Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Andoain con Cercanías

Visita Andoain con Cercanías

Contenido de la página

Los trenes que parten desde Donostia-San Sebastián en el núcleo de Cercanías de San Sebastián enlazan en tan sólo 13 minutos la capital de Donostia con Andoain, población situada a las faldas del monte Buruntza y bañada por los ríos Oria y Leitzaran.

Los alrededores de Andoain estuvieron habitados desde épocas prehistóricas como lo atestiguan distintos monumentos megalíticos: Dolmen de Belkoain (Edad de Bronce), cromlech de Eteneta II (Edad de Hierro) y de la ciudad amurallada de Buruntza (s. V-IV a.c.).

Ya en pleno siglo XIX Andoain quedará vinculado a uno de los nervios impulsores de la economía guipuzcoana al surgir, además de nuevas industrias, el tren Irún-Madrid, línea inaugurada en 1864.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Lugares de interés:

  • Valle de Leizaran
    Valle despoblado, caso único en Gipuzkoa. Sus cimas guardan destacados monumentos megalíticos. Sus laderas fueron horadadas por minas hoy olvidadas. Sus regatas movieron molinos, ferrerías y, aún hoy, centrales hidroeléctricas. Un tren, el Plazaola lo cruzó de norte a sur. El valle Leitzaran y el río Leitzaran que lo atraviesa (Declarado Biotopo Protegido) con sus limpias aguas y sus bosques de ribera, se presta para conservar su patrimonio cultural y recuperar su esplendor natural.

  • Vía Verde del Plazaola-Leitzaran
    Andoain es la entrada natural al Valle Leitzaran gracias a esta vía verde, de 22 km de recorrido en Gipuzkoa, que aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola por el Valle, y a la que se suman otros tantos kilómetros en territorio Navarro. Desde la vía verde, siempre paralela al río Leitzaran, sólo se aprecia una pequeña parte del valle, suficiente para hacerse una idea de los tesoros que encierra: monumentos prehistóricos, pastoreo, carboneras, minas, ferrerías, molinos... que fueron parte fundamental de nuestra historia. Caminando por las cimas y collados que bordean el Leitzaran nos encontraremos con numerosas señales de antiguos pobladores de estas alturas. Sus habitantes (probablemente pastores) nos dejaron algunos testimonios de su presencia: son los dólmenes, los túmulos y los crómlechs. También puede verse algún menhir.

  • El Camino de Santiago del Interior
    Pasa por Andoain y es parte del trazado de la propia Vía Verde del Plazaola-Leitzaran. Andoain desde hace años cuenta con un albergue para peregrinos que realicen esta ruta del Camino de Santiago.

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías de San Sebastián

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Zumárraga con Cercanías
Acércate en un tren de Cercanías.

Visita Legazpi con Cercanías
El Valle del Hierro te sorprenderá, una experiencia única.

Visita Tolosa con Cercanías
Todos los sábados del año, una feria semanal.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web