Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Portugalete con Cercanías

Visita Portugalete con Cercanías

Contenido de la página

La Villa fue fundada, en 1322, por Doña María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya. Aunque ya, anteriormente, existía un lugar habitado por gentes de mar.

Su desarrollo económico fue notable en los siglos XIV y XV. Y declinó, a partir del siglo XVI, cuando Bilbao monopolizó la Ría. Portugalete perdió competencias y su actividad quedó reducida a puerto de carga y descarga de mercancías. Más tarde, en el siglo XIX, Portugalete adquirió gran relevancia gracias a su ubicación costera, su balneario y su playa.

La Villa fue lugar de veraneo de la burguesía bilbaína e inglesa. También de la nobleza y de la Realeza. Así mismo, favorecieron al desarrollo de la Villa: la construcción del Puente Colgante, la construcción del Muelle de Hierro y la llegada del ferrocarril. Hoy en día, Portugalete, sigue siendo centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento.

Portugalete es también conocida como la “Villa Jarrillera”. La explicación es muy sencilla: El cultivo de las viñas fue una actividad muy importante. De ellas se obtenía el txakolí, vino típico de la zona. Y estos caldos se servían en pequeñas jarras de barro, conocidas popularmente como jarrillas…

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

El empinado Casco Viejo de Portugalete es, junto al Puente de Bizkaia, uno de los lugares con más interés de la villa. Un conjunto histórico-artístico que mantiene esa esencia medieval.

La basílica de Santa María domina desde el Casco Antiguo, templo que mezcla los estilos gótico y renacentista. A su lado se sitúa la Torre de los Salazar, construido en 1379 y perteneciente al linaje del mismo nombre, conocida familia en la historia de Bizkaia. El visitante también podrá contemplar el convento de Santa Clara, en la que destaca el campanario renacentista-plateresco.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la burguesía bilbaína estableció su segunda residencia en Portugalete, prueba de ello son los palacetes que hay en el casco histórico.

La Plaza del Solar, kiosco. Fue construido por Emiliano Pagazaurtundúa en 1912. Es de estilo ecléctico, con claras influencias mudéjares y clásicas. El Kiosco es centro de reunión, famoso por sus chicharrillos o bailes, y por los conciertos que la banda municipal ofrece los domingos alternos. Todos los martes, jueves y sábados del año, en torno al Quiosco de la Música, la Plaza del Solar se convierte en mercado al aire libre, llamado “Mercado de las aldeanas”, donde tenemos la oportunidad de adquirir flores, plantas y productos de la huerta. Desde este punto accederemos al Muelle de Churruca.

Paseo Marítimo - Muelle Viejo. La Villa cuenta con un largo paseo, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, a la orilla de la Ría del Nervión.

En este paseo podemos distinguir tres tramos: El Muelle Viejo, El Muelle de Churruca,El Muelle de Hierro.

EL l Muelle de Churruca o Muelle Nuevo refleja el esplendor turístico que Portugalete tuvo a finales del siglo XIX. Es, aproximadamente, el tramo central del paseo marítimo; elegante y señorial. El Puente Colgante es su mayor símbolo.

Puente Colgante. El Puente ensalza la espectacular grandeza del estuario, constituye una excepcional expresión de la creatividad técnica y ejemplifica la relación satisfactoria entre función y forma. Es una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial Europea. Y representa uno de los mayores logros de la ingeniería de finales del siglo XIX.

Fue el primer Puente colgante-trasbordador del mundo y uno de los pocos que sigue en funcionamiento. La obra, diseñada en el año 1887 por Alberto de Palacio.

El Parque del Doctor Areilza. El parque, fue proyectado en el año 1913 por Emiliano Pagazaurtundúa. Se construyó sobre un hermoso arenal. Las olas llegaban a los pies del acantilado.

Es un jardín botánico que recrea la naturaleza. En él abundan especies exóticas, plátanos y coníferas. Se concibió con todo lujo y detalle para colmar las ansias de ostentación de la pujante burguesía bilbaína de inicios del siglo XX, que había convertido a Portugalete en ciudad-balneario. Desde las casas señoriales se accedía, por las escalinatas, a la playa del Salto. Hoy en día, estas escalinatas, conectan el Parque del Doctor Areilza con el Parque Ellacuría, situado encima del antiguo acantilado.

Del Casco Viejo al Paseo de la Canilla. Destacan sus casas pintadas de diferentes colores. En la confluencia con la calle Salcedo, cerca ya del Ayuntamiento, se encuentra la Casa de Elías López Bustamante. Fue construida en el año 1910 por el arquitecto Leonardo Rucabado y muestra claras influencias del modernismo catalán y del goticismo alemán. Desde aquí accedemos, de nuevo, al Paseo de la Canilla, bien por el Arco de Vallecilla -singular paso abovedado que comunicaba la antigua Villa con el puerto de Pescadores-, o bien por las escaleras de la Plaza del Solar. Hoy, el Paseo de la Canilla, es un lugar ajardinado y de esparcimiento, e invita a disfrutar del ocio en sus terrazas.

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías de Bilbao

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Amurrio con Cercanías
Un referente de vida, de historia, de costumbres y de gente.

Visita Muskiz con Cercanías
Disfruta de un paisaje costero encantador...

Visita Orduña con Cercanías
Un destino turístico imprescindible dentro de la Euskadi más verde.

Visita Santurtzi con Cercanías
Desde Santurce a Bilbao... iban las sardineras por toda lo orilla

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web