Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Cádiz en Cercanías

Visita Cádiz en Cercanías

Contenido de la página

Imágen de Cádiz

Arquitectura Civil

  • Casa de las Viudas. Edificio barroco de dos alturas construido a mediados del siglo XVIII. Alberga una institución de beneficencia dedicada a acoger a viudas y huérfanas sin recursos y naturales de Cádiz.
  • Palacio de la Diputación. Se trata de un edificio neoclásico de planta cuadrangular con dos patios porticados, levantado por orden de Carlos III entre 1770 y 1784. Desde su construcción ha tenido varios usos oficiales, actualmente es el Palacio de la Diputación Provincial.
  • Las Cuatro Torres. El conjunto arquitectónico está formado por cuatro casas independientes construidas en estilo barroco en 1720. La fachada, con una torre mirador de dos pisos en cada esquina, está policromada en rojo y negro, imitando la lacería mudéjar.
  • Torre Tavira. Casa-palacio de estilo barroco de mitad del siglo XVIII. Se trata de un magnífico edificio con fachada a tres calles y un grandioso patio con columnas toscanas. En uno de sus ángulos se erige la torre mirador más alta de la ciudad, la Torre Tavira, de planta cuadrangular y dos pisos que servía para vigilar la entrada y salida de barcos de la Bahía. Desde 1778 se convirtió en la torre vigía oficial de la ciudad y tomó su nombre del primer vigía, Antonio Tavira. Actualmente es la sede del Conservatorio Municipal de Música.

EL MEJOR OCIO: No te pierdas la oferta de ocio que tenemos para ti.

Arquitectura Religiosa

  • La Catedral. A principios del siglo XVIII la antigua catedral, actual iglesia de Santa Cruz, se quedó pequeña y la Corporación Municipal apoyada por la burguesía decidió acometer las obras de un nuevo templo. Las obras de la nueva catedral se iniciaron en 1722 pero no se terminarían hasta 1838, consecuencia de tan dilatado período de tiempo es la combinación de estilos que ofrece, barroco y neoclásico. El templo es de cruz latina con tres naves, una amplia girola y capillas en las naves laterales. En su interior destaca el coro, talla barroca originaria de la Cartuja de Sevilla, y un "Ecce Homo" de "La Roldana" en una capilla lateral. En el exterior destaca la fachada, jalonada por dos torres que sobresalen por encima de los edificios de la ciudad, su cúpula y los paramentos pintados de blanco.
  • Iglesia de San Juan de Dios. Templo de estilo barroco, con planta de cruz griega inserta en un cuadrado. Las naves laterales se cubren con bóveda de arista. Las portadas son neoclásicas. En el interior predominan los retablos del siglo XVIII, de rocalla dorada y mármoles italianos, y otros de estilo neoclásico como el de San Rafael, el de San Juan de Dios y el de San José.
  • Iglesia del Santo Ángel. El templo actual, de tres naves separadas por pilastras cruciformes, es el resultado de la ampliación que se realizó en la ermita del Santo Ángel de la Guarda en 1836. La primitiva ermita era de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y lunetos, y la ampliación es de estilo neoclásico y mantiene la antigua ermita como cabecera. En el altar mayor se venera al grupo escultórico del Santo Ángel de la Guarda, obra del siglo XVIII.
  • Iglesia de San Pablo. El templo, de estilo neoclásico, fue construido a finales del siglo XVIII. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón y fajones. Sobre la capilla mayor hay una cúpula sobre pechinas. En el interior destacan los retablos de mármoles de colores en los órdenes corintio y compuesto.
  • Iglesia de San José. Edificio de finales del siglo XVIII con tres naves separadas por pilares decorados con pilastras jónicas. La nave principal se cubre con bóveda de cañón y lunetos y las laterales con bóvedas vaídas. El crucero se cubre con cúpula sobre tambor y pechinas. En el exterior, la fachada principal está jalonada por dos torres gemelas que se decoran con cuatro pilastras jónicas con guirnaldas. La cúpula principal y las de los templetes de las torres se cubren al exterior con azulejos azulados.
  • Iglesia de San Lorenzo. Templo de principios del siglo XVIII con planta de cruz latina y amplio crucero con cúpula semiesférica sobre tambor y pechinas. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y las capillas laterales, con diferentes tipos de planta y bóvedas, conforman las naves laterales. En el interior destacan además de los retablos del altar mayor, los de las capillas del Sagrario y de San José, y la capilla de los Servitas.
  • Iglesia del Carmen. Edificio barroco del siglo XVIII con planta de cruz latina. La nave central, cubierta con bóveda de cañón, es más alta que las laterales que están configuradas por numerosas capillas. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. En el interior destacan los retablos de madera sobredorada de estilo rococó entre los que destacan el de la capilla mayor, del siglo XVIII, donde se halla la Virgen del Carmen.
  • Iglesia del Rosario. En el siglo XVI se levantó un modesto oratorio que a finales del XVIII se convirtió en iglesia parroquial. El templo actual es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina, tres naves a distinto nivel, la central dividida en tramos por pilastras toscanas y cubierta con bóveda de cañón, y dos laterales jalonadas por capillas y cubiertas con bóvedas vaídas. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. La fachada es de estilo neoclásico, con pilastras jónicas y ático con columnas también jónicas. En su interior sobresalen los retablos de estilo neoclásico con mármoles de diversos colores.
  • La Santa Cueva. Su construcción data de finales del siglo XVIII. Su interior se articula en dos pisos, la planta baja dedicada a la Pasión, con tres naves separadas por pilares y cubierta por bóveda de lunetos con arcos fajones rebajados; y la planta superior, dedicada al Santísimo Sacramento, de planta elíptica y cubierta con cúpula apoyada sobre columnas adosadas de jaspe de orden jónico. Son de destacar las tres pinturas de Goya, la de González Velázquez y la de José Camarón.
  • Hospital de Mujeres. Edificio de mediados del siglo XVIII que se articula en torno a dos patios separados por una escalera imperial. La capilla del hospital, con entrada directa desde la calle, tiene tres naves de igual altura separadas por columnas toscanas. En su interior destaca el lienzo "La visión de San Francisco" de El Greco. El edificio es actualmente sede del Obispado.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Arquitectura Militar

