Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Pola de Lena con Cercanías

Visita Pola de Lena con Cercanías

Contenido de la página

Pola de Lena, situada a 33 kilómetros de Oviedo destaca por su paisaje montañoso y accidentado, así como por su patrimonio arquitectónico. Sobresale la iglesia de Santa Cristina de Lena, un templo prerrománico del siglo IX declarado Patrimonio de la Humanidad. También conviene acercarse hasta el palacio del marqués de Santa María del Carrizo, la casa de Vital Aza o pasear por el centro urbano.Pola de Lena, situada a 33 kilómetros de Oviedo destaca por su paisaje montañoso y accidentado, así como por su patrimonio arquitectónico. Sobresale la iglesia de Santa Cristina de Lena, un templo prerrománico del siglo IX declarado Patrimonio de la Humanidad. También conviene acercarse hasta el palacio del marqués de Santa María del Carrizo, la casa de Vital Aza o pasear por el centro urbano.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

Santa Cristina de Lena, ubicada en Vega del Rey. Es uno de los ejemplos más interesantes del prerrománico asturiano que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un siglo más tarde.

La iglesia, perteneciente a la época de Ramiro I (842-850) o de Ordoño I (850-866), tiene una única nave alargada con dos dependencias laterales, y todos los espacios se cubren con bóveda de cañón. Su característica principal es su triple arquería apoyada en columnas de mármol que separaban el presbiterio de la zona destinada a los fieles.

Otros monumentos de interés

  • El Castiellu, conjunto dolménico de dos bóvedas simétricas con pared frontal situado a media ladera del Castiellu.
  • El Cantón de Chagüezos, de origen celta.
  • El santuario de Bendueños, en Pola de Lena, centro de veneración a la patrona de la minería, Nuestra Señora de la Asunción.
  • El palacio del marqués de Santa María de Carrizo o palacio del marqués de Regueral, conjunto ubicado en la capital de concejo y formado por casona de tres plantas muy remodelada, capilla, caballerizas, y un gran jardín.
  • La Casa Natal de Vital Aza Díaz (1851 - 1912), edificio de dos plantas y buhardilla recientemente rehabilitado.
  • La iglesia de San Martino, edificio románico de una sola nave del siglo XII.
  • El palacio de Faes de Miranda, inmueble barroco levantado en Carabanzo a finales del siglo XVII del que sólo se mantiene en pie su torre y que rivaliza en protagonismo con el palacio de Revillagigedo de Campomanes.
  • EL Palacio y capilla de los Mendoza, también conocido como palacio del Valle, ubicado en Valle Zureda.

Por último, no podemos dejar de ver las preciosas casas blasonadas ubicadas en el centro urbano de Pola de Lena.

Se trata de un conjunto de viviendas de estilo regional, con portal y bajos en arco y galería de madera y cristal con revoques en azulejo levantadas a principios del siglo XX. Tipología de viviendas que conviven en el barrio de La Caleya con un conjunto de edificios antiguos, hórreos, fuentes, y casas rurales de los siglos XVII al XIX.

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Asturias

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Guía de Asturias
Asturias en tren. Disfrútala en grupo.

Visita Avilés con Cercanías
Antigua villa marinera y campesina...

Conoce sus Museos con Cercanías
Los museos y espacios culturales de Asturias

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web