Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Utrera con Cercanías

Visita Utrera con Cercanías

Contenido de la página

La ciudad de Utrera sorprende al visitante por su rico pasado histórico y su patrimonio. Situada a 35 km de Sevilla, es una de las poblaciones más importantes de la provincia. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Vaya por delante que todo su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Y con esa carta de presentación, todo lo que Utrera puede ofrecer es, como poco, excepcional. Cuna del flamenco y del toro bravo, brinda al visitante un itinerario repleto de atractivos: las iglesias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor; el santuario de Ntra. Sra. de Consolación… inagotable la lista.

Sólo el pasaje del Niño Perdido (la antigua judería), o la plaza del Altozano, con restos de los siglos XVII y XVIII, bien merecen una visita.

Un recorrido por sus calles muestra la prestancia de sus casas señoriales, sus iglesias y sus conventos.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

Un recorrido por sus calles muestra la prestancia de sus casas señoriales, sus iglesias y sus conventos.

Entre los monumentos más destacados cabe citar el Castillo; la parroquia de Santiago el Mayor, del siglo XIII, del que sobresale la Puerta del Perdón, de estilo gótico isabelino; la iglesia gótica de Santa María de la Mesa, de los siglos XV y XVI; el Santuario de la Consolación; el Convento de la Purísima Concepción, del siglo XVI, declarado Monumento Histórico Artístico; la Casa de Arias Saavedra, la Casa Riarola o El Niño Perdido.

Iglesia de Santiago:

Templo de estilo gótico, del siglo XIV, situado en las inmediaciones del Castillo. Planta dividida por pilares fasciculados y cubierta con bóvedas nervadas. Presenta una bonita cúpula sobre el crucero. Posee capillas barrocas y neoclásicas.

Santuario de la Consolación:

Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra a las afueras de Utrera. Construido en el siglo XVII, en su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Consolación, obra del siglo XV, patrona de la ciudad. Dos de los elementos más destacados de este santuario son su artesonado mudéjar y el altar mayor, con relieves e imágenes de santos. A lo largo de la nave se distribuyen diversos lienzos, de finales del XVII, que representan escenas de la vida de la Virgen. A su vez, el coro presenta una reja de madera de la misma época, y una sillería con 48 asientos, realizada a principios del XVIII.

Las plazas

"Yace Utrera en sitio llano, desahogado y descubierto. Goza de alegre, templado y saludable cielo, las calles son anchas y espaciosas. Las plazas acomodadas para fiestas de toros y el uso de la jineta ejercicio que frecuentan" Con estas palabras Pedro Román Meléndez, escritor e historiador local, describía en 1730 nuestro pueblo y nos apuntaba el uso festivo con el que los utreranos disfrutábamos de las plazas.

En Utrera, nuestra cultura mediterránea nos vuelca hacia la calle por ello las plazas son como nuestro salón de estar, allí jugamos de niños, salimos de jóvenes, paseamos de adultos mientras que los hijos juegan y de mayores nos sentamos en los veladores a recordar todos los momentos que vivimos en ella. Nuestras plazas rebosan vida, en ella se representan las diferentes manifestaciones lúdicas, religiosas, deportivas, culturales, etc... son el lugar perfecto para quedar con tus amigos y disfrutar de una animada tarde.

Entorno natural

En su término municipal se encuentra la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera, formada por las lagunas de Alcaparrosa, de Arjona y de Zarracatín.

Fuente

Enlaces de Interés

Ir a Cercanías Sevilla

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Lora del Río con Cercanías
Conoce sus variados paisajes geográficos.

Vía Verde Sierra Norte de Sevilla
Cazalla-Constantina-San Nicolás del Puerto

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web