Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Conoce sus Museos con Cercanías

Conoce sus Museos con Cercanías

Contenido de la página

Museo de la Minería

El Museo de la Minería y la Industria de Asturias está situado en la localidad de El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio. Se construyó en los terrenos de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón.

Un castillete, cuyas tornapuntas se apoyan en la plaza flanqueando la puerta principal, preside el conjunto y se hace visible, tanto desde el interior como desde el exterior. Por el castillete discurre un ascensor o jaula minera que facilita el acceso del público visitante a la mina.

El punto de partida del Museo respondió a una necesidad social de preservar los restos materiales de lo que conforma la identidad de las cuencas mineras, en un tiempo marcado por el abandono de las explotaciones que en otro momento dieron ocupación a sus gentes, y por el retroceso generalizado de una actividad industrial que ha protagonizado, en Asturias y en España, momentos sobresalientes de su historia. Fue inaugurado en el mes de marzo de 1994.

Durante todos los días del año. excepto los lunes, puedes visitar el Museo de la Minería y de la Industria, situado en la localidad de El Entrego.

Más información





Museo del Ferrocarril

La estación fue durante más de un siglo el principal acceso ferroviario de Gijón y hoy es el Museo del Ferrocarril.

Corría la segunda mitad del siglo XIX, y el Gijón fabril, industrial y obrero crece sin cesar. Elemento clave de este crecimiento son las comunicaciones y el transporte, y en este contexto nace la Estación del Norte, que transforma el entorno rural y tranquilo de El Natahoyo en uno de los arrabales proletarios más relevantes de la ciudad. La zona, limitada por el ferrocarril y el mar, y vertebrada por la carretera de Candás se convierte en lugar de asentamiento de numerosas industrias, entre otras algunos de los astilleros más importantes del siglo XX español. El ferrocarril permitiría la salida al mar de mercancías industriales, y el tránsito de pasajeros por el eje central de Asturias, desde Gijón a las cuencas mineras y viceversa. En definitiva vertebraba la vida, la economía, los cambios sociales y la revolución industrial, fue un símbolo de progreso y conocimiento.

En la actualidad toda esa historia reciente, y todo el poso obrerista, industrial, tecnológico y social asturiano tiene un claro exponente en el uso que se le dio a la Estación del Norte de Gijón cuando en 1990 cesa su actividad, finiquitando así más de cien años de historia, y abriendo el conocimiento, la cultura y el ocio a las generaciones y viajeros actuales a través de su nueva vida como Museo del Ferrocarril.

Más información





Museo de Bellas Artes

El centro acoge la mayor colección pública de arte de Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Asturias es el principal centro museográfico del Principado, y acoge la más importante colección pública de arte del la región, que abarca desde pinturas y grabados, hasta fotografía y artes aplicadas e industriales. De entre todas las obras expuesta destaca El Apostolado de El Greco, pintado por el artista entre los años 1585 y 1590.

El Museo ocupa tres edificios en el barrio antiguo de Oviedo, al pie de la catedral: el palacio Velarde (1767), obra maestra del arquitecto Reguera; la casa de los Oviedo-Portal (1660), obra del arquitecto cántabro Melchor de Velasco; y un edificio de los años 40 donde se ubican los servicios (oficinas, almacenes y depósitos, talleres, salón de actos, etc...).

Exposiciones permanentes:

  • Pintura española, siglos XV-XX
  • Pintura asturiana, siglos XVII-XX
  • Pintura europea, siglos XIV-XVIII (escuelas italiana y flamenca)
  • Escultura española y asturiana, siglos XV-XX
  • Artes industriales: vidrio y loza, siglos XIX y XX
  • Dibujo, grabado, fotografía
  • Depósito de la Colección Pedro Masaveu del Principado de Asturias

Adosada al palacio está la Capilla de Los Remedios.

En esta casa palacio nació uno de los principales representantes de la Ilustración española, y uno de los asturianos más ilustres, Gaspar Melchor de Jovellanos, en 1744. La Casa-palacio asturiano tiene su origen en el siglo XV, aunque la construcción actual es de los siglos XVI y XVII.

Responde al tipo de palacio con un cuerpo central y dos torres de sección cuadrada. En la actualidad la torre oeste está embebida en el cuerpo que se prolonga hasta la capilla.

Más información





Casa Natal de Jovellanos

El cuerpo central de dos pisos, y la torre este de tres, se articulan en torno a un patio central con columnas toscanas sobre pilar. La cornisa del cuerpo central está decorada por bolas.

A lo largo de toda la fachada se abren huecos adintelados y líneas de imposta que marcan la separación entre los pisos. Tanto en la torre este como en el cuerpo oeste se sitúan escudos con las armas de la familia.

Adosada al cuerpo oeste está la capilla de los Remedios, donde se encuentra el Mausoleo de Jovellanos. La capilla es de nave única con presbiterio cuadrado y separado de la nave por un arco de triunfo semicircular. La nave se cubre con madera. Por el lado oeste de la capilla se encuentran los restos del antiguo cementerio de peregrinos.

En el año 1971 la casa de Jovellanos se rehabilitó como museo, y la capilla fue restaurada en 1973.

Más información




Fuente: Turismo de Asturias

Todos los Museos

Ir a Cercanías Asturias

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Gijón con Cercanías
Una ciudad milenaria pero joven, fresca y audaz

Visita Oviedo con Cercanías
Primera ciudad cristiana de la Penínsila Ibérica

Visita Avilés con Cercanías
Antigua villa marinera y campesina...

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web