Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Vía Verde Sierra Norte de Sevilla

Vía Verde Sierra Norte de Sevilla

Contenido de la página

Cazalla-Constantina-San Nicolás del Puerto

No hay mejor medio de acercarse a una vía verde que a través del ferrocarril, el tren que sale de la estación Sevilla Santa Justa llega a la estación de Cazalla-Constantina.

La Vía Verde de la Sierra Norte aprovecha el antiguo trazado del tren minero, que durante un ramal de unos 15 km. de longitud, unía las minas del Cerro del Hierro con la línea general de ferrocarriles, un poco más arriba de la actual estación de Cazalla, en el paraje conocido como Los Prados. No obstante, se ha habilitado y recuperado unos 4 km. de vía pecuaria como vía verde, que sumado a los 15 km. del trazado original, suman 19 km. aprox. en total.

Hasta la mitad del paseo, iremos acompañados de la Rivera del Huéznar, en cuyas márgenes crece uno de los mejores bosques de ribera de Andalucía. En su tramo alto se encuentran la Cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural. Alisos, fresnos, sauces, olmos y madreselvas, entre otra flora, salpican el paisaje.

Más alejado de la rivera, predomina el monte mediterráneo con encinas, alcornoques y quejigos, junto a pequeñas manchas de castaño, sustituidos por olivares y huertas en el entorno de San Nicolás del Puerto.

Al final del recorrido se halla otro Monumento Natural, el Cerro del Hierro, un impresionante recurso geológico esculpido por los agentes meteorológicos y la minería, explotado desde la época de los romanos alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX, cuando se construyó el Poblado Minero, siguiendo pautas arquitectónicas de origen inglés, el paisaje que dejó tras de sí resulta asombroso.

El recorrido por esta Vía Verde, a través de los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra, derrocha altos valores naturales y culturales.

Existe la posibilidad de alquilar bicicletas.

Más información

  • Órgano Gestor: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
  • Permisos: No.
  • Modalidad: Lineal.
  • Tipo de firme: Mixto: asfalto con tratamiento "slurry" (integración paisajista).
  • Longitud Total: 15 Km de Vía Verde + 4 Km de conexión entre la estación de ferrocarril y la Vía Verde.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 6 horas.
  • Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, en bicicleta de montaña y en silla de ruedas.
  • Infraestructuras: 1 túnel, 2 pasarelas metálicas y 3 áreas recreativas.
  • De interés. Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, cascadas del Huéznar, San Nicolás del Puerto, nacimiento del río Huéznar.

Fuentes:

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Sevilla

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Lora del Río con Cercanías
Conoce sus variados paisajes geográficos.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web