Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Orihuela: Patrimonio artístico cultural-Cercanías

Orihuela: Patrimonio artístico cultural-Cercanías

Contenido de la página

La oferta turística de Orihuela combina el sol y el mar de su área municipal, la monumentalidad de la localidad.

Después de Torrevieja, en dirección al sur, se alcanza el litoral perteneciente al municipio interior de Orihuela. Los arenales se entremezclan con pequeños acantilados idóneos para pesca y buceo. Además, el municipio dispone de dos puertos deportivos enclavados en atractivos paisajes.

Orihuela ofrece una atractiva fachada marítima que es una suma de recoletas calas, playas de arena dorada, cuidadas urbanizaciones y dos recogidos puertos deportivos. De norte a sur, una animada cala y una playa abierta, ambas con servicios y un cuidado paseo marítimo, dan paso a una serie de pequeñas calas perfectas para bucear en sus transparentes aguas.

La playa de la Zenia es un buen escenario para el windsurf y, entre ésta y Cabo Roig, de nuevo aparecen preciosas calas. A los pies de Cabo Roig, un club náutico ofrece los servicios de escuela de vela ligera y windsurf y entre éste y el puerto deportivo Campoamor se abre una amplia playa siempre salpicada por velas de windsurf. En el extremo sur, la playa de Mil.

Palmeras se funde con la del vecino municipio. La oferta náutica se completa con tres excelentes campos de golf situados a escasos metros del mar.

La estancia en el municipio tiene su complemento idóneo con la visita a la ciudad monumental declarada Bien de Interés Cultural. Su conjunto histórico artístico posee cinco monumentos nacionales y una trama urbana acorde con su antiguo rango de centro universitario y sede episcopal.

Que ver en el destino

El casco Antiguo

  • El casco antiguo de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico el año 1969 y alberga multitud de monumentos, iglesias y palacios conectados por unas calles que invitan a un tranquilo paseo.

Palacio de La Granja

  • El edificio era una antigua casa solariega que fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVIII, con lo que conserva una importante fachada de arquitectura civil barroca.

Casa Miguel Hernandez

  • Casa-Museo Miguel Hernández, donde el poeta Miguel Hernández vivió junto a su familia es una visita obligada en Orihuela. En esta casa de la popularmente conocida Calle de Arriba, vivió el poeta Miguel Hernández con sus padres y hermanos. En el museo se conservan, junto con el mobiliario y ajuar de la época, fotografías de distintos momentos de la vida del poeta. Y en el patio, la higuera, que continúa dando frutos, te incita a volver a visitarlo una y otra vez y gozar de su sombra mientras relees sus poemas.

Castillo ruinas gloriosas

  • La cronología de estos restos no está clara aunque podría tratarse de una construcción de origen precalifal, de la que parten dos lienzos de muralla.

Iglesia parroquial de Santiago el Mayor

  • El gótico, el renacimiento y el barroco se unen en este templo. En su interior se conserva un órgano del siglo XVIII y un grupo escultórico de la Capilla de San José.

Iglesia de las Santas Justa y Rufina

  • Pese a que sus orígenes se sitúan en el gótico, sus posteriores reformas han dejado huellas del renacimiento y el barroco.

Torre Cabo Roig

  • La vigilancia desde la torre tenía como objetivo la prevención de los ataques de los piratas berberiscos.

Tramo de murallas

  • Con la construcción de la Universidad surgió este yacimiento que presenta baños árabes, viviendas islámicas y restos de edificios góticos y barrocos.

Palacio episcopal

  • El edificio es de planta rectangular con fachada barroca y escasa decoración, muy distinto de otros palacios de la época. En su interior destaca la escalera de mármol rojo, que conserva una barandilla de forja. Actualmente es sede del Museo de Arte Sacro.

Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María

  • Sobre una antigua mezquita se levantó la iglesia que, posteriormente, pasaría a ser arciprestal, colegiata y catedral. Encierra las características del gótico catalán y presenta un arco de influencia mudéjar, así como unos interesantes capiteles de decoración figurativa. Sus puertas se sitúan en el gótico arcaizante (la de Loreto) y en el renacimiento (la de la Anunciación).

Palmeral de San Antón

  • De origen musulmán, y con las palmeras dispuestas formando una media luna, es uno de los palmerales importantes que existen en España. Está situado fuera del casco urbano, al pie de la ladera de levante del monte de San Miguel.

Palacio de Rubalcava

  • El modelo de los palacios orriolanos fue seguido para la construcción de este edificio que, en su interior, posee una escalera de mármol con zócalo de azulejería. En la planta noble se encuentra una capilla neogótica, el salón negro, el salón de baile, de estilo rococó y el salón verde de estilo imperio. También conserva una colección de cerámica, principalmente de Manises, y lienzos de temática religiosa de los siglos XVII y XVIII.

Fuente Turismo Comunidad Valenciana

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Murcia/Alicante

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Elche - Cercanías
Pasado musulmán y del esplendor barroco

Visita Aguilas - Cercanías
Todo lo que buscas en un solo destino.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web