Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Utebo en Cercanías

Visita Utebo en Cercanías

Contenido de la página



La ciudad de Utebo está situada en la provincia de Zaragoza a 12 km de su capital.

Utebo es la tercera ciudad de la provincia, después de Zaragoza y Calatayud, y la quinta de Aragón.

Que ver en Utebo.

La Iglesia y la Torre Mudéjar

Aunque es posible la existencia de un Iglesia anterior, las noticias que tenemos de la construcción de la actual son las siguientes:

  • Las naves de la iglesia. En 1510 se realiza la cabecera y un tramo contiguo de la iglesia mudéjar que no se conserva, probablemente se trataba de una cabecera poligonal.

    En 1514 se realiza un contrato con Antón de Saryñena, un maestro de obras de Zaragoza, para que termine la iglesia, según el modelo de tramos ya existente. La obra se termina en 1521. La obra mudéjar se compone de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes. Los materiales empleados son ladrillo y yeso , esta se se emplea para el enlucido del interior de la nave y para realizar celosías decorativas en el cerramiento de los óculos de iluminación.

    La nave se cubre con bóveda apuntada de crucería simple cuyos nervios, diagonales de medio punto y triple bocel, se cruzan en la clave. Las capillas también se cubren con crucería simple de triple bocel, cuyo eje es perpendicular a las de la nave. La tipología de esta parte es muy habitual en las iglesias mudéjares aragonesas de la época.

  • La Torre Mudéjar mixta - Torre de los Espejos

    La torre, llamada también «el campanario de los espejos» por los reflejos y brillos que produce el sol en la cerámica que la cubre, es un magnífico ejemplo del mudéjar tardío y responde a la tipología de torre mixta hispanomusulmana de tradición califal.

    Es, con razón, el emblema y orgullo del municipio. Se trata de un monumento sumamente original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores.

    Como curiosidad, una reproducción en pequeña escala se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona.

    Se estaba construyendo en 1543 y la inscripción cerámica que aparece en la propia torre nos ofrece la fecha de terminación por Alonso de Leznes en 1544. torre ha conocido Tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central en el que se apoyan los peldaños de la escalera.

    Dos detalles marcan la excepcionalidad de este monumento:

    La planta mixta

    La parte inferior de la torre de Utebo fue diseñada en planta cuadrada, muy sólida, con una decoración exterior de elementos resaltados de ladrillo y fondos cubiertos de cerámica , en ladrillo, hay una amplía variedad de diseños: cruzamiento de arcos de medio punto, rombos, esquinillas...

    Sobre este cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octogonal, hay cierta polémica al respecto, al origen de estas plantas mixtas , pero parece ser que la razón radica en el hecho de que los campanarios totalmente cuadrados se arruinaban por exceso de peso, por eseo probablemente en alguna restauración , se decidió disponer la planta superior de forma octogonal.

    En Utebo, esta planta se decidió desde el primer momento, consiguiendo una armonía que convirtió a la torre en modelo posterior para todas las torres mixtas. Esta armonía se consigue articulando la parta octogonal con amplios y abundantes vanos, al tiempo que disminuye la decoración de azulejo.

    La decoración cerámica de la Torre

    Es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior.

    Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.

    Es sumamente original e innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color. Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica.

    La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100. Tras el empleo de este tipo de azulejería en Utebo, se utiliza en muchos edificios religiosos y civiles de Aragón.

Otros lugares de interés artístico

En el casco antiguo se ubican varias casas de interés, son edificios de ladrillo, con tres plantas, portada de acceso en arco carpanel y galería de huecos adintelados en el piso superior, además de aleros de ladrillo, teja o madera. Es especialmente interesante el gran edificio de la Callejuela, o el de la calle Hospital 5, se trataría de palacios del siglo XVI o XVII. En los edificios de esta zona de nueva construcción se advierte cuidado y mimo, con respeto hacia el entorno.

Arquitextura Contemporánea

Además de los edificios anteriormente citados, destacamos el Ayuntamiento (1975) el Espacio Joven (premio Ricardo Magdalena 1996) , el Centro de Día y los centros Culturales María Moliner y Mariano Mesonada (premio Ricardo Magdalena 2001). En el año 2011 este mismo galardón fue concedido al el Tanatorio Municipal.

Entornos naturales

Un paseo por las Huertas y las riberas.

Plano del Itinerario que propone el ayuntamiento para disfrutar de su entorno.

El Ayuntamiento de Utebo te propone este itinerario para que disfrutes de nuestro entorno rural y natural, lo conozcas y valores mejor.

Lo puedes recorrer andando, en bici, a caballo o cualquier otro modo de locomoción no agresivo con el medio, pues se trata de relajarse y disfrutar en contacto con la naturaleza.

Recorrido:

  • Mesa nº 1: Un paseo por las huertas y riberas de Utebo.
  • Mesa nº 2: La dinámica fluvial del Río Ebro ,bajada al soto y senda de acceso a ribera.
  • Embarcadero y Mesa nº 3: La exhuberante vegetación de nuestras riberas.
  • Mirador y Mesa nº 4: El río, nuestro mejor espacio para la fauna.

El itinerario discurre a lo largo de 6,5 km, de fácil recorrido, en terreno llano y por caminos, salvo el pequeño desvío de entrada al soto, que es voluntario.

Nuestro entorno rebosa espectacularidad y centros de interés de primer orden para conocer mejor la historia y el patrimonio natural de nuestro municipio.

Son amplias «zonas verdes», auténticas y funcionales que muestran nuestros orígenes y señas de identidad en el valle y a orillas del Ebro.

Algunos consejos prácticos:

  • Lleva ropa y calzado cómodos.
  • No abandones basura pues tu presencia ha de pasar desapercibida.
  • Pasea por lugares entrañables de Utebo, disfruta, camina, pero respeta la propiedad privada de los campos de cultivo.
  • Los animales silvestres suelen rehuir de las personas, pero, a la larga se acostumbran a vernos cerca, si no los espantamos.
  • Mucho cuidado con tirar colillas o encender fuego: nuestro entorno es frágil y no resistiría un incendio.
  • Observa los cultivos y piensa en la importancia de la tradición agrícola.
  • Intenta comprender la dinámica de nuestro gran río, observa sus meandros presentes y pasados.
  • Procura conocer mejor nuestro entorno y la necesidad de conservarlo, como lugar de vida y parte de nuestro patrimonio natural y cultural.
  • Observa el uso que se hace de las cañas, en los huertos y como «bardizos» para proteger los cultivos del cierzo.
  • Valora el contraste entre nuestra ciudad, sus campos y el entorno natural del río.

Enlaces de interés

Ir a Cercanías Zaragoza

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Zaragoza
Ciudad de las Cuatro Culturas.

El Parque del Agua
Un nuevo concepto de parque urbano

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web