Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Cercanías te lleva a Arenas de Iguña

Cercanías te lleva a Arenas de Iguña

Contenido de la página

Ven a conocer las diferentes Rutas y Monumentos del Valle Cántabro.

Viaja en tren desde cualquier punto de la red de Cercanías hasta cualquier estación en el Valle de Iguña: Fraguas, Santa Cruz, Molledo y Bárcena.

Si viajas en grupos de diez ó más personas, obtendrás descuentos hasta de un 40%, si los viajes son de ida y vuelta.

Cabecera del valle de Iguña, Arenas de Iguña es la capital del municipio y posee un gran patrimonio etnográfico, rico en tradiciones populares y leyendas.

Bienvenida a la primavera, y de La Vijanera, un singular carnaval que se celebra nada más comenzar el año. Antiguamente, este festejo unía a todo el valle, aunque en la actualidad sólo se mantiene en la localidad de Silió, en el municipio de Molledo.

En materia artística, Arenas de Iguña cuenta con un buen número de casonas de los siglos XVII y XVIII, entre las que sobresale una especialmente singular por ser una de las pocas casas góticas que se conservan en Cantabria. Se trata de una casa de grandes dimensiones y tejado a dos aguas muy prolongado. Junto a ella se alza la "torrona" de Nuñez Bustamante (siglo XVII), contador de las Guardias Viejas de Castilla.

Otros monumentos significativos en el municipio son la ermita mozárabe de San Román de Moroso, en Bostronizo; las iglesias de La Serna, Las Fraguas y San Juan de Raicedo; el suntuoso palacio de Hornillo, y junto a él, la iglesia neoclásica de San Jorge, conocida como "El Partenón", en Las Fraguas.

El mayor interés natural de Arenas de Iguña se encuentra en la cabecera del río Llares (al suroeste del municipio), incluida en el Parque Natural Saja-Besaya.

Qué ver en el destino

Palacio de Hornillos (Fraguas)

Si has visto la película protagonizada por Nicole Kidman, “ Los Otros ” aun sentirás los escalofríos al recordar los sonidos en la mansión de Grace, que vivía con sus hijos. La casa está localizada en el Valle de Iguña en Cantabria, concrétamente es el Palacio de Hornillos ( en Fraguas) . Es privado, pero desde el exterior podrás contemplar del paisaje donde se rodó tan popular película.

Camino del Besaya

El camino del Besaya enlazaba la zona costera con la Submeseta Norte y fue muy utilizado por los peregrinos que acudían al sepulcro de Santiago en Compostela, siguiendo las márgenes del Besaya, enlazando con la ruta costera por Santillana del Mar y Santander.

El camino antiguo del Besaya discurre paralelo a la nacional N-611, atravesando la región de Norte a Sur, a lo largo del valle del Besaya.

El camino del Besaya sigue en parte el trazado de la antigua calzada romana del Besaya, enlazándose con la principal ruta jacobea por Osorno, en Palencia. El camino está cuajado de monumentos románicos, sin duda alguna el principal foco de este estilo en Cantabria. Ha pervivido hasta la actualidad, aunque a partir de los últimos siglos se ha variado sensiblemente su trazado, discurriendo actualmente la carretera principal por el Pozazal, al Oeste del antiguo trazado.

Ermita de San Román de Moroso

Ermita prerrománico ( mozárabe) del siglo X de pequeñas dimensiones y muros de sillería, con nave rectangular y ábside cuadrado.

Se trata de un sólido edificio construido con sillares de gran tamaño y regularidad, especialmente en los esquinales. La espadaña es de construcción posterior. La nave tiene techumbre de madera, mientras que el ábside se remata con bóveda de cañón. La entrada conserva el arco de herradura, faltándole las columnas y capiteles; un fuste de columna se halla en el interior de la nave y recientemente se ha localizado un capitel cilíndrico decorado con palmetas enmarcadas en arcos de herradura invertidos. El arco triunfal, al que también faltan las columnas, es de herradura con cimacios escalonados. Cuenta con tres ventanas, dos estrechas y abocinadas hacia el interior (en el muro sur de la nave y del ábside) y la tercera, en el centro del ábside, está tallada en un bloque en forma de “ojo de herradura” y enmarcada por una cruz patada. Sosteniendo el alero del tejado se asientan varios modillones característicos del estilo mozárabe, con decoración de flores de cuatro, seis y ocho pétalos, esvásticas, círculos, etc. En la campa situada al norte del templo se excavó una necrópolis en la que apareció un buen número de tumbas de lajas y sarcófagos, además de algún muro de impreciso significado, destacando el hallazgo de un fragmento de una jarra litúrgica visigótica. La primera referencia sobre este edificio data del año 1119, y se recoge en un documento que alude a la donación del monasterio de San Román de Moroso a la abadía de Santo Domingo de Silos, por parte de la reina Doña Urraca.

Acceso
Desde Bostronizo, parte una pista en dirección Norte que conduce hasta una pequeña vaguada, desde la cual se toma un sendero que baja a la ermita.

Fuente: Turismo de Cantabria


Rutas del Valle de Iguña - Cercanías

Te proponemos cuatro rutas para que elijas la que más te interese.

  • Ruta 1: Fraguas - Santa Cruz - Molledo.
  • Ruta 2: Fraguas - Anievas - Fraguas.
  • Ruta 3: Molledo - Silió - Bárcena.
  • Ruta 4: Bárcena - Pujayo - Moral - Fraguas.

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Santander

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Reinosa - Cercanías
Rodeada de altas y bellas montañas y alejada del mar

Visita Torrelavega con Cercanías
Ser cruce de caminos hace de Torrelavega una ciudad acogedora.

Calzada romana del Besaya - Cercanías
Recorre el mejor tramo de Calzada Romana conocida en Cantabria

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web