  • Puertas de Tierra. A partir de un primitivo muro del siglo XV, y tras continuas modificaciones y ampliaciones se construyó este semibaluarte que tiene en sus dos extremos los de San Roque y Santa Elena. En su centro se encuentra la entrada principal de la ciudad que durante mucho tiempo fue la única entrada por tierra. Su portada barroca cuenta con dos cuerpos, y en el friso del inferior aparece el escudo de la ciudad. A mediados de este siglo se abrieron dos grandes arcos para el tráfico rodado, siendo necesaria una remodelación del torreón central.
  • Baluarte de San Roque. Era parte del Frente de Tierra que hoy se encuentra muy reformado. Este frente está formado hoy en día por las Puertas de Tierra y los semibaluartes de Santa Elena, que ocupa el solar de una ermita bajo la advocación de esta Santa de la que heredó su nombre, y el de San Roque, cuyo nombre también se debe a la existencia de una ermita consagrada al Santo.
  • Murallas de San Carlos. El semibaluarte de San Carlos, que formaba parte del Frente de la Bahía y que fue derribado a comienzos del siglo XX, acabó de construirse en 1784. En la zona que quedó cerrada con la construcción de las murallas se levantó el actual barrio de San Carlos.
  • Gobierno Militar. Fue construido en estilo neoclásico entre 1758 y 1759 con la finalidad de servir de vivienda a los ingenieros militares de la plaza. Hoy es utilizado como sede del Gobierno Militar.

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Cádiz

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

Cerca de tu estación

También te puede interesar...

Visita Valdelagrana en Cercanías
Una de las playas más concurridas de la provincia.

Visita El Puerto de Santa María con Cercanías
Una de las localidades más representativas del la Costa de la Luz.

Visita Jerez de la Frontera con Cercanías
Una ciudad que ha traspasado fronteras

Visita Puerto Real con Cercanías
su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico

Visita San Fernando con Cercanías
Un interesante paisaje de marismas, salinas y dunas.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web