Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Aguilas

Visita Aguilas

Contenido de la página

Águilas, ubicada al Sureste de la península Ibérica, a orillas del Mediterráneo, cuenta con una situación geográfica privilegiada y un entorno medio ambiental rico y carente de polución. La tradición turística en Águilas se remonta al siglo I, cuando los romanos venían hasta Águilas (Aquilae) para descansar y disfrutar de sus termas. Desde entonces, a través de los tiempos, esta ciudad ha sido elegida por gentes de diferentes lugares y distintas características sociales, económicas y culturales para disfrutar de sus días de descanso y ocio.

Existe una variada oferta de actividades al aire libre, por lugares de belleza insólita, y una interesante oferta cultural, alternando exposiciones de arte, con conferencias, muestras artesanales, conciertos, teatro... etc.

Águilas ofrece una amplia gama de servicios de todo tipo que contribuyen a hacer más agradable la estancia del visitante: Establecimientos hoteleros, campings, comercios, cafeterías, cines, etc., que permanecen abiertos durante todo el año.

En sus numerosos restaurantes, los aficionados a la “buena mesa” disfrutarán en Águilas de productos frescos y de gran calidad.

Que ver en el destino

  • Castillo de San Juan de las Águilas. En la cima del monte, donde se ubica el castillo actual, sobre las ruinas islámicas de un Hisn, se construyó en el s. XVI una torre de planta hexagonal. Este territorio, debido a la cercanía de la frontera granadina tras la reconquista y a la amenaza corsaria tras la toma de Granada en 1492.
  • Torre de Cope. Torre de vigía y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia. Testigo mudo de multitud de batallas en el mar; sufrió el acoso insistente de los corsarios norteafricanos.
  • Embarcadero del Hornillo. Antiguo cargadero de mineral, construido por la compañía británica de ferrocarriles del Sureste, a finales del s. XIX, e inaugurado en el año 1903. Con un sistema revolucionario para la época de carga y descarga de mineral (principalmente férrico), semejante a los ya existentes en Huelva y Bilbao.
  • Monumento al Ferrocarril. Situado en la Plaza de Isaac Peral. Consiste en una antigua máquina locomotora, una de las primeras que se usaron en Águilas, construida en 1889 en Glasgow (Escocia) y traída en barco, desmontada, al puerto de Águilas. Empezó a prestar servicio el 1 de Abril de 1890 y cesó el 15 de Noviembre de 1967. Es un homenaje al ferrocarril, por todo lo que ha supuesto para el desarrollo económico de la población.
  • Isla del Fraile. Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de esta época y ruinas de principios del s. XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del s. IV, y cerámica de la variedad “Sigillata Gris”.
  • Glorieta de la Plaza de España. Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destando entre ellas sus Ficus centenerios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en su centro está situada una fuente, con una escultura conocida popularmente como “La Pava de la Balsa”.
  • Parroquia de San José (s. XIX). De un neoclasicismo sobrio y sin decoración, combinando tonalidades grises y blancas en su interior con una planta basilical de tres naves, crucero y ábside profundo.
  • Peñón del Roncaor. Se trata de un impresionante mole de piedra, asentada sobre un basamento firme, medio hundido en el mar, en un extremo de la bahía de Poniente y al pie del Castillo de San Juan, de cuyo monte se desprendió a consecuencia de una explosión dirigida a extraer piedra para la construcción del puerto de Águilas.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

