicante 2017. Fechas clave:

  • 23 de febrero, Dijous de Gras.
  • 24 de febrero, Divendres de Pregó (Viernes de Pregón).
  • 25 de febrero, Dissabte Rambler.
  • 28 de febrero, Jui d’en Carnestoltes i Processó del Pelele.
  • 1 de marzo, Entierro de la Sardina.
  • 5 de marzo, Domingo de Piñata.

Enlaces de Interés

Refuezo de trenes en los Servicios de Cercanías

La oferta habitual de Cercanías para desplazarse a la ciudad de Alicante, se refuerza en la línea C-1 entre Elx Carrús y Alicante, en ambos sentidos los días 25 y 26 de febrero.

Durante el sábado, 25 de febrero, se refuerzan las composiciones de los últimos Cercanías con origen Murcia y destino Alicante y se ofertan servicios especiales desde Elx Carrús, en doble composición a las 00.12 h. y 00. 40 h. con salida desde Elx Carrús a Alicante, y a las 23.20 h. y 23.50 h. en dirección inversa.

Por lo que se refiere a la jornada del domingo 26 de febrero, circularán dos trenes de Cercanías especiales entre las estaciones de Alacant T. y Elx Carrús a las 5.45 h. y a las 6.15 h. Asimismo, además del servicio ordinario del domingo, circulará como especiales tres trenes con salida desde Alicante a las 7:25 h, 7.55 h, y 8:55 h hasta Murcia.

Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Alicante durante este fin de semana se elevará a más de 20.000 plazas.

Ir al núcleo de Cercanías de Murcia/Alicante




La localidad murciana de Águilas celebra el carnaval más emblemático de la región, en una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional y llena de eventos.

Desde el 18 de febrero al 4 de marzo, regatas, concursos y otras actividades se apoderarán de calles y edificios, sin contar la tradicional Suelta de la Mussona, los desfiles de comparsas y carrozas, la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, el carnaval de la noche y la quema de Don Carnal, seguida de fuegos artificiales.

El pregonero este año será el presentador, actor y cómico Arturo Valls.

La fiesta da comienzo un jueves con «La Suelta de la Mussona» y continúa la noche del sábado con el «El Pregón» y «La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma», cada uno de ellos acompañados y alentados por sus propios seguidores. Por supuesto siempre gana la batalla Don Carnal, lo que supone el inicio del jolgorio festivo. Durante tres días se suceden grandiosos desfiles de grupos, comparsas y carrozas, con el fondo musical de las charangas y las bandas de música, finalizando el sábado siguiente con la «Quema de Don Carnal».

La fiesta se extenderá hasta el 11 de marzo, con el concurso nacional de drag queen y el certamen de chirigotas

Más información:

Refuerzo de los servicios de Cercanías

Se oferta 8.000 plazas en trenes de Cercanías con motivo de la celebración de los Carnavales de la ciudad de Águilas.

Debido a la elevada demanda que se produce para desplazarse a la mencionada localidad, se refuerza la oferta habitual de Cercanías de la línea Murcia - Lorca - Águilas (en ambos sentidos) durante los dos fines de semana.

Se amplía la oferta especial de trenes de Cercanías, con dos circulaciones especiales entre Murcia del Carmen y Águilas la noche del día 25 de febrero a las 19.45 h y 22.15 h.

Durante la jornada del domingo 26 de febrero en el sentido Águilas-Murcia del Carmen, se refuerza el servicio con trenes especiales con salida a las 5.45, 7.48 y por la tarde a las 20:08 que incrementan la oferta regular entre ambas ciudades.

También el siguiente fin de semana 4 y 5 de marzo, se amplía la oferta especial de trenes de Cercanías, con las dos circulaciones especiales entre Murcia del Carmen y Águilas la noche del día 4 de marzo a las 19.45 h y 22.15 h. igualmente, durante la mañana del domingo 5 de marzo, en el sentido Águilas-Murcia del Carmen, se refuerza el servicio con trenes especiales con salida a las 5.45 h., 7.48 h.

Ir al núcleo de Cercanías de Murcia/Alicante




En Cádiz, el carnaval es la fiesta por excelencia. Chirigotas, comparsas y coros convierten la ironía y el buen humor socarrón en arte, satirizando la sociedad a todos los niveles.

La ciudad entera se transforma en una fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, desde el 23 de febrero al 5 de marzo.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. El Carnaval ha traspasado las fronteras de lo festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes.

El Gran Teatro Falla acoge el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, mientras que cabalgatas, espectáculos infantiles, conciertos, junto con los circuitos de las agrupaciones o la Batalla de Coplas, ponen banda sonora a las calles de la ciudad en un acontecimiento lúdico y cultural de singular alegría.

Más información:




Del 24 al 28 de Febrero de 2017.

Está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España es de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura y declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España, tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces.

Los Carnavales en Badajoz se abren con la Fiesta de las Candelas, que se celebra el primer sábado después del día 2 de febrero. Ese día al llegar la noche se queman unas enormes hogueras y tras tomar hornazos y vino de la tierra las comparsas tocan su instrumentos de percusión en un concurso conocido como “La Tamborada”, que se hace en la Barriada de San Fernando.

