Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Lebrija con Cercanías

Visita Lebrija con Cercanías

Contenido de la página

Cuenta una leyenda que el dios Baco la fundó cerca de la ribera del Océano Atlántico. En su casco histórico se han encontrado restos calcolíticos. Sin embargo, la fundación de la ciudad se atribuye a los fenicios (Lepriptza) y a los tartessos (Nebrissa).

La Capital de la comarca conocida como Las Marismas es una ciudad de gran importancia histórica, cuna de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la Lengua Castellana. Situada en terrenos de transición entre el paisaje ondulado y las llanuras marismeñas, cuenta como curiosidad histórica, con el hecho de ser el primer campo en producir el maíz traído de América.

El casco urbano muestra una gran armonía arquitectónica: casas blancas, balcones de hierro forjado y cierros bajos a nivel de acera. Algunas calles empinadas y en escalera, otras llanas; pero todas entonadas con el conjunto, que encierra tesoros arquitectónicos, casas señoriales, conventos, iglesias y monumentos como el Hospital de la Misericordia, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Cilla del Cabildo, la Casa del Cabildo, la Iglesia de Santa María de Jesús, la del Convento de las Concepcionistas, los restos del Castillo y la Iglesia del Castillo.

Disfrutarás de la visita a Lebrija por sus tradiciones, su gastronomía (con su conocidísimo vino blanco), su entorno y su patrimonio artístico, de entre el que destacan las Capillas de la Vera Cruz, de Ntra. Sra. de la Aurora y Capilla de Belén, las ermitas de San Benito y Ntra. Sra. del Castillo y las iglesias de San Francisco, del Convento de las Concepcionistas y de Nuestra Señora de La Oliva.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

No te puedes perder...

Cruces de mayo de Lebrija

Lebrija se viste de lujo durante las Cruces de Mayo, declaradas también de Interés Turístico.

Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Las Cruces de Mayo de Lebrija fueron declaradas en 2008 como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En la localidad, es una de las fiestas más populares y arraigada por su carácter único y su peculiar puesta en escena de los valores y tradiciones arraigadas. La fiesta es conocida popularmente como la Fiesta de las Mujeres, por la enorme participación de mujeres en la fiesta, de gran tradición popular. Se celebra los dos primeros fines de semana de mayo (viernes y sábado) donde se puede encontrar a numerosos grupos de mujeres, protagonistas principales de las fiestas, cantando por las calles ataviadas con mantoncillos y flores en el pelo, y derrochando alegría allí por donde transitan. Los instrumentos de acompañamiento son la pandereta y el almirez. La gastronomía ocupa un lugar importante en las Cruces de Mayo: se consumen principalmente las habas corchas (habas hervidas con sal que se comen frías) y los caracoles blanquillos de las marismas que requieren una laboriosa preparación. Todo ello acompañado del buen vino y manzanilla elaborados en Lebrija. En la actualidad, se está recuperando esta tradición del montaje en hornacinas y patios típicos. Cuenta Lebrija con un gran número de hornacinas y Cruces a lo largo del viario urbano. De entre ellas podemos destacar la Cruz del Mantillo, Cristo de la Luz, de la Salud, de la Calle Norieta, la Cruz del Rincón, entre otras, donde los vecinos y vecinas ofrecen a los visitantes los platos típicos de estas fiestas como son las habas corchas y los caracoles en sus distintas elaboraciones, todo ello regado con vino fino de nuestra tierra que se bebe de un botijo de Lebrija.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Oliva

Fue construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y ampliada con algunas reformas importantes durante los siglos XV, XVI y XVIII.

Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados.

De la primitiva iglesia, de planta rectangular, quedan cuatro tramos fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, con pilares rematados por capiteles de inspiración románica, gótica y almohade, que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura.

A los pies de la iglesia se encuentra la puerta del Perdón, acabado en arco apuntado abocinado de ladrillo apoyado sobre columnas también de ladrillo.

El callejón de las Monjas

Forma parte del convento de las Monjas, fundado a principios del siglo XVI. Se compone de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón del siglo XVII. La portada, situada a los pies y labrada en piedra, es obra finales del s. XVII; formada por un arco de medio punto, con pares de columnas a ambos lados, donde se pueden apreciar las esculturas de San Pedro y San Pablo.

El retablo mayor está hecho por los hermanos Juan Santa María y Matías José Navarro, sobre 1730; donde aparecen las figuras de la Virgen con el Niño, Santo Domingo, San Francisco, San Sebastián (siglo XVI) y otros. Hay varios retablos y tallas de consideración, así como su púlpito, de hierro forjado, fechados casi todos en época barroca.

Arquitectura civil

  • Casa de la Cultura.
  • Estatua de Elio Antonio.
  • Ruinas del Castillo.
  • Teatro Juan Bernabé.

Arquitectura religiosa

  • Capilla de Belén.
  • Capilla de la Vera Cruz.
  • Capilla de Nuestra Señora de la Aurora.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia de Santa María de Jesús.
  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Iglesia del Convento de las Concepcionistas.

Espacios naturales

  • Balsa de Melendo y el parque de san Benito.
  • Parque San Benito.

Fuente

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Sevilla

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita el Monasterio de la Cartuja con Cercanías
Centro de gran riqueza y patrimonio cultural.

Visita Lora del Río con Cercanías
Conoce sus variados paisajes geográficos.

Vía Verde Sierra Norte de Sevilla
Cazalla-Constantina-San Nicolás del Puerto

Visita Utrera con Cercanías
Cuna del flamenco y del toro bravo.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web