  • Molinos de Sagrera y Los Alacranes. Situados sobre dos montes en pleno centro de la ciudad. Ambos son molinos de grano en desuso, con aire pintoresco, que están situados en pequeñas colinas desde donde se divisa la ciudad. Se accede a ellos subiendo por estrechas y sinuosas calles. Sus largas aspas de lona, que el suave viento del mar hace girar pausadamente, forman parte del paisaje aguileño.
  • Casino de Águilas. Edificio construido entre 1894 y 1895. Tiene tres plantas, fachada noble, amplio vestíbulo de distribución y habitaciones en torno, que se alza bastante cerca del mar. Destacan en su interior diez pinturas alegóricas realizadas en 1905 por el murciano José Sánchez, discípulo del pintor cartagenero Wssel de Guimbarda
  • Casa de la Cultura "Francisco Rabal". Se inauguró en el año 1991, situada en la Plaza de Asunción Balaguer. Dispone de la sala de exposiciones “Manuel Coronado”, la exposición permanente “José Matrán”, un espacioso salón de actos, diferentes salas de usos múltiples y la biblioteca municipal.
  • Rincón del Hornillo. Hermoso paraje formado por una amplia escalinata de mosáicos situada frente a la playa del Hornillo. Trabajo puramente artesanal elaborado por iniciativa de su creador Juan Martínez Casuco, quien como diseñador y artesano, tanto de mosaicos como de forja, da forma a este bello rincón del Mediterráneo.
  • Pico y Mirador de L'Aguilica. La naturaleza tuvo a bien regalar a Águilas esta magnífica escultura en piedra. Con arrogancia se hiergue dominando toda la bahía de Levante. Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.
  • Museo del Carnaval. El Museo del Carnaval ofrece una muestra a través de distintos elementos carnavaleros, de esta fiesta ancestral, a fin de que todo el que lo visite pueda conocer, en cualquier época del año, cómo es el Carnaval aguileño.
  • Museo del Ferrocarril. Fue creado en el año 1985 por iniciativa de la asociación de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico” de Águilas y está ubicado en la planta sótano del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Águilas. El local que ocupa era utilizado a finales del siglo XIX por la compañía inglesa “The Great Southern of Spain railway” como archivo y caja fuerte, conservándose aún en perfecto estado de funcionamiento, la puerta de hierro superblindada y reforzada que daba acceso a la caja fuerte.
  • Termas Romanas. En Águilas existía un segundo edificio termal construido a mediados del s. II d.C., entre reinados de Antonio Pío y Marco Aurelio. Estas Termas están situadas en la confluencia de las calles Castelar y Juan Pablo I, junto a la Iglesia de San José, y se descubrieron en el año 2000.

NUESTRA FIESTA, El Carnaval

Dentro del calendario festivo de Águilas destaca la celebración de las Fiestas de Carnaval, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1997, y que tiene lugar antes de la Cuaresma (entre febrero y Marzo). Los Carnavales son fiestas tradicionales que han ido pasando de generación en generación durante siglos.

Dentro de la época moderna, el Carnaval de Águilas ha ido evolucionando, presentando dos muestras diferenciadas del mismo: el “Carnaval de día” y el “Carnaval de la noche”. Los desfiles se celebran el Domingo, Lunes y Martes de Carnaval y el Sábado de Piñata.

Aunque se pueden ver máscaras durante todas las noches del Carnaval, es el Lunes cuando el “Carnaval de la noche” se viste con sus mejores galas.

Irene te recomienda

Un recorrido por la costa. 35 PLAYAS, la mayoría ubicadas en zonas naturales.

Águilas posee un bello litoral con veintiocho kilómetros de costa de gran belleza y treinta y cinco playas que se extienden a lo largo de la costa aguileña.

Alternándose con zonas rocosas, encontramos calas de diferentes tipos de arena por su grosor y color, gracias a los diversos minerales que componen su suelo y a la acción de la continua erosión sobre los mismos.

Destacan las “Cuatro calas” en el extremo Sur, al límite con Almería; Paisaje Natural Protegido de gran belleza. Cuatro grandes bahías configuran el paisaje aguileño, de Sur a Norte: Poniente, Levante, El Hornillo (con la Isla del Fraile) y Calabardina. Numerosas calas en estado totalmente virgen se suceden hacia el Norte desde Cope, Parque Natural de Cabo Cope-Calnegre, hasta el límite con Lorca.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Murcia
Una ciudad que propicia el paseo, el encuentro y el descubrirla.

Visita Cartagena
Conoce la Costa Cálida mediterránea.

Descubre Lorca
Lorca es Tradición, Pasión e Historia.

Visita Cuenca
Una ciudad esculpida en una roca...

Visita Granada
Una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web