Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Ponferrada

Visita Ponferrada

Contenido de la página

Capital del Bierzo

Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, constituye una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.

El casco histórico de esta localidad declarado Bien de Interés Cultural se extiende a los pies de un imponente castillo fundado por los templarios.

Ponferrada. Capital del Bierzo

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Castillo de los Templarios. El Castillo se alza sobre el río Sil presidiendo el casco histórico de la ciudad. Esta fortaleza medieval. A ella se accede por su lado sur a través de un puente levadizo sobre el foso. Mientras, la fachada principal está flanqueada por dos torreones unidos por un doble arco de medio punto. En torno a un gran patio interior aparecen diversas estancias, como el gran patio interior, la Sala de Armas o Las Caballerizas, sin olvidar su Torre del Homenaje y otras como las de Malpica, de Cabrera, Malvecino, etc.
  • A los pies del Castillo se extiende el casco antiguo de la ciudad, al que se entra por la Calle del Reloj. Es en esta vía donde se levanta la Torre del Reloj, construida bajo el reinado de Carlos I, en el siglo XVI, sobre una de las puertas del antiguo recinto amurallado.
  • Junto a la Torre del Reloj se sitúa el Convento de las Madres Concepcionistas. El edificio, de dos plantas, fue construido en mampostería por Francisco Samper a partir de 1565. Destaca de él su fachada, que alberga una hornacina con la imagen de la Purísima Concepción.
  • El final de esta calle conduce a la Plaza de la Encina, tradicional lugar de transacciones comerciales. En ella se levanta la Basílica de la Encina, uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad. El templo fue construido en estilo renacentista en 1573, mientras que su torre barroca es posterior, de 1614. En el interior, además de la talla de la Virgen de la Encina, pueden contemplarse algunos retablos, de entre los que sobresale el del altar Mayor, realizado por Mateo Flores en el siglo XVII.
  • En la parte baja del casco antiguo aparece el Hospital de la Reina, de estilo renacentista, y la iglesia barroca de San Andrés, que alberga un Cristo de los Templarios.
  • Merece la pena acercarse hasta el Museo del Bierzo, ubicado en la Calle del Reloj, en el edificio de la antigua cárcel. Sus instalaciones permiten un acercamiento al legado histórico de Ponferrada y su comarca a través de objetos, herramientas y diversas obras de arte. La planta baja del museo, dedicada a los primitivos asentamientos desde el Paleolítico Inferior hasta el final de la época romana, exhibe una colección de utensilios de piedra, piezas de cerámica y otras piezas. Dentro de este periodo, destaca una sala dedicada a los castros, pequeños núcleos prerromanos que se instalaron profusamente por toda la zona.
  • En las afueras, Ponferrada conserva otra de sus joyas arquitectónicas. Se trata de la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, templo mozárabe construido en el siglo X, con planta rectangular y portada románica (s. XII). Destaca en su interior su Capilla Mayor, original conjunto formado por nueve arcos de herradura rematado en la parte superior por un polígono irregular de once lado.

Irene te recomienda

No dejes de probar "El Botillo"

Como capital del Bierzo, Ponferrada se convierte en un magnífico escaparate de las principales recetas de la comarca. Destaca el botillo, embutido de cerdo adobado y ahumado que se sirve acompañado de cachelos (patatas cocidas) y verduras. Este plato debe ser regado con los vinos del Bierzo, que cuentan con Denominación de Origen propia.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo de Ponferrada

  • Calle Gil y Carrasco, 4, 24400 Ponferrada (León)
  • Teléfono: 987 424 236

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita León
Una provincia forjada en el crisol del tiempo

Visita Salamanca
Cada ciudad construye su tiempo, cada ciudad es hija de él.

Visita Zamora
El mejor románico urbano de la península

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web