Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Lora del Río con Cercanías

Visita Lora del Río con Cercanías

Contenido de la página

La rica diversidad biogeográfica del municipio de Lora del Río ha sido causa y consecuencia de un rico desarrollo histórico. La abundancia de restos arqueológicos así nos lo atestigua.

La abundancia de restos arqueológicos en la Mesa de Setefilla, atestiguan el poblamiento tartésico a partir de los inicios de la Edad del Bronce, hacia el 1700 a.c., continuado por otros asentamientos ibéricos en el núcleo urbano loreño yen las vecinas Mesas del Almendro y de Lora (Lora la vieja), marcan el comienzo de la historia local. A fines del siglo III a.C. los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de Axati convierten a Lora en un gran centro productor-exportador de aceite de oliva.

En época árabe se fortifica el castillo y se construyen las murallas, recibiendo el nombre de “LAWRA”. Lora del Río va a alcanzar su máximo esplendor a lo largo del siglo XVIII, reflejado en la construcción de importantes edificios públicos (Ayuntamiento), religiosos (Iglesia de Nuestro Padre Jesús e incluso privados (Casa de los Montalbo-Casa de la Virgen, Casa de los Leones).

A lo largo del siglo XIX se van a producir importantes cambios en la villa de donde surgirá la Lora moderna que hoy se conoce, aunque será ya en el siglo XX cuando, gracias a la implantación de nuevos regadíos y a la llegada de inmigrantes de otras regiones, Lora se recupere e inicie un proceso de crecimiento.

Como curiosidad en Lora del Río se rodó la Serie “Currro Jimenez”. Protagonizada por Paco Rabal, Pepe Sancho y Álvaro de Luna: Curro Jiménez. Estaba basada en un bandolero real, cuyo mote era el Barquero de Cantillana, una localidad sevillana. Pero en la serie no se pudo grabar en la Cantillana real y hubo que hacerlo en Lora del Río. Aunque han pasado más de treinta años del rodaje, que tuvo lugar a finales de los 70, todavía es posible pasearse por Lora del Río imaginando que te puedes encontrar a Curro Jiménez, a El Estudiante a El Algarrobo por alguna de sus calles.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver

  • Ayuntamiento. Edificio barroco de dos plantas
  • Casa de las Columnas (Casa de la Virgen). Palacio del siglo XVIII de destacada portada con columnas de mármol blanco y bellísimo patio interior.
  • Casa de los Leones. Edificio del siglo XVIII, construido en 1765. Presenta una extraordinaria fachada esgrafiada simulando almohadillado y portada de piedra con gran escudo nobiliario. Es uno de los edificios más característicos de la población. Propiedad privada, sólo visitas exteriores.
  • Convento Limpia Concepción de Nuestra Señora. Templo del siglo XVII, de planta basilical de una sola nave con cubierta de madera. Habitado por las Hermanas Mercedarias, alberga pinturas de diversas épocas y piezas de orfebrería.
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús. Magnífica muestra del altísimo nivel de los alarifes sevillanos del barroco. Edificio de plata basilical de una sola nave. Destacar su bellísima cúpula decorada en yesería.
  • Ermita de Santa Ana. Ermita de planta de una sola nave, construida en la segunda mitad del XVII. Posteriormente remodelada en el siglo XVIII. La campana de su espadaña reúne a la gente, cada año, para solicitar la venida de la Virgen de Setefilla.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio gótico-mudéjar que comenzó a ser construido en el siglo XV, sobre una antigua mezquita. En su última reforma, siglo XIX, fue construida la torre actual, símbolo emblemático del municipio.
  • Mercado de Abastos. Edificio modernista, construido por Aníbal
  • Exposiciones 'El Bailio'. El edificio está situado en pleno centro y casco histórico del municipio de Lora del Río. Perteneció al antiguo Palacio del Gobernador o Bailío de la villa. Actualmente es sede de la sala municipal de exposiciones y futuro Museo local. Sólo abre los días de exposición, el horario de visitas es en días laborables de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, los domingos sólo mañanas.
  • Santuario de la Virgen de Setefilla. Edificio de trazado mudéjar, ubicado en un entorno de gran belleza junto a las ruinas del castillo.

Los paisajes de Lora

En sus casi 294 kilómetros cuadrados, el término municipal de Lora ofrece una notable variedad de paisajes geográficos.

El Ayuntamiento propone al visitante realizar una serie de rutas por las distintas zonas geográficas del territorio de Lora. En cada una de ellas el viajero conocerá partes importantes del gran patrimonio histórico y natural que posee este municipio sevillano:

  • Dehesas y matorral mediterráneo junto a haciendas y cortijos ligados al aprovechamiento ganadero y al olivar en la Sierra.
  • Huertas, frutales y aprovechamientos intensivos de los suelos en la Vega.
  • Y los abiertos horizontes de la Campiña con sus campos dedicados a los cereales, junto a grandes construcciones agroganaderas de notable interés histórico y artístico.

Fuente: Ayuntamiento de Lora del Río

Ir a Cercanías Sevilla

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Vía Verde Sierra Norte de Sevilla
Cazalla-Constantina-San Nicolás del Puerto

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web