Renfe

Visita Ronda

Contenido de la página

Esta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo del Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Celtas, fenicios, romanos y árabes habitaron estas tierras, que fueron reconquistadas por los Reyes Católicos.

El casco antiguo, de reminiscencias árabes y trazado medieval se dispersa al sur del Guadalevín, mientras que la Ronda más moderna, la que surgió a partir del siglo XVI, se despliega al norte de este cauce. Diversos puentes unen estas dos mitades de una de las localidades más interesantes de la ruta de los Pueblos Blancos, en plena Serranía de Ronda, a pocos kilómetros de la Costa del Sol.

La llamada “ciudad de los castillos” se erige en una atalaya natural defendida, en su parte más accesible, por una alcazaba. Aún se conservan sus murallas y las puertas más importantes que daban entrada a la ciudad. La Puerta del Almocábar (s. XIII) era al acceso al casco urbano por su extremo sur, del siglo XVI data la de Carlos I, mientras que la Puerta de la Exijara conducía a la judería.

Qué ver en el destino

  • Plaza de toros de Ronda. Es una de las más antiguas y bellas de España. Es de estilo neoclásico y posee una interesante portada de cantería.
  • Palacio deL Marqués de Salvatierra.Situado en el casco histórico de Ronda, esta residencia señorial del siglo XVIII presenta unas líneas clásicas y sobrias que contrastan con la imaginativa escultura de su fachada.
  • Iglesia de Santa María la Mayor. Sus tres naves conservan columnas y ojivas góticas, a pesar de haber sufrido un gran deterioro tras un terremoto que tuvo lugar en el año 1580.
  • Baños árabes. Emplazados en el antiguo arrabal de la Ronda andalusí, en el actual barrio de San Miguel, se nutren de las aguas del contiguo arroyo de las Culebras, a través de un sofisticado sistema hidráulico en torno a la tradicional noria árabe.
  • Museo del Bandolero. Se encuentra albergado en el casco histórico de Ronda, en una casa típica que consta con más de 100 años de antigüedad. Esto ayuda a crear una atmósfera en la que seremos un personaje más de la historia de la ciudad.
  • Palacio y jardines del Rey Moro. Asomados al famoso tajo de Ronda que crea el río Guadalevín, los jardines traseros del Palacio del Rey Moro constituyen un romántico rincón de la vieja ciudad.
  • Ruinas del Teatro Romano de Acinipo o Ronda la Vieja. Fue una polis con la potestad de acuñar moneda y de gran relevancia en el mundo romano. Ptolomeo y Plinio la citaron en sus obras.

Irene te recomienda

Ronda desde otro "punto de vista".

Sabemos que en Ronda disfrutarás de las imponentes vistas desde el Puente Nuevo, te recomendamos tomar el camino que permite descender hasta los pies del Tajo y observar todo el esplendor del puente.

La perspectiva de la construcción de piedra desde ese punto de vista es increíble.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina Municipal de Turismo de Ronda

  • Paseo Blas Infante s/n
    29400 Ronda, Málaga (Andalucía).
  • Correo Electrónico: Turismo de Ronda

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Málaga
La capital de la Costa del Sol.

Granada al mejor precio.
Una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web