Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Orihuela: Patrimonio artístico cultural

Orihuela: Patrimonio artístico cultural

Contenido de la página

Orihuela: Paseo Cultural

Llegamos a la ciudad de Orihuela y, nada más cruzar el umbral de sus puertas,…

Un imponente edificio nos da la bienvenida: se trata del Colegio Diocesano Santo Domingo, antiguo convento dominico y universidad del siglo XVI. Conocido como “El Escorial del Levante”, es el monumento nacional más grande de la Comunidad Valenciana.

Tras él, ubicada en el Rincón Hernandiano, se muestra típica y encantadora, una casa que fue el hogar donde vivió uno de los mejores poetas españoles del siglo XX: Miguel Hernández. Hoy en día, aguarda al visitante invitándole a entrar y a recrear, en su interior, el halo poético que impregna cada uno de sus rincones.(SICTED)

Paseamos y, casi sin darnos cuenta, llegamos al Centro Histórico, donde encontramos el Museo de Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, con obras de Salzillo, Farinés, Díez, Guintín de Torre, Coullaut Valera, Sánchez Lozano, Galarza, Esteve, Bussy, Seiquer Zanón, Balaguer, Enrique Luis… y trabajos de los talleres Orrico, Martínez, Maestre Sánchez o Vicente Gimeno. (SICTED)

Seguimos nuestro recorrido y llegamos a la calle Mayor de Ramón y Cajal, donde Catedral y Palacio Episcopal se elevan en un espacio acogedor. La una, no por ser de las catedrales góticas más pequeñas de España, deja de lucir su coqueto aspecto interior.

Y el otro, sede del Museo Diocesano de Arte Sacro (SICTED), orgulloso de sí, nos ofrece la belleza de sus salones y la maestría del gran Velázquez, entre otros.

Sin perder el eje histórico y, a poca distancia, el Museo de la Muralla (SICTED) transporta, a quienes en él se adentren, al pasado islámico de la ciudad. Habiendo recorrido sus más de 2.200 metros cuadrados, regresamos a la superficie y, entonces,… la torre más bella de la ciudad, la de la Iglesia Parroquial de Las Santas Justa y Rufina (s. XIV-XV), se yergue ante nosotros mostrándonos uno de los relojes más antiguos de España (s. XIV).

No olvidamos el Museo Arqueológico (SICTED), pues nos ofrece una obra escultórica de singular importancia: la “Cruz de los labradores”, la popular “Diablesa” (s. XVII), uno de los pasos procesionales más originales del mundo, con la imagen de la diablesa que representa el pecado.

Y llegamos a otro museo el de la Reconquista (SICTED), creado en 1985 por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, consta de dos espacios principales dedicados respectivamente al bando moro y al bando cristiano. En ellos se pasa revista a distintos aspectos relacionados con la Fiesta como son la historia, la leyenda, las comparsas, los cargos festeros, la música, etc.

A partir de aquí, ¿qué más nos espera? La tercera de las iglesias góticas, la de Santiago Apóstol (s. XIV) y el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate (BIC)(s. XVII-XVIII), patrona de la ciudad.

Finalmente llegamos al barrio de San Isidro donde podremos visitar el “Museo Hernandiano al aire libre” y contemplar las pinturas murales que cubren de arte y poesía las fachadas de sus calles. Una visita obligada para descubrir la huella poética y vital de Miguel Hernández.

Palmeral de Orihuela. Declarado Bien de Interés Cultural es el segundo palmeral más grande de Europa. Constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo de origen islámico con las palmeras datileras situadas en los márgenes de los bancales, caminos y cauces de riego.

En la paz de la clausura del Convento de la Trinidad, las monjas dominicas elaboran artesanalmente la tradicional repostería conventual de Orihuela. La cual constituye un importante legado gastronómico y cultural de nuestra ciudad. A través del torno, ponen al alcance de todos los paladares caprichos con inigualables sabores: zamarras, chatos, mantecados, pasteles de gloria, brazos de gitano, mermeladas variadas, etc…

Playas

Orihuela cuenta con 16 km de costa con 11 calas y playas de fina arena dorada que son bañadas por el cálido Mediterráneo. La privilegiada situación geográfica y sus excelentes condiciones climáticas posibilitan el disfrute de sus playas y la realización de deportes náuticos durante todo el año.

Nuestras playas son reconocidas y acreditadas por las certificaciones oficiales de los organismos e instituciones que vigilan y controlan los criterios de calidad. Las Banderas Azules, Certificaciones “Q” de Calidad Turística, distinciones del SICTED, Banderas Qualitur, ISO 14001 e ISO 9001.

Los galardones obtenidos posicionan a Orihuela como un destino turístico de calidad, con el mayor número de distinciones por kilómetro de cosa de toda España.

Golf

Orihuela tiene las mejores y más importantes ofertas de golf del Mediterráneo. Un total de 90 hoyos configuran sus cinco excelentes campos de golf, de reconocido prestigio internacional, sede de importantes torneos europeos.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Murcia
Una ciudad que propicia el paseo, el encuentro y el descubrirla.

Visita Alicante
Descubre Alicante a través de tus cinco sentidos.