Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Álora en Cercanías

Visita Álora en Cercanías

Contenido de la página

El corazón del Valle del Sol

Álora es un pueblo del Valle del Guadalhorce heredero de un rico patrimonio histórico. Su castillo, de origen fenicio, sirvió de fortaleza a romanos, visigodos y árabes, que dejaron su impronta en esta villa de casas blancas y arraigadas tradiciones. Durante su visita, el viajero podrá acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, al convento de la Virgen de las Flores o al Museo Municipal ‘Rafael Lería’. Su riqueza monumental es comparable con sus atractivos naturales. Situada en el centro de la provincia, Álora encierra parajes excepcionales como el Desfiladero de los Gaitanes.

Castillo de Álora

El Castillo de Álora fue erigido por los fenicios, pero sufrió múltiples transformaciones. De esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural se conservan algunas murallas, las torres de la Vela y del Homenaje y un arco de herradura único en Occidente, legado de la huella árabe. Desde su mirador se divisan unas fabulosas vistas del Valle del Guadalhorce. A las puertas del castillo pereció el adelantado de Andalucía Diego Gómez de Ribera en 1434, hecho que dio lugar al Romance de "Álora, la Bien Cercada".

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es el segundo templo más grande de Málaga. Sus obras empezaron en 1600 y concluyeron casi cien años después. Tiene tres naves separadas por columnas toscanas y posee, entre otras piezas de arte, una talla de Jesús Crucificado que preside el Altar Mayor, una Dolorosa del siglo XVII y un San Francisco de Asís. En el exterior sobresale su torre con pilares almohadillados.

Convento de la Virgen de las Flores

El convento de la Virgen de las Flores, del siglo XVI, se emplaza a dos kilómetros de la villa. De su iglesia destaca la capilla mayor, obra representativa del barroco malagueño. Una escultura de la Virgen de las Flores, patrona de Álora junto a la Virgen de la Cabeza, es su principal obra. Cerca del santuario se ubica la Cruz del Humilladero. Conmemora la entrega de las llaves de Álora a los Reyes Católicos por el último alcalde árabe.

Capillas históricas

La capilla de la Veracruz es una pequeña edificación del siglo XVI de planta irregular. Fue construida con el dinero recaudado por la venta de los moriscos tras la sublevación. De esa misma época es la capilla de Santa Brígida, en la que se venera a Nuestra Señora de la Cabeza. Por su parte, la capilla del Castillo-Cementerio, de finales del siglo XV, custodia las imágenes de Jesús Nazareno de las Torres y la Dolorosa de las Ánimas.

Monumento al Cante por Malagueña

El Monumento al Cante por Malagueña rinde homenaje a un palo del cante flamenco nacido en Álora. Se trata de una alegoría plasmada en una fuente ornamental cuya base es un pilón de cantos rodados del río Guadalhorce. Un monolito coronado por una escultura de bronce se eleva sobre el estaque junto a otra piedras con los nombres de afamados cantaores. La fuente está rodeada por una baranda a modo de pentagrama.

Museo Municipal ‘Rafael Lería’

El Museo Municipal "Rafael Lería" acerca al visitante a la memoria histórica y popular de Álora. Está ubicado en la Escuela de Cristo, edificio aparejado a la Parroquia de la Encarnación y situado en la Plaza Baja de la Despedía. El recinto de aire mudéjar acoge parte del extenso patrimonio arqueológico del municipio. Merece también una visita el Museo Bachiller o Posada de Subires, que se organiza en torno a un molino de aceite que perteneció a una persona muy nfluyente en la Álora del siglo XVI.

Atractivos naturales

La diversidad paisajista de Álora le confiere un enorme atractivo para los amantes de la naturaleza y los aficionados al turismo rural. Desde las riberas del río Guadalhorce hasta las sierras de Huma, de Aguas y el Hacho, estas tierras encierran un sinfín de hermosos parajes. De obligada visita es el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes que se extiende hasta los municipios de Ardales y Antequera. Por las escarpadas paredes de su estrecha garganta discurre el Guadalhorce creando un prodigioso enclave.

El Desfiladero de los Gaitanes es ideal para la práctica del barranquismo, el puenting y el senderismo o pasear en bicicleta de montaña por su entorno. En las inmediaciones se encuentran los embalses del Conde de Guadalhorce, del Guadalteba y del Guadalhorce, formando un enorme complejo hidrográfico. La zona conocida como El Chorro es muy frecuentada por aficionados a los deportes de aventura y las actividades acuáticas.

El Caminito del Rey es un angosto pasadizo de hierro y madera que bordea una de las paredes del cañón del Desfiladero de los Gaitanes a cien metros de altura. Su nombre se debe a la visita que Alfonso XIII realizó en 1921 al pantano Conde de Guadalhorce. Se trata de uno de los lugares más sobrecogedores de la provincia de Málaga.

Fuente: Visita la Costa del Sol.

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Málaga

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Benalmádena en Cercanías
Un balcón abierto al Mediterráneo.

Visita Torremolinos en Cercanías
Un referente turístico internacional

Visita Fuengirola en Cercanías
Un sol de ciudad.

Visita Málaga en Cercanías
Un privilegiado enclave natural.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web