A partir de esta fecha comienza el Concurso de Murgas con las preliminares, semifinales y la final que se celebra el viernes de Carnaval.

El entierro de la Sardina consiste en un cortejo fúnebre en el que el féretro de la sardina es seguido de numerosas plañideras que vestidas de riguroso negro acompañan a la difunta, tras ellas va el Desfile de Comparsas del martes de Carnaval que recorre las avenidas del más populoso de los barrios pacenses.

La fiesta no termina hasta que ya en la noche del Martes se hace entrega en el Paseo de San Francisco de los Premios de los distintos concursos.

Más información:




Cuarenta días antes de Cuaresma, Vinaròs recibe el Carnaval, la fiesta más viva del año. Es una fiesta multitudinaria en la que llegan a participar 3.000 personas y más de 30 comparsas que, acompañadas por el Rey Carnestoltes, en los desfiles del sábado y domingo, muestran los espectaculares y llamativos trajes.

A parte de los desfiles, la fantasía, el colorido y la música se suceden actos organizados para todos los públicos y edades durante la semana de celebración, entre los que destacan la batalla de la harina o la noche del pijama. La alegría desbordada y contagiosa, el brillo y la vistosidad de los disfraces y las carrozas, han hecho que sea una Fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico.

Convertido por méritos propios en uno de los más importantes del Mediterráneo, el carnaval de Vinarós celebra del 17 al 27 de febrero la llegada de Carnestoltes, rey carnal, con un sinfín de actos entre los que destacan la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la Gala de las Reinas, la Noche del Pijama, la Noche Loca y los dos grandes desfiles de comparsas, que se celebran en circuito cerrado y a ritmo de samba.

El célebre Entierro de la Sardina, con la quema de Carnestoltes, y el castillo de fuegos artificiales, ponen fin a 11 días de fiesta y diversión, reconocidos de Interés Turístico Regional/Autonómico.

Más información:




Del 23 de febrero al 1 de marzo, Barcelona se transforma para recibir al Rey Carnaval y celebrar con él su efímero reinado de máscaras y diversión.

El 23 de febrero se producirá el Arribo de su Majestad, quien llevará a cabo una entrada triunfal en la ciudad, junto con todo su séquito, los Siete Embajadores del carnaval barcelonés, y los gigantes.

Su discurso, en clave satírica, inaugura una semana repleta de actos, que se extienden por todos los distritos: desfiles multitudinarios, bailes de carnaval, concursos de tortillas, comidas colectivas, concursos de disfraces, entierros de la sardina e incluso exposiciones y coloquios sobre el ciclo carnavalesco.




Del 25 de febrero al 1 de marzo, Santiago de Compostela celebra su carnaval, en el año en que se cumple un siglo desde el inicio del tradicional desfile de comparsas de la capital gallega.

También llamado Antroido o Entroido por ser la entrada a la Cuaresma, el Carnaval gallego asume los valores típicos de esta fiesta de fin del invierno con un fuerte carácter ancestral. De fecha variable, suele coincidir a lo largo del mes de febrero o a principios de marzo.

Aunque algunas de las celebraciones que se realizan en estas fechas casi han desaparecido de la memoria urbana, el Carnaval sigue vivo. En la gastronomía es el tiempo de la carne: previendo la próxima abstención obligada por el calendario religioso, la atención se centra en el lacón, los chorizos y las cacheiras (cabezas de cerdo en salazón, características de Galicia en esta época), que junto con los grelos (nombre específico que reciben en Galicia las hojas del nabo) y patatas, componen el cocido gallego, el plato más típico de la gastronomía de la región. Es también la época de las filloas (tortas saladas de harina de trigo, preparadas con manteca de cerdo), y en cuanto a los postres, de las orejas.

Pero la fiesta pervive también en los disfraces. En Santiago la vocación por la máscara, el maquillaje y los vestidos se concentra en el desfile del martes de Carnaval, en el que participan carrozas y comparsas formadas por grupos de vecinos y amigos que recorren la ciudad.

El pregón de inicio de las fiestas tendrá lugar el sábado 25, mientras que máscaras, maquillaje y disfraces se concentrarán en el desfile del martes 28, con la participación de carrozas y comparsas.

Llegado el miércoles de ceniza, final del Entroido y principio de la Cuaresma, se realiza una procesión satírica que finaliza con la quema del Meco, muñeco que simboliza el Carnaval y que varía cada año para representar un motivo de actualidad cargado de connotaciones irónicas.

Más información:




el carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es una celebración de larga tradición popular.

Cuenta con especial arraigo e importancia en la provincia de Ourense, donde se celebran seis de los ocho carnavales gallegos declarados oficialmente “Fiesta de Interés Turístico”: los de Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Laza, Manzaneda y Maceda.

Aquí lo que se valora es el espíritu participativo y las ganas de divertirse.

Sin disfraz uno corre el riesgo de sufrir unos golpes de fusta; de que le echen harina u hormigas vivas; o de tener que invitar a una ronda de vinos. Es la ley.

Más información:

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Ourense
Encrucijada de caminos.

Visita Santiago de Compostela
Santiago es grande. Y así te hace sentir.

Visita Badajoz
Descubre la capital de la provincia más extensa de España.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web