Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Los Nietos - Cercanías

Visita Los Nietos - Cercanías

Contenido de la página

La línea Cartagena - Los Nietos (19.5 km) enlaza ambas localidades en 28 minutos con frecuencia propia de Cercanías; trenes cada media hora en franjas horarias con mayor afluencia de viajeros.

Los Nietos es un pueblo ubicado en el término municipal de Cartagena, que ha basado tradicionalmente su economía en la pesca y agricultura y es lugar de vacaciones, lo que multiplica la población durante el verano.

Consta de dos núcleos de población: Los Nietos y Los Nietos Viejos.

Situado en la orilla sudoeste del Mar Menor en la comarca natural del Campo de Cartagena.

Dentro del paisaje circundante destaca el monte Mingote, de 40 metros de altura, de origen volcánico, desde donde se divisa todo el Mar Menor.

Los Nietos se encuentra entre una rambla, que separa a Los Nietos de Islas Menores, que desemboca en un delta pequeño (Punta de la Rambla), en la zona denominada La Lengua de la Vaca; en el otro extremo, próximo a la zona llamada El Arenal, se encuentra el Parque Regional del saladar de Lo Poyo.

Historia

La historia de Los Nietos se remonta al siglo V a.c, algo que se sabe gracias a una necrópolis ibérica descubierta en la finca Las Mateas.

La cultura íbera se desarrolló en Cartagena durante los siglos V, IV y III a. c. explotando el plomo y la plata, como fruto de las relaciones comerciales con los púnicos. La presencia íbera aparece atestiguada en los yacimientos de Los Nietos.

El asentamiento de Los Nietos comprende el poblado y su necrópolis, cuya cronología corresponde al siglo IV a.C. Este importante asentamiento íbero ocupaba una superficie de 20.000 metros cuadrados.

El período de mayor esplendor del poblado íbero de Los Nietos se produjo en la primera mitad del siglo IV a.C, época de la que proceden las cráteras áticas de figuras rojas, actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Los Nietos comenzó siendo un pequeño pueblo de pescadores en el que sólo había casetas aisladas de carácter eventual. Ha evolucionado hasta convertirse en el núcleo de población que es hoy, compuesto por 2.100 propietarios, según la asociación de vecinos.

Arqueología

El yacimiento ibérico de Los Nietos es uno de los pocos asentamientos pertenecientes a esta cultura documentados en el litoral de la Región de Murcia. Se localiza en el término municipal de Cartagena, en la pedanía de Los Nietos, sobre una loma situada a unos 100 m. al Oeste de la carretera de los Belones a Los Nietos, en la finca Las Mateas, propiedad de D. Vicente Madrid Celdrán. Es una necrópolis de enorme importancia, no sólo por los magníficos materiales cerámicos y metálicos hallados durante la excavación de su necrópolis, también porque es el único poblado y necrópolis ibérica hallada junto a la costa murciana.

¿ Que ver ?

  • Club Náutico, con puerto deportivo.
  • Escuela de vela.
  • Cine de verano.
  • Regatas de "Vela Latina".
  • Trofeos internacionales de Vela Ligera.

Fiestas

  • San Miguel, fiestas de Los Nietos Viejos (21 a 29 de septiembre).
  • Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Los Nietos (2 de agosto).
  • Cofradía de Pescadores: 14 a 16 de julio Los pescadores ofrecen parrilladas de pescados (Moraga) del mar menor gratuitas y a veces caldero típico.

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Aguilas - Cercanías
Todo lo que buscas en un solo destino.

Conozca Lorca de cerca - Cercanías
Cercanías te lleva a conocer y disfrutar la historia de la ciudad.

De Paseo por Cartagena - Cercanías
Conoce su gran patrimonio artístico.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web