Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Gandía - Cercanías

Visita Gandía - Cercanías

Contenido de la página

Gandía Ciudad

El centro histórico de Gandía mantiene intacto su trazado medieval y pese a su renovación urbanística conserva importantes vestigios históricos. Durante siglos ha conservado su marcado carácter comercial, que en 2010 le fue reconocido con el Premio Nacional de Comercio. El centro histórico, cuyo eje principal es el Carrer Major, está repleto de pequeños establecimientos especializados. La zona cuenta con cerca de 400 comercios, el 25% de los que existen en la ciudad.

La Iglesia Colegiata de Santa María (S.XV-XVI), es un interesante ejemplo del gótico catalanoaragonés. En la misma Plaça Major se encuentra el Ayuntamiento, que conserva la fachada neoclásica construida en 1778, durante el reinado de Carlos III, por Vicente Gascó, director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y miembro de la Academia de San Petersburgo.

Muy cerca se sitúa el Palacio Ducal, (siglos XIV al XX). Su interior puede verse mediante visitas guiadas. Aunque su origen se remonta al siglo XIV, época de los duques reales de la Corona de Aragón, también es conocido como Palacio de los Borja, porque cuando en 1485 el papa Alejandro VI compró a Fernando el Católico el ducado de Gandía para sus hijos, el palacio se convirtió en residencia de la nueva estirpe ducal.

En el palacio se encuentra el Espacio de las Emociones una sala multimedia que multimedia prepara al visitante para entender los aspectos fundamentales de la historia de Gandía: los “Clàssics” de la literatura del Siglo de Oro valenciano (S.XV) y los duques Borja.

El duque más célebre es sin duda San Francisco de Borja (Gandía, 1510-Roma, 1572). En la ciudad quedan numerosas huellas de su mandato, como el Torreón del Pino, una de las torres defensivas que protegían la ciudad, o el edificio de la Antigua Universidad (1550). Se trata de la primera Universidad del mundo que fue regida por la Compañía de Jesús, orden religiosa de la que Francisco de Borja fue III General.

El antiguo Hospital de Sant Marc mantuvo su actividad ininterrumpidamente durante más de 600 años, desde el siglo XIV hasta 1973. Actualmente acoge el MAGa o Museo Arqueológico, que exhibe una exposición permanente sobre la gran importancia arqueológica de la comarca de la Safor, con yacimientos prehistóricos tan célebres como los de la cueva de Bolomor o la del Parpalló.

El Convento de Sant Roc, fundado en 1588 por el duque Carlos de Borja, hijo de San Francisco, albergó a una comunidad de franciscanos descalzos. Actualmente es sede del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas. Su iglesia, o Iglesia del Beato Andrés Hibernón, fue añadida en el siglo XVIII. Contiene un hermoso retablo barroco, y en un lateral se alza una capilla neoclásica, obra del arquitecto Francisco Pechuán.

La Casa de Cultura Marqués de González y Quirós es la antigua residencia de una familia burguesa de finales del siglo XIX. Popularmente conocida como la Casa de la Marques, presenta una estructura defensivo-palatina. Cuenta durante todo el año con una programación cultural estable abierta al público.

El Raval es el barrio donde vivían los musulmanes antes de su expulsión de la península en 1609. Aún conserva parte de su fisonomía, con estrechas calles de casas bajas y fachadas encaladas. La actual Iglesia de Sant Josep fue construida sobre una antigua mezquita musulmana.

Junto al raval se encuentra la Plaça del Prado, una gran explanada abierta a finales del siglo XIX donde durante décadas se ubicó el mercado de abastos. La plaza aún conserva una de las dos techumbres de hierro que la caracterizaban y bajo la cual agricultores y comerciantes hacían sus negocios.

Muy cerca se encuentra el Museu Faller que con tecnologías multimedia reproduce todas las sensaciones de las Fallas: la mascletà, los pasacalles, la cremà, etc. También muestra la artesanía ligada a esta fiesta, como la confección de los tejidos de seda y el proceso de fabricación de los ninots.

Otros lugares de interés son Beniopa y Benipeixcar. En su origen fueron alquerías musulmanas y hoy constituyen dos de los barrios con más carácter de Gandía. En sus calles y plazuelas aún se puede evocar su pasado.

Otro destacado monumento relacionado con el ducado de Gandía es el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, situado muy cerca de la ciudad, en el municipio de Alfauir. Fue construido por el primer duque real de Gandía, Alfons d’Aragó i Foix bajo la supervisión de su lugarteniente Pere March, padre del famoso poeta Ausiàs March.

Fuente: Ayuntamiento Gandía

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Palacio Ducal de los Borja

El Palacio Ducal de los Borja de Gandía, declarado Bien de Interés Cultural desde 1964, es uno de los edificios civiles más representativos del patrimonio histórico valenciano. Situado en pleno centro histórico, junto a la Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento, ha sido testigo del devenir de la historia de la capital de la Safor desde prácticamente su nacimiento. Su austeridad exterior contrasta con su sorprendente interior que sus sucesivos habitantes han ido transformando a lo largo de la historia, convirtiendo al Palacio Ducal en contenedor de todo un abanico de diferentes estilos artísticos que van del siglo XV hasta el XIX.

De sus estancias, cabe destacar el Salón de Coronas, construido en el siglo XVI por San Francisco de Borja, el Oratorio del Santo, con añadidos neogóticos del siglo XIX, y la impresionante Galería Dorada, construida a principios del siglo XVIII para conmemorar la canonización del cuarto duque de Gandía.

Principal monumento de la ciudad de Gandía, el Palacio Ducal de los Borja se convierte, tras los recientes trabajos de restauración, en una parada obligada para el visitante.

Fuente Web Palacio Ducal

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías de Valencia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Valencia
Una arquitectura deslumbrante.

Valencia. ¿Te gusta el teatro? - Cercanías
Acuerdo de colaboración con Teatres de la Generalitat Valenciana

Visita Sagunto con Cercanías
Suma de Culturas...

Visita Xátiva - Cercanías
Xátiva es la capital de la comarca de La Costera

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web